Cielo

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

Zamora, destino nacional en Naturcyl 2021

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, destacó la importancia de ferias como NATURCYL 2021 para reactivar la economía regional


La ciudad y la provincia de Zamora, serán este año las protagonistas destacadas en la edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL 2021, que presentó el 5 de julio el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en el Real Jardín Botánico de Madrid. La Feria NATURCYL se celebra en Ruesca (Palencia) del 24 al 26 de septiembre próximo. En la presentación, participaron también la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén y el director de la Feria, Carlos Sánchez.

Francisco Pérez Castrillo, diputado de Turismo de Palencia, Jorge Ibáñez Díaz, alcalde de Cervera de Pisuerga, Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León , Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, y Jesús María Prada, vicepresidente segundo y diputado delegado del área de Educación, Cultura,

Deportes, Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación Provincial de Zamora


Ortega destacó que este tipo de ferias son un claro ejemplo de uno de los objetivos de la legislatura en el ámbito turístico, como “convertir el intenso desarrollo turístico que está experimentando Castilla y León en un factor de reactivación económica de los pueblos y de espacios naturales de la comunidad, impulsando el aprovechamiento turístico de los recursos naturales bajo criterios de sostenibilidad y respeto a nuestro patrimonio natural”. El consejero, se refirió a la amplia oferta de turismo en la región, con más de treinta áreas con diferentes figuras de protección en 800.000 hectáreas entre Parques Nacionales, Regionales, Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, así como 34 Casas del parque y Centros Temáticos y miles de kilómetros de senderos señalizados, además d diez Reservas d la Biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la Unesco.

Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León

La cuarta edición de NATURCYL, contará con un amplio programa de actividades abierto a todos los públicos, que incluye el concurso de fotografía, patrocinado por Jane Goodall. La temática de la feria será la gestión, conservación y disfrute de “Los Bosques”.


En la presentación, intervinieron tanto el vicepresidente segundo y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada, como el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder, dentro del nuevo marco estratégico de coordinación y promoción conjunta entre el Ayuntamiento y la Diputación.


El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, agradeció la designación de la provincia y la ciudad como destino invitado en NATURCYL 2021 y se refirió a la unificación de las políticas de turismo entre el Ayuntamiento y la Diputación para conseguir el desarrollo de la provincia.


Zamora enamora”, señaló Prada, es el lema de la marca Zamora elegido en un concurso internacional, matizando que “muchos turistas, cuando se van, dicen que han quedado maravillados” y ello porque “tenemos la reserva de la Biosfera transfronteriza más grande de Europa, con doce municipios de Portugal, veintisiete de Salamanca y 48 de Zamora. El parque natural del lago de Sanabria, cuenta con el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica; el parque natural de los Arribes del Duero, frontera natural entre España y Portugal, son enormes cañones que rodean el Duero y nos separan sólo físicamente, que no espiritualmente, de nuestros vecinos portugueses. Tenemos también la reserva natural de las lagunas de Villafáfila, casi el 50% de las aves acuáticas de Castilla y León están en estas lagunas y una de las mayores colonias de avutardas; además, la Sierra de la Culebra, que rompe el Oeste provincial, está lleno de animales salvajes como corzos, ciervos y un cada vez mayor atractivo turístico, que es el lobo y todo ello en convivencia con agricultura y la ganadería; estamos trabajando en ese futuro en el que pretendemos que la presencia del lobo sea también un atractivo turístico en una zona despoblada”.


Jesús María Prada, diputado de Turismo de Zamora, reivindicó la apertura de la estación de alta velocidad de Otero para facilitar el acceso a Lago de Sanabria

El diputado de Turismo de Zamora, Jesús María Prada, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder


Prada se refirió también a la Semana Santa zamorana, conocida fuera y dentro de las fronteras de España. “Llevamos dos años sin ella y espero que en 2022 podamos desarrollarla porque es un enorme sufrimiento para toda la provincia no poder celebrarla” – señaló-. “La provincia de Zamora también se abre a los visitantes cincuenta monumentos a lo largo y ancho de la provincia, únicamente con sus propios recursos: iglesias románicas y góticas, centros de interpretación, como de la miel, el del barro o el de las setas - motor de desarrollo económico que da trabajo a los jóvenes de la provincia- para que nuestros visitantes puedan quedarse días y días conociendo la provincia. Tenemos también rutas de senderismo, de bicicleta, de escalada, 509 núcleos de población, algunos fantasmas que atraen turistas para visitar esos pueblos abandonados; tenemos casi una docena de playas interiores en embalses, ríos y parajes muy hermosos, también cascadas; este otoño que ha habido muchas lluvias han surgido las cascadas, que denominan la nueva “resaca de los zamoranosporque recibían su visita los fines de semana. Tenemos bosques de castaños y otros con tejos milenarios que te observan y a sus pies descubres lo que son la naturaleza y el medio ambiente”.


Refiriéndose a la estación de alta velocidad de Sanabria, reivindicó su apertura, que lleva un año de retraso: “hemos pedido, y se lo pido al consejero y al presidente de la Junta de Castilla y León para que intermedie con el Ministerio de Transportes porque consideramos que es injusto que muchos madrileños que son de la zona, deban hacer un viaje hasta Galicia para luego desandar 40 kilómetros para volver a Lago de Sanabria, por eso, deben abrir ya la estación de alta velocidad en esta zona con fuerte despoblación “.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Zamora, invitó a todos a conocer mejor Zamora en NATURCYL y a que visiten Zamora, sus pueblos y sus parajes naturales.


https://www.naturcyl.es






4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo