https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : "Zamora es un espacio vital"
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

"Zamora es un espacio vital"

Zamora destaca en turismo de proximidad por la cantidad de espacios naturales que conserva en su territorio, con la Reserva de la Biosfera transfronteriza más grande de Europa; a ello, se suma la riqueza del románico y su buen hacer gastronómico. En esta dura etapa marcada por la pandemia los ánimos no decaen y, como señala el Vicepresidente Segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, se trabaja día a día para estar preparados ante las nuevas demandas. La campaña Espacio Vital, que traslada la visión de esos espacios sin aglomeraciones que son la preferencia en la actual situación, beneficia a la economía provincial. La Semana Santa de Zamora volverá y se sigue trabajando para que las “Mascaradas de invierno de la Raya Ibérica en el antiguo territorio Zoela sean declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cofradía del Silencio, Zamora.


Con las fechas de la Semana Santa en ciernes, ¿cuál es la sensación general de la ciudadanía cuando van a cumplirse dos años seguidos de suspensiones de los desfiles procesionales?. En cifras, ¿qué supone esta interrupción para la economía de Zamora?

A nadie se le escapa la importancia de la Semana Santa en la ciudad y en la provincia de Zamora, es uno de los momentos más importantes del sector turístico con llenos en los hoteles de la ciudad y provincia y una ocupación superior al 90% en los alojamientos rurales. Es una situación dramática pero que tenemos que asumir, la pandemia que padecemos también es dramática con nuestros hospitales llenos y mucha gente muriendo, no se puede hacer otra cosa. Pero la Semana Santa volverá y volverá esa normalidad tan anhelada, y creo que el futuro ha de ser esperanzador para el sector, pero sin duda ahora toca pasar momentos duros.

Jesús María Prada Saavedra


¿Cree que Zamora estará abierta en Semana Santa, aunque no haya procesiones?

Es complicado en estos momentos hacer predicciones y soy poco partidario de ellas, estará como tenga que estar para salvar vidas, no dudo que cuando se toman decisiones puedes acertar o no pero a la voluntad de salvar vidas estoy seguro que marca todas y cada una de esas decisiones en estos momentos.


¿Qué ofrece Zamora actualmente al turismo de proximidad?

Zamora se ofrece toda ella, la ciudad y la provincia esta llena de atractivos para ese turista, tenemos espacios naturales increíbles como los Parques naturales del Lago de Sanabria y Arribes del Duero, o espacios como las lagunas de Villafáfila o la Sierra de la Culebra, por cierto muchos de estos territorios forman parte de “Meseta Ibérica” la Reserva de la Biosfera transfronteriza más grande de Europa, tenemos un grandioso patrimonio monumental con el románico como estrella, tenemos iglesias en pequeños pueblos que son autenticas joyas de la historia de la provincia, tenemos un sector de restauración que combina a la perfección cocina tradicional y las últimas tendencias gastronómicas, es decir en Zamora lo tenemos todo.

Parque Natural Lago de Sanabria


¿Considera suficientes las ayudas que, en general, está recibiendo el sector de la hostelería en la provincia de Zamora para afrontar la pandemia?

Siempre hemos defendido que debía ser el Gobierno de España quien liderara las ayudas al sector como lo ha hecho en otros sectores, pero los planes presentados no han satisfecho a nadie, somo el único país de Europa sin ayudas directas al sector y eso no puede ser. La Junta ha puesto 20 millones en ayudas directas sobre la mesa, desde la Diputación hemos propuesto un plan liderado por el Gobierno de España en el que todas las administraciones podíamos echar una mano, en base a nuestros presupuestos, pero no hemos recibido respuesta.


Para cuando hayan desaparecido los cierres perimetrales, ¿cuál podría ser el recurso estrella de la provincia de Zamora?

Zamora cuando se abran las fronteras tendrá algo que nos diferenciará de otros lugares y es que tendremos en nuestro territorio dos estaciones de AVE, una en Zamora y otra en Otero de Sanabria, ésta última sigue cerrada por la dejadez de Adif, pues las obras deberían haber terminado hace meses, pero tenemos esperanza en que pronto los que visiten Sanabria puedan parar en Otero y no en A Gudiña y coger un autobús hasta Sanabria que es como está pasando hasta ahora.


Sierra de la Culebra


¿En qué consiste la campaña Espacio Vital y cómo se piensa podrá repercutir en la economía del sector?

Fue la campaña que lanzamos el año pasado intentando trasladar el mensaje de que en Zamora hay muchos lugares para recibir visitantes sin colas, sin aglomeraciones, con espacio, yo creo que el verano pasado funcionó bien pese a todo y les puedo asegurar que todas y cada una de las actuaciones que hacemos son para beneficiar al sector en la provincia, que en los próximos años ha de liderar el crecimiento económico de Zamora


¿Se vigila el cumplimiento de las medidas higiénicas anti-covid en establecimientos turísticos?

No tengo ninguna duda de que el sector es si no el más, casi el más cumplidor en estas medidas, la Diputación no tiene competencias en esa vigilancia, pero en este año de pandemia no hemos recibido ni una sola queja o comentario negativo al respecto.


Catedral de Zamora


Actualmente, ¿se mantienen las visitas guiadas, las excursiones en autobús, las rutas y la apertura de los monumentos?

Las hemos mantenido siempre que las circunstancias lo han permitido, las rutas en bus se suspendieron, pero la apertura de monumentos y museos y las visitas guiadas se han mantenido, invirtiendo mas dinero porque los grupos se iban reduciendo, pero hemos querido mantener el empleo que creamos con las aperturas de monumentos y tampoco queríamos dejar tirado a un colectivo tan importante para el sector turístico como el de guías de turismo


Toro


¿Qué podría señalar con respecto a la candidatura como Patrimonio Mundial de la Humanidad “Mascaradas de invierno de la Raya Ibérica en el antiguo territorio Zoela”?

Que vamos todos a una, este es un proyecto de ZASNET que es una agrupación de cooperación territorial de Zamora, Salamanca y nuestros vecinos portugueses, que además es el órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. La riqueza de esta zona en lo relativo a mascaradas es una de las mayores de Europa y ojalá consigamos esa declaración, pero me quedo más con ese día a día de trabajo que estamos llevando a cabo en muchos temas todos juntos, portugueses, zamoranos y charros.



bottom of page