https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Valladolid se reafirma como “Capital Mundial de la Tapa”
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Valladolid se reafirma como “Capital Mundial de la Tapa”

Cada mes de noviembre, Valladolid enciende sus fogones para mostrar al mundo por qué se ha ganado el título de capital mundial de la tapa. Y es que del 9 al 11 la capital del Pisuerga acoge el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el Campeonato Mundial de la Tapa que este año llega a su cuarta edición. Dos certámenes que congregan en la Cúpula del Milenio a los mejores cocineros en el arte de la cocina en miniatura.

Plaza Mayor de Valladolid


En esta ocasión, 46 chefs de todas las comunidades autónomas competirán para alzarse con el título de Campeón de España de Tapas, un reconocimiento que el pasado año recaía en Francisco Javier Ruiz Fonta, del Bar-restaurante La Jamada del Arrabal de Burgos.

Por otro lado, serán 16 los cocineros que se enfrenten en el Campeonato Mundial aunque en esta ocasión, los participantes no se trasladarán hasta Valladolid, sino que ante la situación sanitaria, serán hosteleros locales los que elaboren para el jurado las recetas siguiendo sus instrucciones.

Cúpula del Milenio

Entre el 7 y el 15 de noviembre, la ciudad celebra el Festival Internacional de la Tapa, una oportunidad de catar las tapas del Concurso Nacional y del Campeonato Mundial

Pero más allá de las competiciones, Valladolid ofrece al público local y visitantes la posibilidad de degustar todas las tapas que se presentan a los dos certámenes. Entre el 7 y el 15 de noviembre, la ciudad celebra el Festival Internacional de la Tapa, una oportunidad de catar las creaciones, gracias al hermanamiento de los cocineros locales con todos los participantes.

Pero el arte de las tapas se vive en Valladolid durante los 365 días del año. La calidad de la gastronomía de la zona y de los vinos de sus cinco denominaciones de origen ha hecho del tapeo en Valladolid una experiencia única y los hosteleros siguen sorprendiendo con su cocina a todo el que llega a la ciudad. De hecho, cuatro cocineros de Valladolid competirán en el Concurso Nacional de Tapas, tras ganar el concurso provincial celebrado durante el mes de septiembre.


En esta ocasión, el restaurante Los Zagales se alzaba con el Pincho de Oro con su creación “Una velada perfecta”, una tapa que sorprende por su estética, al tratarse de una vela que incluso se enciende, y que enamora por su sabor. Está elaborada con gallo campero, manzana, piñones y chocolate.


“Una velada perfecta”, restaurante Los Zagales


Otra de las creaciones que competirá en el Concurso Nacional y con sello vallisoletano es “¿Tataki de atún?”, una tapa del restaurante Caroba y que se compone de una crema de cangrejo con crema de espirulina y falsa sosa de jamón.


“¿Tataki de atún?”, restaurante Caroba


También sorprendente es el “Corchifrito” del restaurante Suite 22, un corcho de cochinillo al verdejo, oloroso y manzanilla que hay que descorchar de su botella.


“Corchifrito", restaurante Suite 22


Por último, la participación de cocineros vallisoletanos se cierra con “Ganeca” del restaurante Puerto Chico, un pincho de guiso de cazuela con matices viajeros.

Sin duda, propuestas que demuestran que Valladolid se ha ganado a pulso el título de capital mundial de la tapa y que permite al visitante disfrutar de una experiencia gastronómica única que une la cocina tradicional, con los bocados más sorprendentes y vanguardistas.

“Ganeca" restaurante Puerto Chico


Valladolid, ciudad de historia e historias

Valladolid es una ciudad que sorprende a cada paso entre sus majestuosas iglesias, la imponencia de su Plaza Mayor o la variedad de sus museos. Es tierra de Reyes, de Teatro, de Cine y por supuesto, uno de los destinos indispensables para los amantes del vino y la buena gastronomía.


Además, ofrece al visitante siempre nuevos argumentos para repetir su visita. De hecho, actualmente, Valladolid homenajea el Centenario del nacimiento de Miguel Delibes con exposiciones y rutas para descubrir al autor vallisoletano. Es el caso de la ruta teatralizada “Nuestro Vecino Miguel” que recorre los caminos del escritor por la ciudad de la mano de los personajes de algunas de sus novelas. Además, en el mes de diciembre llegará desde la Biblioteca Nacional la exposición Delibes que descubre al autor desde diferentes perspectivas: la de periodista, el hombre de campo, el padre de familia, el escritor o el dibujante.


Plaza Zorrilla

Catedral


Pero Valladolid es además Ciudad Creativa de Cine de la Unesco y presume de afición al teatro y de ser una ciudad para el disfrute de la música, sobre todo al aire libre y en espacios únicos como su Plaza Mayor.

También es la capital de los amantes de las dos ruedas donde cada invierno se celebra la concentración motera Pingüinos y lugar de paseo obligado para los que disfrutan de una espectacular iluminación navideña o de quienes quieren experimentar el silencio del fervor de su Semana Santa.



bottom of page