https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Zamora: un destino cargado de ideas
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Javier Roldán

Zamora: un destino cargado de ideas

La ciudad de Zamora, a una hora y cuatro minutos desde Madrid en el AVE, está aún más cerca. Más cerca para asistir a una de las fiestas pasionales más destacadas de España, la Semana Santa; más cerca para participar en el Cerco de Zamora o para asistir en julio a su Little Ópera, para descubrir la ruta del Cid y Doña Urraca… más cerca para enseñarnos lo que es la biodiversidad. El concejal de Turismo, Comercio y Barrios de Zamora, Christoph Strieder, anima a visitar esta ciudad que, sin duda y con el aliciente de sus cimientos románicos justifica varios días de estancia.

catedral de zamora

Panorámica de la ciudad de Zamora, la catedral en primer plano


¿Cuáles son los principales acontecimientos previstos en Zamora para 2022?

Además de la Semana Santa, que esperamos poder celebrar este año, tenemos el Cerco de Zamora, un episodio histórico protagonizado por Sancho II y su hermana Urraca, que inspiraron romances y leyendas y constituye uno de los pasajes más destacados de la historia local. También tenemos nuestro festival de la Little Ópera en julio y estamos trabajando en una ruta del Cid y doña Urraca y en la cultura medieval, que es una estrategia para animar el casco histórico y hacer un nuevo formato en el castillo y en el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, donde realizaremos una exposición para acercar a la gente la cultura, la arquitectura, la mujer, el médico, …todas las figuras de la edad media.

Zamora es una de las pocas ciudades en España que se puede calificar íntegramente como ciudad románica y es otro de los atractivos en los que estamos trabajando.



Estamos avanzando, además, en nuestro proyecto de Zamora Paisaje Cultural que es nuestra Candidatura de Patrimonio Mundial En mayo celebraremos el segundo seminario dedicado al Patrimonio Inmaterial, sobre todo costumbres, formas, estrategias, trabajar el suelo, la agricultura y la ganadería. También se abordará la alimentación del futuro, pues si tenemos problemas de movilidad, su repercusión va a ser evidente en el transporte de alimentos y por ello hay que promover el cultivo en la zona, la producción local y en este sentido ese seminario sobre el Patrimonio es foro de debate sobre el futuro de zonas periurbanas y cómo afrontar estas situaciones en el futuro.


 Christoph Strieder, concejal de Turismo, Comercio y Barrios de Zamora

Christoph Strieder, concejal de Turismo, Comercio y Barrios de Zamora, Eva Gamazo Pérez, gerente Ruta del Vino de Zamora y Ramiro Morán Vicente, Presidente de la Ruta del Vino de Zamora


¿Qué es Zamora como destino de la polinización?

Es un tema que nos interesa porque el futuro del turismo tiene que buscar soluciones a los problemas de movilidad. Zamora ofrece dos grandes ofertas de patrimonio histórico-cultural y patrimonio de naturaleza con el Duero y todas las rutas ornitológicas que se pueden realizar en la capital a sólo 300 metros de la catedral de Zamora. Viajar es, de alguna manera, aprender y necesitamos aprender sobre la sensibilidad con el ambiente por la biodiversidad. Año, con el “Año de los polinizadores” queremos crear una oferta turística para quienes quieren unir sus vacaciones a una actividad actual. Podemos aprender sobre el románico pero la gente busca temas actuales y los polinizadores nos permiten ofrecer un programa para toda la familia, para los especialistas y creo que es interesante dirigir la oferta turística en esta línea para que las futuras generaciones puedan aprender y disfrutar de este planeta de una forma agradable.


Año de los polinizadores

¿Se va a beneficiar Zamora de los planes Next Generation para la sostenibilidad del turismo?

Estamos tomando un papel muy activo en este tema. En el segundo plan de sostenibilidad turística en destino, en el que Zamora no pudo concurrir como ciudad, se ha preparado un plan territorial y hemos ido con la Diputación lo que ha sido positivo y nos ha permitido desarrollar el plan Zamora y el Duero que ha recibido más cuatro millones de euros, de los cuales creo que 1.100.000 son para Zamora ciudad. Actualmente, estamos elaborando el plan de sostenibilidad turística para la convocatoria de 2022 que en Castilla y León se dedica a las ciudades y que entregamos a finales de marzo. También nos hemos presentado con éxito a los planes de Comercio sostenible que es importante para el pequeño comercio en la ciudad, mejorar zonas, digitalización y mejora de relaciones entre turismo y pequeño comercio; tenemos 600.000 para 2022.


Creo que ciudades como Zamora son buenas alternativas para un turismo que quiera disfrutar del destino y dedique tiempo suficiente a conocerlo en profundidad porque Zamora tiene mucho que ofrecer y disponemos de medios suficientes que contribuyen a la mejora del medio ambiente y a la movilidad.





bottom of page