https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Quien descubre Cuenca descubre un tesoro
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Quien descubre Cuenca descubre un tesoro

Presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana


A sólo cincuenta minutos de Madrid en tren de alta velocidad, la provincia de Cuenca te lleva por un recorrido único de su patrimonio monumental, natural y arquitectónico; la Serranía, La Mancha, La Manchuela y la Alcarria, ecosistemas únicos con ríos, lagos, montañas y cañones impresionantes plagados de rutas para disfrutarlos y sus hallazgos arqueológicos en Segóbriga y Cañaveruelas son sólo algunos ejemplos. A las nuevas rutas de cicloturismo y a la necesidad de colaboración público-privada para potenciar el sector, se refiere en esta entrevista el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.

CUENCA

¿Cuáles son los principales atractivos de Cuenca?

Cuenca es una provincia muy extensa; está en el quinto lugar del país en cuanto a superficie y estratégicamente situada, entre Valencia y Madrid. Ofrece al visitante una variedad de entornos, de rico patrimonio histórico y natural, que hace que aquellas personas que quieran disfrutar de un turismo relajado, de calma, de familia, pero también de un turismo arriesgado y divertido -porque todo lo que tiene que ver con el turismo activo está adquiriendo un gran auge- encuentre en nuestra provincia los mejores atractivos.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca

La colaboración público-privada es la receta del éxito

¿Diría que Cuenca ha resultado beneficiada como destino de turismo interior por la escasa movilidad permitida a consecuencia de la pandemia?

Sí, ha sido un factor a favor; el hecho de que muchas zonas no estén muy pobladas y de que podamos ofrecer turismo de naturaleza, con una serranía que es la asegunda masa forestal continuada más grande de Europa nos ha permitido que esos visitantes que han buscado un turismo mas tranquilo de interior hayan encontrado en Cuenca su lugar ideal. Pero nuestra intención es que no sea algo coyuntural sino que se consolide y que Cuenca sea una provincia de interior que atraiga a muchos visitantes porque tenemos mucho que ofrecer y merece la pena apostar por ello.



¿Se beneficiará Cuenca de alguno de los fondos europeos Next Generation para la sostenibilidad del turismo en destino?

Estamos trabajando en ello con proyectos de turismo sostenible para la serranía conquense en el diseño de rutas de cicloturismo por la zona de la Alcarria y de la serranía y lógicamente hay que mirar a los fondos europeos porque estas iniciativas medioambientalmente sostenibles, donde vamos a apostar por la digitalización, encajan a la perfección. Hay que aprovechar que Europa ha visto que la salida de la crisis tiene que ser invirtiendo y sosteniblemente y estoy convencido de que en Cuenca vamos a ser capaces de conseguir el mayor fondo posible. Aún no tenemos el plan elaborado y nuestra intención es ir de la mano del sector porque trabajamos conjuntamente con la Asociación de Hostelería y con distintas entidades -no en vano e los tres proyectos que hemos presentado como Diputación dos son en colaboración con productores y con una Asociación de Parkinson de Cuenca- por lo que estamos conjugados con la sociedad porque al final hay que aprovechar todas las sinergias y la colaboración público privada es la que puede darnos la receta del éxito.


Semana Santa de Cuenca

¿Qué aspecto destacaría de la Semana Santa de Cuenca?

Es sin lugar a dudas una referencia en una ciudad Patrimonio de la Humanidad; está declarada de interés turístico nacional por las características propias de las sobrias pasiones que se celebran en Castilla y es por tanto una fiesta muy tradicional pero también tiene elementos diferenciadores como la procesión de las Turbas, que le da una vistosidad tremenda y ese festival paralelo que es la Semana de la Música Religiosa, uno de los eventos musicales de arte sacro más importantes a nivel internacional y que le da un valor añadido a nuestra Semana Santa.




bottom of page