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  • Redacción. Madrid

Ourense: capital mundial del termalismo

Manuel Baltar: “Los participantes en el Congreso Internacional de Turismo Termal sabrán que Ourense tiene respuestas a los retos del termalismo”


Del 27 al 29 de septiembre la ciudad ourensana se convertirá, “por derecho propio”, en capital mundial del termalismo con un encuentro organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) y con el aval de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y más el apoyo de la Xunta de Galicia

termatalia

El presidente de la Diputación y de la EHTTA hace un llamamiento a la sociedad ourensana “para que sea consciente de este importante momento”. Subraya que vamos a mostrar “uno de nuestros aspectos identitarios más importantes: ser el territorio con mayores posibilidades termales de Europa”


Desde la organización, la gerente del Inorde, Emma González, adelanta la presencia de 250 profesionales y 35 ponentes procedentes de 22 países de los cinco continentes, que participarán en tres grandes paneles: patrimonio, turismo y experiencias. “Todo bajo el hilo conductor de la promoción de los destinos termales sostenibles para el futuro”


La cita internacional tendrá como principales escenarios el claustro de San Francisco; el Teatro Principal; el Pazo Provincial, donde se presentará el proyecto del futuro hotel balneario Auria; Expourense, con motivo de la celebración de Termatalia; y las termas de Outariz


Manuel Baltar y Emma González


La Diputación de Ourense ultima los preparativos para la celebración del Congreso Internacional de Turismo Termal, que del 27 al 29 de septiembre reunirá en distintos escenarios de la capital ourensana a 250 profesionales y 35 ponentes para abordar el futuro de los destinos termales sostenibles. Un encuentro del más alto nivel organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) y con el aval de la Organización Mundial del Turismo (OMT) más el apoyo de la Xunta de Galicia. Toda una oportunidad para que expertos de todo el mundo “sepan que Ourense tiene respuestas para muchos de los retos a los que hoy tiene que hacer frente el termalismo”, asegura el presidente de la Diputación y de la EHTTA, Manuel Baltar.


Este congreso, destaca Manuel Baltar, permitirá mostrar “uno de nuestros identitarios más importantes: ser el territorio con mayores posibilidades termales de Europa”. Una razón de peso “para liderar una asociación como la EHTTA, que agrupa a los 51 sitios termales más importantes de 18 naciones europeas”. Así, entre las respuestas que Ourense podrá ofrecer al mundo termal figura “la presentación del proyecto del hotel balneario Auria, que se construirá en el Pazo Provincial y que está llamado a ser un emblema del termalismo nacional y europeo”.


Seguro del éxito de este congreso internacional, “del que estoy constatando muchas expectativas”, Manuel Baltar hace un llamamiento a la sociedad ourensana “para que sea consciente de este importante momento, que abreuna nova ventana por la que enseñar nuestra gran capacidad organizativa de eventos, no sólo de carácter nacional sino también internacional, y ahí están en este mes de septiembre la Mobile Week Ourense, ahora el Festival Internacional de Cine y también en esta semana Termatalia”.


Durante tres días, añade el presidente de la Diputación y de la EHTTA, Ourense y Galicia se convertirán, “por derecho propio”, en la capital mundial del termalismo, “gracias al gran trabajo desarrollado desde la asociación de ciudades termales, el Inorde y la propia Diputación”, diseñando un intenso programa de actividades con la presencia de reputados expertos profesionales que participarán de modo presencial y telemático.


Destinos termales sostenibles para el futuro

La gerente del Inorde, Emma González, se suma al llamamiento de la sociedad ourensana para significar que este congreso “es un paso muy importante para capitalizar en la provincia e intenso trabajo promovido por Manuel Baltar a través de las redes internacionales que preside y de las que participa, en particular en un año excepcional para Ourense marcado por la llegada del AVE y el Xacobeo”.

Emma González subraya la presencia de 35 ponentes de los cinco continentes que participarán en los tres paneles en los que se divide el encuentro: patrimonio, turismo y experiencias, “todo bajo el hilo conductor de los retos, buenas prácticas y oportunidades para desarrollar destinos termales sostenibles”. En este sentido señala que no sólo para la Unión Europea, sino también para la OMT “la sostenibilidad y la digitalización son dos elementos esenciales, que también están presentes en las acciones que promueven la Diputación y el Inorde”.



Representantes del Consejo de Europa e de la Comisión Europea de Viajes

Los paneles incluyen jornadas complementarias con talleres “de altísimo nivel profesional donde, por ejemplo, la subdirectora de Fondos Europeos del Gobierno central orientará a los destinos turísticos sobre las claves para presentar sus candidaturas”. Además, añade la gerente del Inorde, participarán representantes del Consejo de Europa que certifica los itinerarios culturales, “donde precisamente las ciudades históricas termales tienen reconocida su propia ruta”.

También estarán en Ourense miembros de la Comisión Europea de Viajes, que en estos días ya se encuentran en territorio ourensano en un viaje de familiarización con operadores de Canadá y de Estados Unidos “para conocer nuestro potencial termal”.

En el transcurso del congreso, añade, habrá momentos “especiales”, como la conferencia inaugural que correrá a cargo del alcalde de la ciudad termal ucrania de Truskavets, que ingresó en la EHTTA por un período de dos años para apoyar su conexión con el resto de las ciudades termales de Europa.

La cita internacional tendrá como principales escenarios el claustro de San Francisco; el Teatro Principal; el Pazo Provincial, donde se presentará el proyecto del hotel balneario Auria ante los 250 profesionales procedentes de 22 países; Expourense, con motivo de la celebración de Termatalia; o las termas de Outariz “donde Ourense y la provincia quedarán vinculados al movimiento internacional conocido como “Adictos al albornoz”, una estrategia de mercadotecnia impulsada desde Francia que busca empatizar con los nuevos usuarios de los balnearios.


Más info:

thethermalcongress.com


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