https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Ya ha llegado la nieve: esquía por todo lo alto
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Ya ha llegado la nieve: esquía por todo lo alto

Casi cinco millones de personas visitaron nuestras estaciones de esquí en la última temporada pre pandemia, la de 2018-2019, de las mejores desde 2009. El la temporada pasada, el número de visitantes se redujo a 1,51 millones de personas, un 68% menos que en la temporada anterior y se facturaron, globalmente, unos 37,2 millones de euros, frente a los 117,7 millones de la temporada 2019-2019 que finalizó de mala manera. Sin embargo, este año, el esfuerzo inversor se cifra en 38,2 millones de euros y es el mayor de los últimos años. Su finalidad es estar a punto para el disfrute del esquiador.


Sierra Nevada

Esquí en Sierra Nevada


Sistema penibético

Sierra Nevada

Forfait gratuito para menores de 6 años

Este año, Sierra Nevada, incorpora setenta y siete cañones de última generación para la producción de nieve, de los que 63 son fijos y 14 móviles, para reforzar la producción allá donde se requiera. Su apertura ha sido todo un éxito. En 2020 se abrió la pista Alhambra, roja, que arranca muy cerca del Veleta y ala que se accede desde el telesquí Zayas o desde el telesilla Laguna. Mide 600 metros y tiene un desnivel de 194, discurriendo en paralelo entre el Tubo del Veleta y el Descenso Hombres. La segunda incorporación fue Chirimoya, localizada en Loma de Dílar y accesible para esquiadores de nivel medio; su desnivel es de 114 metros en sus 445 metros de recorrido y el remonte de referencia el telesilla Monachil. La estación suma así 133 pistas en 111,4 kilómetros lineales.

Puerto de la Ragua, en la parte más desconocida del Parque Nacional de Sierra Nevada, se dedica al esquí de fondo con un dominio esquiable de 15 km y una red de senderos entre los que destaca un tramo del GR-7, la subida al Chullo, la subida al Hornillo, el Mirador de la Alpujarra, el Mirador de Aldeire y el de la Laguna Seca.

En la temporada 2021-22 el precio del forfait de 10 días es de 480 euros. Los forfaits diarios consecutivos son gratis para los niños menores de seis años y para los de entre 6 y 12 que tengan alguna discapacidad, así como para los mayores de 70, aunque todos tendrán que abonar el seguro.



Pirineo Aragonés

Ski Pirineos

Tu abono de temporada en Aramón desde 749 euros

El abono permite esquiar en cualquier de las estaciones del grupo Aramón, (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares), por cerca de 300 kilómetros de pistas. este año, además, se estrenan tres remonte que dan acceso a nuevas áreas esquiables; el primero, el telesilla Lanuza, se colocó en Izas, Formigal-Panticosa para modernizar el valle; el segundo, Pico royo, está en la misma zona y une este valle con el de Anayet para mejorar los flujos en la estación y abrir nuevas pistas desde el collado de Lapazuso hacia los dos valles. Un tercer remonte se ha colocado en Cerler; el primero y el último son de seis plazas y el de Lanuza alcanza los 6 m/s.


Aramón

Los más pequeños y los de tercera edad podrán esquiar esta temporada por 89 euros todo el año y siguen manteniéndose tarifas especiales para discapacitados, familias numerosas y familias de cuatro miembros que pueden consultarse en la web de Aramón.

Los abonos de Javalambre y Valdelinares se mantienen como precio de salida en 224 euros y podrán conocer las novedades y nuevas pistas de Cerler en Castanesa y de Formigal-Panticosa en Izas. El “Siempre Esquí “ de Teruel, ofrece la oportunidad de esquiar en Pirineo sin coste si, por algún motivo, las estaciones turolenses no están abiertas.



Esta temporada, Cerler cumple 50 años y los celebra inaugurando su ampliación de Castanesa, que a medio plazo supondrá una nueva entrada al centro de esquí, un acceso desde la N-230, desde Montanuy, zona deprimida poblacionalmente para la que esta inversión será un plan de futuro compatible con la ganadería.

Aramón está invirtiendo también en tecnología, añadiendo el Cashless o forfait monedero, un sistema de pago con descuentos ligado al Club Aramon y a la app, la entrega del material alquilado en el hotel o las mejoras en innivación en Cerler y en las estaciones turolenses.


Nieve Aragón

Por su parte, las estaciones de esquí del Valle de Aragón, Astún y Candanchú, ofrecen un dominio esquiable único de 100 kilómetros, 101 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes con capacidad para transportar 46.000 esquiadores a la hora. Las dos estaciones se conectan permanentemente mediante autobuses lanzadera gratuitos. La tarifa estándar para adulto es de 899 euros y la infantil y veterano 719.

Ambas estaciones abrirán el 3 de diciembre tras recibir hasta 30 centímetros de nieve.

Astún tiene un enclave espectacular cuya orientación la protege de las corrientes de vientos, lo que permite disfrutar al máximo de la nieve. Tiene 50 kilómetros esquiables y es una estación de referencia para los más jóvenes, templo del snowboard en España. La Pista Grande de Candanchú es una de las mejores para iniciarte en el esquí o perfeccionar tu técnica; casi todos sus descensos son míticos, como el Tobazo y La Tuca Blanca.


Pirineo Catalán

Nieve óptima todo el invierno

Entre las estaciones más solicitadas

En el Pirineo Catalán, Baqueira Beret es la estación de esquí más grande de España y de las pocas que garantiza nieve óptima todo el invierno. El excepcional cuidado que hacen de la nieve es reconocido internacionalmente. Tienen 35 remontes con una capacidad máxima de 60.203 personas. Más de 150 kms esquiables, 140 Has de pistas innivadas o 1.000 mts de desnivel.

Baqueira Beret

Baqueira Beret


El entorno asegura una amplia oferta de hoteles, de apartamentos de calidad y de servicios aprés-ski entres los que destaca la gastronomía, que ha convertido al Valle de Arán en destino turístico internacional. Este año, se mantiene el Baqueira Pass, un formato de forfait con descuento permanente sobre el precio de taquillas y recargable directamente desde su página web obteniendo de manera automática un 5% de descuento, aunque la tarjeta cuesta 10€; es unipersonal, incluye foto y es válido durante 3 años, siendo la opción más cómoda y económica para esquiar en Baqueira sin pasar por taquillas. Este invierno se incorpora nuevo telesilla Clòt der Os, de seis plazas, que mejora la conexión con el telesilla de Dossau, tiene una capacidad de 2.400 esquiadores por hora con una cota de salida situada en 1.850, al lado del Núcleo Audeth en Beret y la de llegada en 2.207 m cubriendo un desnivel de 357 m y con una longitud de 1.992 m.



Otro nuevo telesquí en Pla de Beret tiene capacidad para 650 esquiadores a la hora. Para los más pequeños, se renuevan los parques infantiles con la llegada de Baqueira SnowCAMP, un entorno seguro y de diversión.

En Boí Taül, la sustitución del telesilla Puigfalcó por un telesquí, será la más destacada para esta temporada. Una nueva pista ‘Ginebrell’ se ha construido en el sector de Vaques; para estrenarla, hay que tomar la roja Carena, y a mitad de recorrido realizar el desvío. Esta nueva pista tiene una longitud de 800 metros y llega hasta la base de la estación gracias a una diagonal que se ha construido sobre el aparcamiento superior y evita a los esquiadores con menos experiencia tengan que tomar la negra l’Eslálom cuando se cierra la zona por alguna competición. Además, se inaugura un nuevo restaurante en Vaques.

Masella este año estrena el nuevo Guarda esquís Premium, que se sitúa a pie de pista del Pla de Masella, frente al telesilla Masella Jet; además, realiza mejoras generales en todo el sistema de la red de nieve y tiene nueva web.


Casi cinco millones de personas visitaron nuestras estaciones de esquí en la última temporada pre pandemia, la de 2018-2019, de las mejores desde 2009

Cordillera cantábrica

Enclaves estratégicos

Forfait en Altocampoo 34 euros

En Cantabria, la estación invernal de Alto Campoo dispone de un total de 23 pistas y 12 remontes, un circuito de fondo de 2,7 km y snowpark. En total, tiene 30.379 kilómetros esquiables y 3.245 m. de rutas de enlace.

Sus cumbres superan los 2.200 m. y entre sus rutas se encuentra la de Pico Tres Mares, considerada una de las mejores del Cantábrico, con remontes de última generación. Para reconocer la fidelidad de los clientes de la pasada temporada, mantiene la tarifa de 125 euros para el pase de temporada a los titulares con abono del año pasado y lanza nuevos abonos anuales al mismo precio para los que no pudieron acudir por restricciones de movilidad.

Para el esquí de travesía Cantabria es un lujo desde las cumbres del Coriscao y Peña Prieta pasando por Peña Sagra que, por Tanea, conducen al valle de Lamasón. Son itinerarios con distinto desnivel y diferentes tipos de nieve, pero con un paisaje de primera, atractivo tanto si se hace en solitario como si se acude en compañía de familiares o amigos.



Protocolos de medidas COVID en las estaciones de esquí españolas

Las estaciones de esquí agrupadas en ATUDEM y ACEM, crearon el pasado febrero un protocolo unificado que se suma a las medidas que adopta cada estación por propia iniciativa. Así, se establece la distancia social entre los esquiadores y en cuanto a limpieza y desinfección, adoptarán las medidas y rutinas de limpieza y desinfección legalmente establecidas para cada ámbito, en todas las áreas necesarias y especialmente en las de alto contacto.

En los remontes, la distancia interpersonal en las zonas de espera se produce de forma natural debido a la longitud de los esquís y tablas de nieve, en los remontes con vehículos abiertos tipo telesilla, siempre es obligatorio el uso de mascarilla y pueden funcionar a su máxima capacidad de transporte; la distancia entre vehículos-sillas es de unos 15 metros.

En cuanto a los planes de acción, las estaciones de esquí informarán a todos sus usuarios, específica y claramente, sobre las medidas y protocolos adoptados para la protección ante el COVID-19, con los medios disponibles, cumplirán con todas las medidas aprobadas por las autoridades competentes y seguirán los protocolos existentes si han de informar de un caso positivo de COVID-19 en su estación. En cuanto a los trabajadores de las estaciones, se capacitarán en protocolos de seguridad y desinfección COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de las instituciones competentes correspondientes.

Se confirma que estas estaciones de esquí también aceptan el uso de un buff con filtro en lugar de la mascarilla.

Sierra Nevada, por su parte, solo aceptará una cobertura facial que cumpla con las instrucciones del Ministerio de Sanidad, de modo que todos los esquiadores y snowboarders deberán llevar puesta una máscara. En las de FGC, la mascarilla es de uso obligatorio en todo momento y en Astún y Candanchú es obligatoria durante el ascenso; Baqueira la exige en todo momento y en las andorranas es de uso obligatorio en espacios comunes a partir de 8 años.


Andorra

Un dominio interminable

Grandvalira forfait 56 euros adulto 38 niños

A partir del 3 de diciembre se abren 52 kilómetros esquiables en Grandvalira; Ordino Arcalís se incorporó al dominio de esta estación.

Esta temporada Grandvalira ha invertido 6,7 millones, que se han destinado principalmente al proyecto del nuevo L’Abarset, el après-ski de referencia de los Pirineos que vuelve con más fuerza que nunca y a la creación de nuevas estructuras, a la innovación tecnológica, a la mejora de servicios para la práctica del esquí y el snowboard y a las novedades en la oferta de restauración.

A nivel estratégico y de negocio, la principal novedad es la implementación de los precios dinámicos, que convierte a Grandvalira Resorts en el primer dominio esquiable de la Península Ibérica en implantar este sistema de precios variables. Por otra parte, se han potenciado los circuitos de esquí de montaña y de raquetas de nieve en los sectores de Soldeu, El Tarter y Canillo, que quedarán todos conectados a través de estos trazados.

Entre otras actividades, dispones de motos de nieve 30’ en Cap del Port, mushing 2 km y raquetas de nieve. Grandvalira cuenta con 6 sectores, todos enlazados entre sí: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.

Es la estación más grande del sur de Europa que del 14 al 20 de marzo acogerá las finales de la Copa de Europa de Esquí Alpino y en 2023 las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino.


Grandvalira, Andorra


Obligaciones y recomendaciones

Respeto a los demás:

El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.

Control de la velocidad y forma de esquiar o deslizarse:

El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y climatología, así como la densidad del tráfico en las pistas.

Prioridad:

El esquiador o snowboarder que avanza desde atrás debe elegir su ruta de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder situado delante.

Adelantamientos:

El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.

Incorporación a pistas, inicio del deslizamiento y giros hacia arriba:

Todo esquiador o snowboarder que se incorpora a una pista señalizada, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba, debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse de que puede hacerlo sin peligro para sí mismo o para terceros.

Paradas en pistas:

A menos que sea absolutamente necesario, el esquiador o snowboarder debe evitar detenerse en los pasos estrechos o de visibilidad reducida de las pistas. En caso de caída en dichos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.

Ascensos y descensos a pie:

El esquiador o snowboarder que ascienda o descienda a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.

Respeto del balizamiento y la señalización:

El esquiador o snowboarder debe respetar todas las señales y balizamientos.

Prestación de auxilio:

En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.

Identificación:

Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.



• CORDILLERA CANTÁBRICA


• PIRINEO ARAGONÉS

www.llanosdelhospital.com (esquí nórdico)


• PIRINEO CATALÁN

www.skipallars.cat

www.lamolina.cat

www.masella.cat

www.valldenuria.cat

www.valter2000.cat

www.lles.net (esquí nórdico)


• PIRINEO NAVARRO

www.roncalia.com (esquí nórdico)


• SISTEMA CENTRAL


• SISTEMA PENIBÉTICO

www.puertodelaragua.com (esquí nórdico)


• SISTEMA IBÉRICO


• ANDORRA

www.grandvalira.com

www.vallnord.com (Ordino-Arcalis y Pal-Arinsal)













bottom of page