https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

La 'Festa do Botelo' llega a Madrid

O Barco de Valdeorras, municipio de la provincia de Ourense, convoca su I Festa do Botelo en Madrid el día 9 de marzo (en la Casa de Galicia). Un día antes, habrá un evento dirigido a periodistas especializados en gastronomía y restauradores madrileños. Además de la jornada gastronómica, la D.O. Valdeorras ha organizado un túnel del vino que dirigirá el enólogo Luis Paadín. 


Desde este pasado lunes, ya se puede reservar plaza para acudir a este evento gastronómico que se desarrollará en la Casa de Galicia-Palacio de Amezúa. El menú consistirá en sopa de botelo y botelo con chorizos, grelos, garbanzos y patatas, todo ello regado con vinos y licores de la Denominación de Origen Valdeorras. El postre incluye filloas con miel y leche frita.


Festa do Botelo

El objetivo de la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige Margarida Pizcueta, es conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Festa do Botelo es un evento festivo y gastronómico que organiza el Ayuntamiento para exaltar el embutido más singular de la villa. La “festa” se inició en 2001 con una convocatoria a nivel local, que año tras año reúne a más de 1.200 personas en un pabellón.


El éxito es tal que las entradas se agotan en cuestión de minutos. Además, los restaurantes de la comarca ofrecen durante dos fines de semana un menú especial también con el botelo y el cocido valdeorrés como protagonistas. 


Festa do Botelo

Tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2014, la Festa amplió fronteras hacia A Coruña (donde ya ha celebrado su novena edición) y Vigo (ocho ediciones).


En O Barco de Valdeorras y alrededores, el botelo tradicional es el estómago del cerdo relleno de costilla adobada, y ahumado durante unos 15 días, para después comerlo cocido y acompañado de patatas, repollo y algún chorizo.


Festa do Botelo


O Barco, un valle con el río Sil como protagonista

O Barco, la capital de  Valdeorras, ofrece al viajero numerosas propuestas para perderse en un territorio con fuertes huellas de la historia y un paisaje protagonizado por el río Sil y la belleza de las altas montañas. 


El paseo del Malecón, con 2 kilómetros de longitud, discurre al lado del río Sil y es la principal zona de ocio de la localidad. En este paseo se encuentra una amplia y variada zona de entretenimiento con playa fluvial, pistas deportivas, piscina, parques infantiles y terrazas de hostelería con vistas al Sil. 


Un paseo por el casco antiguo de O Barco es imprescindible para quien quiera conocer los orígenes de esta villa. La iglesia de San Mauro, patrón de O Barco, se encuentra también en este barrio. El templo original se construyó la finales del siglo XVI y sufrió reconstrucciones con el paso de los siglos. El casco antiguo se encuentra conectado con Viloira a través del puente de San Fernando y con una pasarela peatonal desde la que observar el Sil y las típicas casas colgadas sobre el río.


En Viloira se encuentra la Casa Grande, una gran edificación señorial construida en 1637 y rodeada de un amplio jardín . Sigue un esquema de construcción rectangular, con dos patios interiores. El patio más grande está rodeado por una galería cerrada y en el centro cuenta con una curiosa fuente de piedra calcárea de color rojo, típica de la zona y presente en otras muchas construcciones. Hoy es un edificio administrativo de la Xunta de Galicia. El jardín exterior es público.


O Castro es una localidad ubicada a menos de cinco minutos del casco urbano de O Barco, y que durante siglos  fue capital administrativa de la zona. Esta población es una verdadera atalaya desde la que disfrutar de buenas vistas del valle.  En esta villa hay una gran cantidad de «Covas» (bodegas bajo tierra), en las que tradicionalmente se elaboran los excelentes caldos de Valdeorras. 



Uno de los elementos más destacados de la Villa do Castro es la torre y Fortaleza do Castro, que ya contaba con la protección genérica de Castillos Españoles desde el año 1949 y que fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con la categoría de Monumento, el 17/11/1994, año en que fue donada al Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras. En O Castro también se encuentra el Pazo de los Flórez, que hoy es un alojamiento hostelero. Construido en 1630, tiene una fachada muy llamativa, con seis arcos realizados en la característica piedra roja de la zona, y con siete balcones de hierro en esta misma fachada.


En el municipio de O Barco se encuentran varios puentes de origen romano. El más relevante y que mejor puede verse, se encuentra en la localidad de Éntoma. Sobre el río Galir, está realizado en lascas de loseta, es de un solo arco y se asienta sobre la piedra viva del fondo del río. Por este puente entra en el municipio de O Barco el Camino de Invierno a Santiago.


Otra de las edificaciones destacadas del municipio es la iglesia de San Miguel, de origen románico (siglo XII) y ubicada en la localidad de Xagoaza,. La Cruz de Malta en la fachada recuerda que el lugar perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. La ábside semicircular habla de su origen románico, y en ella destacan las variadas figuras –canzorros- que adornan la cornisa. 


Numerosas son las rutas de senderismo que permiten disfrutar de los hermosos parajes de castaños centenarios existentes en el municipio del Barco. Entre esas rutas está la de la Pincheira de Fervenza, con diferentes miradores que ofrecen una vista general del valle, pasando por diferentes puntos del río hasta una cascada natural (pincheira).




Huesca la magia

Comments


bottom of page