https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Valladolid: "Nuestro patrimonio natural es una oportunidad para la reactivación del turismo"
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Valladolid: "Nuestro patrimonio natural es una oportunidad para la reactivación del turismo"

Entrevista con Nuria Duque Estaire, Diputada Delegada de Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación


La provincia de Valladolid ha apostado claramente por el turismo de naturaleza desde el comienzo de la pandemia. El Programa de Visitas Guiadas a la Naturaleza, es un ejemplo de ello, proponiéndote diversas visitas de enorme interés que se pueden realizar durante todos los fines de semana hasta junio. Otro incentivo es el programa “1500 noches, 1500 sueños”, que incentiva las pernoctaciones pagando solo dos noches de tres. Las Oficinas de Turismo, señala la Diputada Delegada de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, disponen de vales descuento que son otra ventaja para reforzar el consumo en bares y restaurantes, siendo sólo algunas de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, coincidiendo con la celebración del V Centenario del movimiento comunero de la que también ofrece información exhaustiva.

Castillo de Torrelobatón


¿Cómo está siendo la evolución de la campaña turismo seguro de naturaleza en la provincia de Valladolid “Volvemos a vernos”?

El Turismo de naturaleza es uno de los puntos fuertes de la oferta turística de nuestra provincia: Valladolid es la única provincia de España sin montañas y esto facilita enormemente el fomento de actividades como el senderismo o el cicloturismo.

Somos conscientes de la gran demanda y necesidad de actividades al aire libre que tiene la sociedad en estos momentos y comprobamos que nuestro patrimonio natural puede convertirse en una oportunidad para la reactivación del sector.

La apuesta por el turismo de naturaleza desde el Patronato de Turismo ha sido una prioridad desde el comienzo de la legislatura y, con la incertidumbre y el impacto de la COVID-19 en el sector, trabajamos para que el Plan de Choque de la Diputación de Valladolid destinara programas específicos para la reactivación del sector turístico. En esta línea, en el mes de octubre comenzó el Programa de Visitas guiadas a la Naturaleza, que contiene diferentes visitas turísticas guiadas donde se interpreta el patrimonio natural con el que cuenta la provincia de Valladolid.

Nuria Duque Estaire, Diputada Delegada de Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación


Está siendo una campaña con muy buena aceptación y muy bien valorada.

Comenzamos con una ruta por los cortados de Cabezón de Pisuerga y continuaron por toda la provincia. Debido al empeoramiento sanitario tuvimos que suspenderlas en enero, pero ya se retomaron en marzo con una visita por el valle del Cuco y se prolongarán durante todos los fines de semana hasta junio.

La acogida está siendo excelente: aunque los grupos deben ser aún reducidos para garantizar una experiencia segura y respetar las condiciones sanitarias, la demanda es grande y las plazas se llenan enseguida. La inscripción es gratuita y los interesados sólo tiene que rellenar un formulario que encontrarán en la página del patronato de turismo.

Durante estas excursiones guiadas, se recorren senderos homologados y caminos naturales que nos permiten descubrir la importancia medioambiental de la provincia de Valladolid, humedales, riberas de los ríos; masas forestales; zonas de especial protección para las aves; el Canal de Castilla o la reserva natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero; y por supuesto, toda la flora y fauna que en ellas habitan. Algunas de ellas en bicicleta eléctrica.)


Entre las medidas que se están llevando a efectos para reforzar al sector turístico en la provincia de Valladolid se encuentran los programas “1.500 noches, 1.500 sueños”, que trata de incentivar las pernoctaciones en alojamientos rurales o el programa “Déjate Sorprender”, que promueve paquetes turísticos por la provincia, ¿podría ampliar la información sobre estos programas?

Ambos responden a la voluntad que tenemos de apoyar a todos los actores del sector turístico para superar el duro bache de esta crisis. Al mismo tiempo, queremos atraer turistas y que se queden más tiempo en nuestra provincia.

El programa "Déjate sorprender" está pensado para que agencias de viajes ofrezcan a los visitantes paquetes de viaje que incluyan experiencias por la provincia, gastronómicas, culturales, de naturaleza, enoturísticas ... y por otro lado el programa "1500 noches, 1500 sueños" incentiva las pernoctaciones: el visitante puede pasar tres noches en hoteles y casas rurales de la provincia y sólo pagar dos. Son 32 los establecimientos adheridos a este programa, que se pueden consultar en la página de turismo: www.provinciadevalladolid.com

De este modo incentivamos la actividad de los alojamientos rurales al tiempo que permitimos que los visitantes disfruten de un día más en la provincia y conozcan mejor toda la oferta con la que contamos.

Estos programas y sus ayudas son efectivas y aplicables durante todo el año 2021.



¿Existen propuestas para potenciar el turismo urbano en las ciudades más grandes de la provincia?

El turismo cultural y gastronómico están entre las prioridades de la Diputación de Valladolid. Precisamente, acabamos de lanzar vales de descuento para acercar clientes a la hostelería de la provincia que se están repartiendo en oficinas de turismo y que esperamos tengan muy buena acogida.

Por otro lado, para seguir apoyando la gran oferta cultural y patrimonial de nuestros pueblos, promocionamos las actividades que se puedan ir realizando en los municipios de la provincia (siempre cumpliendo con las condiciones sanitarias de cada momento y garantizando una experiencia de turismo cultural seguro). En este sentido, destaca la apuesta de este año para realizar actividades de apoyo y promoción en torno al V Centenario Comunero.


¿Cuántos establecimientos turísticos y de qué categoría tiene la provincia de Valladolid?

La provincia de Valladolid cuenta con: Hoteles: 76 con 7.278 plazas, Hostales: 60 con 1.575 plazas, Pensiones: 35 con 496 plazas. (Total: 171 establecimientos hosteleros con 9.349 plazas)

Campings: 4 con capacidad para 1.286 plazas, Alojamientos rurales: 207 con 2.149 plazas, Albergues: 18, con 967 plazas, Viviendas de uso turístico: 229, con 1.378 plazas, Apartamentos turísticos: 229 con 475 plazas, y restaurantes: 875 en toda la provincia.


¿Qué peso tendrán las actuaciones para reforzar el turismo en los presupuestos participativos que la Diputación ha recuperado para 2022?

Los presupuestos participativos son para los ciudadanos; esto quiere decir que ellos serán quienes decidan a dónde irán destinados. Los ciudadanos se convierten en protagonistas y decisores del destino de parte de nuestro presupuesto. Estamos realizando una gran campaña de difusión del proceso para que todo el mundo los conozca y puedan ejercer su derecho de decisión en esa parte de los fondos que maneja la institución. No hay

marcado un porcentaje a una u otra necesidad. Deciden ellos.


Canal de Castilla


¿Qué es el Movimiento Comunero, que ahora conmemora el V Centenario y qué actividades ha organizado la Diputación?

Es uno de los hitos históricos que marcaron el rumbo y la identidad de los castellanos. A continuación, le describo los principales rasgos del movimiento y los principales objetivos de sus acciones. Los interesado podrán encontrar mucha de esta información en el portal web que la Diputación ha desarrollados para conmemorar el centenario: https://comuneros.diputaciondevalladolid.es/



MOVIMIENTO COMUNERO

El Movimiento Comunero surgió como consecuencia de la confluencia de varias circunstancias que hicieron que los castellanos se alzaran en armas contra los imperiales.

Tras el comienzo de la Edad Moderna, era de los descubrimientos que nos abren a un Nuevo Mundo y conocimiento de nuestro planeta, la imprenta, la aparición de humanismo ... se producen profundos cambios que traen consigo la consolidación del llamado Estado Moderno.

Aún se centralizaba el poder de la monarquía y la creación de nuevos impuestos para garantizar la financiación de las políticas del monarca.

La autoproclamación de Carlos de Flandes como rey de Castilla, que no sabía hablar español, el confinamiento de la reina Juana, el incremento de impuestos añadidos a los años de malas cosechas y hambruna y la llegad de nuevos cargos del estado flamencos, propició que se formara el movimiento de las Comunidades de Castilla.

Tras varios hechos históricos entre los que se encuentra la Quema de Medina del Campo y el intento de acuerdo por los dos bandos en

Villabrágima, se produjo en Villalar la batalla en la que los imperiales ganaron frente a los realistas.

Si bien, aunque derrotados, algunas de sus ideas y propuestas fueron asumidas por el rey y se arraigaron en la monarquía española.

Esta gesta revolucionaria, más allá de los hechos históricos, ha quedado en la memoria y es lo que conmemoramos, como el poso de la lucha por las libertades, con cuyas ideas buscaron consolidar el proceso de modernización de la sociedad y garantizar un buen gobierno mediante la fórmula del pacto.

Esta visión aseguraría al pueblo la libertad de decidir sobre el orden constitucional y formar parte del poder organizado. Es por ello por lo que, conmemoramos este año 2021 el legado de aquellos hombres y mujeres, adelantados a su tiempo.


ACCIONES

Toda la historia se puede leer en la guía que hemos editado y que está también colgada en nuestra página web y que forma parte de las acciones que estamos desarrollando desde el Patronato de Turismo para la celebración de este Centenario.

El pasado mes de febrero tuve el placer de presentar el portal Comunero.https://comuneros.diputaciondevalladolid.es/


Un portal muy dinámico, donde el punto fuerte, es la AGENDA DE EVENTOS TURíSTICOS, donde se irán disponiendo todas las actividades y eventos conmemorativos para que el viajero, pueda estar informado, y si la pandemia lo permite, pueda desplazarse a nuestros municipios para disfrutarlo plenamente. Y una parte de contenido estático, desde el rigor histórico que aportan los textos de Enrique Berzal, conocido historiador y experto en la materia, la guía que comentaba antes.


La cual se inicia con una breve introducción y se completa con varias secciones: las causas de la revolución, la Valladolid comunera y los hitos y protagonistas comuneros.

Es, en la muestra de los ESCENARIOS COMUNEROS, donde se integran todos aquellos municipios, que aun teniendo más o menos relación con el Movimiento Comunero cobran protagonismo en este portal; aportando asimismo propuestas o actividades que desarrollarán este año conmemorativo.

Más de una veintena de municipios están ya incorporados en el portal, y esta sección dará cabida a todos aquellos, que ahora mismo no están incorporados pero que podrán estarlo si realizan actividades vinculadas con este V centenario.


En un segundo apartado la web recoge las RUTAS COMUNERAS.

Se trata de dos itinerarios diseñados dentro del Convenio que la Diputación de Valladolid mantuvo con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y concretamente con el Grupo de Investigación en Gestión Cultural GECU, de dicha universidad, coordinado por el historiador Carlos Belloso Martín, para el proyecto: Accesibilidad, Sostenibilidad y Emprendimiento.


Rutas Comuneras en la Provincia de Valladolid

Además de estas dos propuestas de rutas, se incluye una propuesta por la naturaleza con la senda ecológica "la batalla de Villalar" de 2 km de recorrido dentro de este municipio.

Cualquier usuario podrá encontrar en el apartado de INFO TURíSTICA la información detallada que necesite, pues enlaza con el portal turístico (www.provinciadevalladolid.com).

Por otro lado, la Diputación de Valladolid inició estas actividades

conmemorativas con la programación de Aulas de Cultura para este curso 2020-2021, en las que se incluyen una veintena de actividades didácticas como conferencias, lecturas, proyecciones, conciertos, concursos literarios y salidas culturales.

La pandemia ha obligado a que estas actividades deban realizarse on fine hasta que las condiciones mejoren, pero esta situación no nos va a frenar a la hora de difundir la celebración.

También a finales del año pasado, se editó un calendario de sobremesa vinculado a esta efeméride y que plasma en cada mes, los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en torno a este movimiento desde finales del año 1519.

También tenemos previsto editar material didáctico para los colegios, así como, visitas guiadas teatralizadas en los principales escenarios comuneros de nuestra provincia, siempre y cuando la pandemia lo permita.

Estas visitas están previstas para el verano, pero si la situación no mejor podrían trasladarse el otoño.


El Foro Turismo Provincia de Valladolid que se celebra anualmente, para propiciar el intercambio de conocimiento, experiencias y contacto directo entre los propios agentes turísticos. Se centrará este año 2021 en el Movimiento Comunero a través de diversas ponencias, en las que se pondrá en valor la importancia de los acontecimientos históricos como recurso turístico.

Estas acciones se completan con la subvención a la que se han destinado 60.000€ para los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia que organicen eventos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero a lo largo de 2021 ya sean presenciales u on-line, eventos que pueden ser de todo tipo: recreaciones históricas, exposiciones, charlas, o cualquier otra que tenga relación con la celebración del V Centenario del movimiento comunero.


Monasterio de Santa Clara, Tordesillas


¿Cuáles son las principales señas de identidad de la provincia de Valladolid?

Podríamos decir que Valladolid es campo, historia, herencia, patrimonio, castillos, vino, pan : gastronomía, cultura, naturaleza. Un destino para todos.

La provincia tiene como seña de identidad un importante legado cultural en cada uno de los municipios, con una rica herencia histórico-artística: castillos, monasterios, iglesias, palacios, casas nobles, calzadas o puentes romanos, etc ...

Cuenta con casi un centenar de bienes declarados de Interés Cultural má 10 conjuntos históricos artísticos: Medina de Rioseco, Medina del Campo, Alaejos, Rueda, Tordesillas, Simancas, Urueña, Villalba de los Alcores, Montealegre y Valladolid capital.

Mantiene interesantes zonas arqueológicas, entre las que destacan: La Calzadilla (Villa Romana de Almenara de Adaja-Puras), el Puente y la Calzada romana de Becilla de Valderaduey, el Poblado Vacceo de Pintia en Peñafiel o el poblado medieval de Fuenteungrilllo en Villalba de los Alcores.También, por supuesto, el Canal de Castilla, una grandiosa obra de ingeniería del siglo XVIII, cuyo sueño de navegabilidad ha sido recuperado en la actualidad y por la que además se pueden realizar rutas de senderismo muy interesantes.

Contamos también con un importante patrimonio natural, árboles singulares, 1.000 kilómetros de río que bañan la provincia y generan una gran variedad de ambientes, especialmente en las desembocaduras que confluyen en el Duero, donde conviven innumerables especies.

Riberas de Castronuño


Las Riberas de Castronuño, Espacio Natural protegido, donde se pueden avistar gran cantidad de aves acuáticas y migradoras.

Y por supuesto, el Camino de Santiago, presente en la provincia con tres rutas distintas a lo largo de 300 kilómetros.

En definitiva, la particular orografía y climatología en la provincia de Valladolid, proporciona más de 500 rutas, senderos, 20 de ellos homologados y caminos rurales que pueden ser visitados durante todo el año. Atraviesan zonas de gran riqueza natural, cultural y patrimonial con conexión directa con la historia universal, como las milenarias rutas pecuarias, los esplendorosos castillos y puentes medievales, así como un sinfín de muestras de arquitectura popular.

Pero quizá lo que más nos define son los 22 castillos visitables que posee la provincia, tanto en exterior como interior, de los cuales 14 ofrecen visitas en su interior con horario y de forma estable. El resto, o se trata de restos consolidados (por ejemplo, Tordehumos, San Pedro de Latarce .. . ) o castillos de propiedad privada (por ejemplo, Villalba de los Aleares) o están destinados a otros usos (por ejemplo, el castillo de Curiel de Duero que es alojamiento hotelero).

No en vano, Valladolid es la provincia que mayor número de castillos de toda España. Castillos como el de Fuensaldaña o el de Peñafiel que además alberga el Museo del Vino, como gran escaparate de la riqueza enoturística que tenemos.

Con todos estos activos en nuestra provincia, apostamos decididamente por los valores de nuestros tesoros en turismo: de naturaleza, cultural, enológico, gastronómico .. . etc. y avanzamos hacia la identificación de los elementos que los acogen y generan, e invitamos al visitante a descubrir la provincia, a descubrir Valladolid.


Cabezón de Pisuerga

Actuaciones anti-covid en el sector turístico

Está demostrado que el sector turístico está sufriendo muchísimo con esta situación pandémica, y también que los servicios son totalmente seguros, se están tomando todas las medidas de distancia, de higiene y de ocupación que marca la normativa. Ahora hay que esperar a que se consiga la vacunación de la mayoría de la población para que estos profesionales, entre otros tantos sectores muy afectados puedan ir recuperando su actividad.

En todo momento seguimos las indicaciones de las autoridades

competentes, en este caso la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para trasladar las medidas, protocolos y acciones pertinentes a todos los agentes que consulten al Patronato de Turismo.Nosotros estamos siempre con ellos, acompañándolos y apoyándoles en todo lo que está de nuestra mano.


Qué ayudas están previstas para la promoción del uso turístico de senderos y la nueva programación de Circuitos Escénicos? ¿Y para los comerciantes y empresarios?


SENDEROS

Acabamos de aprobar una línea de subvención para que los Ayuntamientos puedan mantener, conservar y mejorar los senderos de la provincia, hemos aumentado un 75% la dotación para llegar a actuaciones mucho más ambiciosas e intentar recuperar senderos que han perdido su catalogación.

Nuestra apuesta es decidida, 140.000€ para atraer más turismo de naturaleza, un turismo seguro.


Circuitos ESCÉNICOS

Respecto a circuitos escénicos, se ha aprobado la nueva programación para este 2021 en el convenio con la JCYL que ya se puede consultar en el apartado de Cultura de nuestra web.

Aunque con menor aforo, por la pandemia, se están desarrollando con esta cierta normalidad. Todos necesitamos distraernos, cambiar de actividades, y la Cultura es una parte muy importante y necesaria. Además, la Cultura es "segura": son espacios que cumplen escrupulosamente las distancias de seguridad, son espacios desinfectados y limpios, creo que esto está calando en la gente y los aforos se completan con facilidad.


COMERCIANTES y EMPRESARIOS

Están abiertas líneas de ayuda hasta el 31 de mayo, para el mantenimiento del tejido productivo y el fomento del autoempleo, así como también para

el mantenimiento y la creación de empleo con especial atención a los sectores más castigados por la crisis, como son la hostelería, la cultura y el turismo.

Era necesario lanzar una NUEVA LÍNEA para MANTENER EL TEJIDO PRODUCTIVO, ayudando especialmente a los sectores más castigados como son la hostelería, el turismo y la cultura, que cubre desde los gastos corrientes, como luz, alquiler o el IBI, como inversiones que puedan necesitar, en las que pueden recibir hasta 5.000€ cada beneficiario y también para quienes decidan emprender en la provincia.Y, por otro lado, también era necesario ayudar a mantener los puestos de trabajo, por lo que sacamos la línea de apoyo para que se mantengan los contratos una vez salgan de los ERTES, así como para nuevas

contrataciones. También pueden recibir hasta 5.000€ los pequeños

empresarios que mantengan puestos de trabajo y 3.500€ si realizan un nuevo contrato.

Todas ellas se pueden solicitar a través de la web de diputación y para solventar dudas a través del teléfono de la Oficina del emprendedor. (983 42 71 00) ,. En cuanto a COMERCIO: está previsto relanzar la campaña "bonos comercio" que ya tuvo muy buena aceptación por parte de los comercio de proximidad de la provincia y habrá en breve una línea de apoyo también para todos los comercios y venta ambulante que desarrollen su actividad en municipios de la provincia.




bottom of page