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Hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton: donde el lujo se mide en emociones, no en metros cuadrados

  • Foto del escritor: Sergio Roldán. Madrid
    Sergio Roldán. Madrid
  • 31 mar
  • 5 Min. de lectura

Nacho de la Fuente, director general del hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton

 

En la calle Montera 47, en plena Gran Vía madrileña, el hotel Montera Madrid Curio Collection by Hilton, se inauguró a mediados de 2023, en un edificio de más de un siglo de antigüedad. Cien por cien sostenible, ha cuidado los recursos en cada paso del proceso de diseño y en todas sus estancias. Su director general, Nacho de la Fuente, destaca la experiencia única que consiguen los clientes a través de una atención permanente y personalizada. A las 93 habitaciones del hotel, entre las que se incluyen 8 suites exclusivas, se suman el restaurante La Braserí



En el Montera Madrid Curio Collection by Hilton, no sólo se habla de lujo, sino también de exclusividad, ¿en qué marca la diferencia?

 Nuestra diferencia principal, y que nos permite desmarcarnos de la competencia, está en el servicio. Aquí el cliente no viene porque nuestras habitaciones tengan muchos metros cuadrados, sino porque tenemos un equipo volcado en exclusiva en hacer que su experiencia sea genuina y su visita a Madrid algo memorable. Buscamos un formato más emocional mediante la conexión persona a persona para emocionar a los clientes. Trabajamos mucho el lujo de que el cliente sea escuchado por nuestro equipo, que tiene una dedicación completa enfocada a entender qué espera el cliente de su visita a Madrid y proporcionárselo.


Hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton
Nacho de la Fuente en El Cielo de Montera
"Es un orgullo formar parte de la familia Curio Collection by Hilton, y una mis principales motivaciones para el cambio fue entrar a trabajar a una cadena internacional como Hilton y poder hacerlo en una marca como Curio, que te permite ser creativo para moldear el producto y hacerlo diferente"

¿Considera positiva la rotación de personal en los hoteles en Madrid?

En Madrid cada día hay hoteles más interesantes y eso es bueno para todos porque permite a los trabajadores seguir creciendo; se van abriendo vacantes de supervisión o management en otros hoteles y eso nos recuerda que hay que cuidar, además de al huésped, al empleado. Creo que los equipos marcan la diferencia en el servicio y que eso se está poniendo en valor, lo cual es positivo.

 

Como director de este hotel, ¿qué  siente al formar parte de la exclusiva familia de Curio Collection?

 Es un orgullo, y una mis principales motivaciones para el cambio fue entrar a trabajar a una cadena internacional como Hilton y poder hacerlo en una marca como Curio, que te permite ser creativo para moldear el producto y hacerlo diferente. No es una marca estandarizada donde tengas que limitarte a ejecutar un manual, sino una marca cuya finalidad es innovar mediante la adaptación del producto asegurando unos estándares de calidad y satisfacción del huésped.


Hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton

 ¿Qué es el Cielo de Montera?

Es la joya de la corona de nuestro hotel. Es el rooftop abierto al público más alto del a Gran Vía, con vistas 360º de Madrid donde el cliente puede ver puestas de sol increíbles, disfrutar de una coctelería única, darse un chapuzón en la piscina al aire libre o relajarse en una cama balinesa. La carta de coctelería es potente y cuidado; está enfocada al disfrute durante el tiempo que precise el cliente, sin que esté pendiente de la rotación en las mesas, y eso lo hace exclusivo.  El equipo que atiende al cliente no está formado por runners que llevan bebidas de un lado a otro, sino que aconsejan al cliente para conseguir dar con sus gustos específicos, de forma que disfruta de una experiencia auténticamente personalizada.


El Cielo de Montera
El Cielo de Montera

¿Cuáles son las principales nacionalidades de los clientes del hotel?

 Es norteamericano en un 70 por ciento; el 30 por ciento restante se reparte entre diferentes nacionalidades, siendo Reino Unido la segunda, en torno al 10 por ciento, seguida del turista español y a partir de ahí tenemos clientes de Arabia Saudí, Kuwait, Alemania, Francia… ya más repartido.

 

¿Es un hotel sostenible?

Sin duda. Lo bueno de pertenecer a una cadena como Hilton es que toda esa parte de sostenibilidad y de compromiso medioambiental está muy trabajada. Estamos absolutamente adaptados a nivel  tecnológico para la recuperación de calor y la generación de frío; hemos eliminado los envases de un solo uso en todos nuestros amenities; ofrecemos agua de cortesía a los clientes y hemos eliminado las botellas de plástico o cristal, sustituyéndolas por  termos con un magnífico diseño, que los clientes puedes utilizar durante la estancia incluso sacándolos del hotel; además, en cada planta está instalada una fuente de agua filtrada tanto del tiempo como fría y está teniendo una gran aceptación.


Hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton

¿Cómo es la oferta gastronómica del hotel?

Se desarrolla en el restaurante La Braserí. En el restaurante el cliente encuentra tanto gastronomía española como cocina internacional con toques de la cocina española. En cuanto a los vinos, la carta es muy internacional y existe un gran peso de vinos españoles porque son muy solicitados por el cliente internacional; además, tenemos vinos franceses y argentinos que también gozan de alta aceptación, sobre todo entre el cliente local, que ya conoce sobradamente los vinos españoles.



 

Según las encuestas de satisfacción que realiza Turespaña, el 80% del turista americano no sólo se muestra satisfecho, sino muy satisfecho, ¿realizan estadísticas similares en el hotel para conocer la satisfacción de sus clientes?

Sí, realizamos las encuestas de satisfacción de marca que Hilton envía a todos nuestros clientes al salir; del turista norteamericano, tenemos actualmente una nota de 96 sobre 100. Este tipo de cliente, que por lo general está acostumbrado a hoteles de la cadena de 800 habitaciones, aprecian mucho que nuestro hotel sea un hotel con carácter, en un edificio histórico, y acaban enamorándose de nuestro formato de hotel con 90 habitaciones, donde reciben una atención completamente individualizada.

 

¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro?

 Queremos terminar de consolidar el hotel. Hemos vivido un segundo año muy interesante en el que se han llevado adelante numerosas iniciativas, pero tenemos que seguir luchando para posicionar el hotel entre los mejores de Madrid en su segmento y luego ya nos enfocaríamos a recibir reconocimientos.

 

¿Trabaja este hotel para resolver la situación de los horarios del check-in y el check-out? 

Estamos muy cerca de poder ofrecer la habitación en el momento de la llegada; conocemos la hora de llegada de los vuelos y calculamos la hora aproximada de llegada al hotel, así es que, trabajamos en la introducción de cambios adaptando los horarios del personal y vamos consiguiendo que tanto el cliente, como el personal de recepción y el propio personal de planta, estén más satisfechos. Esta sensibilidad ha sido compartida siempre con nuestra propiedad, a la vista de que uno de los éxitos de Airbnb fue la flexibilidad en este sentido, frente a la rigidez de los hoteles. 


Hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton

¿Trabajan en el sector MICE?

 Estamos trabajando en la parte de incentivos y confirmando ya grupos más orientados a la restauración; en el Cielo de Montera tuvimos un evento muy potente de una marca tecnológica americana hace unos días, para 160 personas y resultó muy satisfactorio, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea; para grupos alojados, es más complejo, aunque actualmente trabajamos los consejos de administración o grupos de unas quince personas. 

 

¿Trabajan para atraer al turista mexicano?

Es uno de los mercados que queremos abrir, aprovechando la atracción del Four Seasons, que está contribuyendo a que el interés por el barrio de Salamanca empiece a desplazarse hacia este barrio de Justicia. El cliente mexicano siente Madrid como su propia casa y le gusta estar a la última y junto con Brasil, de donde también procede un importante turismo de poder adquisitivo medio-alto, es uno de nuestros objetivos.


Calle Montera 47,

Madrid, 28013

 

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