Cielo

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

Pepa Muñoz, "Dama de Rojo" en la Feria Nacional de Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana

Si pensamos en tomate, del bueno, automáticamente se nos viene a la cabeza el nombre de Pepa Muñoz y es que esta emprendedora y talentosa mujer es directamente conocida como ‘la chef del tomate’ que saca partido a este ingrediente al natural, como plato imprescindible en su restaurante El Qüenco de Pepa (1 sol Repsol), porque como buena enamorada del producto que es, tiene hasta huerto propio y cuida que cada pieza sepa a lo que tiene que saber… Y con esta presentación, ¿quién mejor que ella para convertirse en la primera ‘Dama de Rojo’ de la historia en la III Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana?

Pepa Muñoz, "la chef del tomate"


Así, Pepa Muñoz, recogerá este reconocimiento junto a la periodista Paloma Menéndez-Ondina y a la horticultora ecológica Teresa Herrería el próximo sábado 28 de agosto a las 14:00 horas en Santa Cruz de Bezana -localidad colindante con Santander-. La escultura de la distinción es una creación con forma de tomate realizada en cerámica por Luisa Barrachina bajo su sello Luba Cerámica, otra dama muy implicada en el mundo de la gastronomía como parte de Tondeluna y Echaurren, junto a su marido Francis Paniego.


El reconocimiento ‘Dama de Rojo’ está destinado a aquellas mujeres que hayan trabajado no solo con el preciado tomate, sino también con todo el universo de la huerta y la agricultura. Así, chefs, artistas, ceramistas, diseñadoras, periodistas, escritoras, horticultoras, investigadoras, empresarias y demás elenco de prestigio serán posibles entronizadas en próximos años.


La tercera edición de este encuentro culinario en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana -que tendrá lugar del 25 al 29 de agosto- incluye como novedad la entrega de este reconocimiento a la conocida como ‘chef del tomate’, además de a la periodista Paloma Menéndez-Ondina y a la agricultora ecológica Teresa Herrería

La Feria Nacional del Tomate Antiguo (https://feriadeltomateantiguo.es/) es ya un referente por su especialización y en esta tercera edición se ha querido dejar constancia del importante papel de la mujer en la huerta. Para ello, otro de los alicientes de esta edición será ver plantar a las ‘Damas de Rojo’ unos árboles frutales en el nuevo espacio-paseo de la fama, ‘El Bosque Gastronómico’, con placa incluida que quedará para siempre en el municipio, concretamente, en el Parque de San Roque. Este acto será el sábado 28 a las 12:30 horas.


Pero este encuentro gastronómico es mucho más, es una apuesta por la recuperación, conservación y divulgación de variedades antiguas de tomate para rescatar los aromas, colores y sabores de antaño. Así, el 25 de agosto la feria arranca con un taller sobre agricultura ecológica en las Huertas Ecológicas Municipales (Soto de la Marina) impartido por Luigi González, experto en agricultura ecológica. Y al día siguiente habrá una visita guiada e interpretativa a EcoTierra Mojada (La Jaya, Maoño) -Premio al mejor productor ecológico de Cantabria 2020-.



Eso sí, el plato fuerte es para el fin de semana y a las 9:00h. de la mañana del sábado 28 se comenzarán a recepcionar los tomates para el concurso y exposición que los asistentes podrán contemplar a partir de las 10:00 h. en el Mercado Km 0. A las 11:15 h. tendrá lugar un showcooking con Fédor Quijada (activista de la cocina tradicional, de la cultura gastronómica y de proximidad) y a las 13:00 h. será la Final del Concurso de Tomates, que cuenta con un jurado de excepción presidido por Pepa Muñoz. A la misma hora podrá degustarse el famoso Salmorejo de Pepa, receta elaborada en exclusiva para la cadena Lidl. Y la mañana finalizará con la entrega de distinciones a las Damas de Rojo 2021 y la entrega de premios a los mejores tomates de Cantabria, España y el Mundo, premio especial ‘Costa Quebrada’, el entorno excepcional donde se desarrolla este evento. Por la tarde más degustaciones ‘tomateras’ y una cata de cervezas artesanas de Cantabria.


Durante estos días habrá catas de los mejores tomates del mundo, entrega gratuita de semillas, talleres infantiles, mercado Km 0, charlas, showcookings, concursos, y se inaugurará el paseo de la fama ‘El Bosque Gastronómico’; todo con un trasfondo ecológico y de recuperación de la huerta cumpliendo estrictas medidas de seguridad

El domingo 29 destacan el Taller de extracción y conservación de Semillas de Tomate y la Degustación guiada del tomate de Abanillas, mejor tomate de España 2020; También habrá varias charlas y una original cata maridada de vermús cántabros con tomates, toda una apuesta al “rojo”. Y como colofón de la Feria, se presentará a las 13:30 horas el proyecto del libro “La Cocina del Tomate”, un recopilatorio de platos tradicionales, recetas sorprendentes e historias de este fruto universal.


Sin duda, quienes se acerquen a esta localidad cántabra disfrutaran de unas jornadas llenas de actividades y siempre con el tomate como protagonista; y es que a este programa se suma una exposición sobre la historia de este tesoro que vino de América para maravillarnos en el siglo XVI; actividades y talleres infantiles; entrega gratuita a los asistentes de semillas de los mejores tomates del mundo cultivadas por el Banco de Semillas de Bezana… Sin olvidar la deliciosa Ruta del Pincho de Tomate que ya comenzó el viernes 13 para que todo el mundo disfrute de las elaboraciones de los establecimientos hosteleros del municipio (a 1’50 € cada una en todos ellos) y decidan con su voto cual merece el primer premio. Con la entrega de este galardón, a las 14:00 horas del domingo, finaliza la feria…


https://feriadeltomateantiguo.es/




31 visualizaciones0 comentarios