Cielo

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

Nuevo programa de "Visitas Originales de Madrid"

Madrid continúa difundiendo su amplio patrimonio histórico y cultural a través de nuevas rutas guiadas por la capital. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, acompañada por la presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT), Rosa Lisandra, ha presentado hoy la segunda edición del Programa de Visitas Originales de Madrid, que comenzará el próximo 29 de junio con una nueva oferta de 25 rutas semanales dirigidas a turistas y ciudadanos que quieran seguir descubriendo la capital. Junto a ellas, este verano habrá otra novedad, la puesta en marcha del Programa de Visitas Imprescindibles de Madrid, que se iniciará en el mes de julio y que está orientado al disfrute de los visitantes de la capital.

Tras su inicio el pasado mes de marzo con una excelente acogida, el Programa de Visitas Originales de Madrid volverá a ofrecer, hasta el próximo mes de noviembre, novedosas rutas que han sido diseñadas por guías oficiales de Madrid. Unos recorridos exclusivos seleccionados por un jurado con representación de las principales asociaciones profesionales del sector turístico madrileño de entre todas las propuestas recibidas en la convocatoria realizada en abril por el Ayuntamiento.

La continuidad de esta iniciativa permite seguir dotando a la ciudad de experiencias únicas y seguras que contribuyen a dinamizar su imagen y avanzar en el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la calidad y la diversidad de los servicios turísticos de la capital. Aspectos clave del Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2021-2023 como lo es también la colaboración público-privada, dentro de la que se enmarca este apoyo del Ayuntamiento a los guías oficiales de turismo. Un colectivo fundamental para la actividad turística, cuya trayectoria y profesionalidad aporta un gran valor añadido al destino Madrid.


25 nuevas miradas de Madrid Las rutas del Programa de Visitas Originales de Madrid vuelven a convertirse en una excusa perfecta para #madrileñear, brindando la oportunidad de acercarse al pasado de la capital, a su vida cultural, a su transformación urbana, a su evolución social… Son 25 nuevas miradas a la ciudad a través de sus historias más sorprendentes en el mejor escenario en el que pueden descubrirse, un paseo por sus calles, plazas y monumentos. Todas las visitas son en español, tienen una duración aproximada de dos horas y están conducidas por los guías oficiales que las han ideado. Se realizarán de martes a domingo para grupos de un máximo de 20 personas y a un precio de tres euros por entrada.


El Programa de Visitas Originales de Madrid volverá a ofrecer, hasta el próximo mes de noviembre, novedosas rutas que han sido diseñadas por guías oficiales de Madrid

Para conocer la huella de algunos de los ilustres personajes que llegaron a Madrid desde fuera de nuestras fronteras, la ruta Extranjeros en Madrid ofrecerá un relato inédito que abordará desde la compleja relación entre los chilenos Neruda, Huidobro y Gabriela Mistral a la historia de amor de Rubén Darío con la princesa Paca, las andanzas de Giacomo Cassanova o la fascinación por lo español del compositor ruso Glinka. Ese Madrid vintage de los primeros automóviles, del comienzo del metro y de la eclosión del art decó, el cine o de estilos musicales como el jazz será el protagonista de la visita El Madrid de los felices años 20; mientras que El Madrid que no fue propondrá un recorrido por lugares emblemáticos de la capital, desvelando cómo podrían haber sido ahora de haberse llevado a cabo ciertos proyectos que contemplaban, por ejemplo, una Puerta del Sol con dos rascacielos o un Palacio Real con cuatro patios.


La cultura, el teatro, la música e, incluso, la moda son también protagonistas del programa con rutas como Madrid, puro teatro, que invitará a sumergirse en el mundo de las artes escénicas madrileñas a través de algunos de sus teatros, de la evolución de los distintos géneros y del papel de la mujer sobre el escenario. Al compás de Madrid es un repaso por la historia de la música en Madrid y su papel como cuna o ciudad de acogida de grandes artistas (Sacchetti, el castrato Farinelli, Verdi, Arrieta, Chueca…). Madrid de los ‘Caprichos’ supone una explicación de la historia de la ciudad y sus habitantes a través de las series de grabados de Goya, que también dará a conocer los entresijos de esta técnica artística y Madrid es moda, que proporcionará una visión de la evolución de la moda en Madrid, desde sus antiguos bazares y pasajes comerciales hasta los más actuales comercios, casas de alta costura y tiendas de artesanía en un paseo que combinará tradición y modernidad. El Madrid más literario podrá descubrirse en los recorridos Madrid Bohemio, un particular viaje que tomará como referente una de las grandes obras de Valle-Inclán, Luces de Bohemia, para dar a conocer a toda una generación de escritores de la literatura española, sus tertulias en los cafés madrileños y sus correrías en tabernas y casas de dormir; Madrid en el Siglo de Oro, centrada en esta brillante época y que pondrá en valor la figura de artistas y escritores de los siglos XVI y XVII mediante una ruta participativa con preguntas y juegos dirigida a personas de todas las edades; Entre el amor y el deber, simplemente Emilia, que conmemorará el centenario del fallecimiento de la escritora gallega haciendo un repaso de su vida personal y profesional para dibujar ese Madrid de finales del siglo XIX y de principios del XX a través de sus novelas Una cristiana y La prueba y de su personaje principal Salustio y Las Sinsombrero, que descubrirá a las mujeres que formaron parte de la generación del 27. Pintoras, poetas, escritoras, pensadoras, traductoras, políticas, humanistas o actrices que con su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

Otras de las propuestas más novedosas serán la visita/taller La historia de Madrid a través de sus fotógrafos, que presentará a la ciudad desde las instantáneas realizadas por sus mejores fotógrafos a la vez que permitirá a los asistentes crear sus propias imágenes, buscando las analogías entre los acontecimientos del pasado y los del presente; y Lo que la ciudad esconde, que propondrá ejercer de exploradores en un apasionante paseo por un Madrid que creemos conocer pero que alberga sorpresas a la vuelta de cada esquina. La evolución urbana de la capital también se hará visible con las visitas Arquitecturas sin prejuicios, que destacará la originalidad y belleza de las construcciones de Madrid y los diversos estilos arquitectónicos que conjuga; Malasaña & Conde Duque a través de los siglos, que ofrecerá un recorrido desde el siglo XX con hipsters y proyectos como Triball, rodajes de Almodóvar y otros cineastas, hasta los orígenes del barrio con sus primeros asentamientos en la zona: palacios y conventos; Paisaje urbano y social de Atocha, siglos de historia, que desvelará el desarrollo de este viejo camino religioso para convertirse primero en calle de tránsito y, después, en un centro de comunicaciones, cultural y de ocio; y Paseo guiado Chueca y Salesas, que redescubrirá dos de los barrios más atractivos y con más identidad de la capital. A ellas se sumarán también Madrid romántico. El eje isabelino, que dibujará ese Madrid que empieza a modernizarse con un nuevo urbanismo, sus teatros, tranvías y cafés; y El Madrid que amó Alfonso XII, que repasará los emplazamientos emblemáticos del desarrollo arquitectónico y escultórico que comenzó con su reinado y hechos históricos vinculados al monarca y sus mujeres. Completan las visitas de este programa Madrid y sus mentideros. Leyendas de la vieja ciudad, que tendrá como hilo conductor los múltiples relatos, unos inverosímiles y otros no tanto, que el pueblo madrileño ha ido creando a lo largo del tiempo; Madrid 1622: Entre pícaros y demás gente de malvivir, que abordará los puntos de Madrid donde se concentraban mendigos profesionales, ladrones, timadores y asesinos a sueldo y los casos más célebres protagonizados por algunos de ellos; El Madrid de la inquisición: brujas, herejes y judíos, una ruta sobre los lugares vinculados al Tribunal del Santo Oficio en la capital; Cuéntame cómo pasó aquel 2 de mayo de 1808, centrada en los escenarios, testimonios y relatos de este acontecimiento histórico; Una escandalosa revolución: Esquilache, 1766, un relato sobre los cuatro días que duró el motín contra el gobierno del ministro italiano que analizará su trasfondo social, protagonistas, hechos y consecuencias; y Madrid ciudad de la luz, un recorrido a caballo entre los siglos XIX y XX cuando la capital alcanza la modernidad gracias al dominio de la electricidad y las nuevas tecnologías que se desarrollan derivadas de ella.

Visitas Imprescindibles Y para todos los que visiten la ciudad de Madrid durante la temporada estival, el Área Delegada de Turismo pondrá en marcha el Programa de Visitas Imprescindibles de Madrid, que estará activo del 1 de julio al 15 de septiembre. Una propuesta que constará de dos rutas guiadas, La historia imprescindible de Madrid y El Ratoncito Pérez y Madrid, ambas ofrecidas por guías oficiales de martes a domingo para grupos de un máximo de 20 personas y cuyas entradas tendrán un coste de tres euros. La historia imprescindible de Madrid propondrá a los viajeros un paseo por el gran legado que las dinastías de los Austrias y los Borbones han dejado en la villa, espacios singulares que solo pueden disfrutarse en Madrid y que son de visita ineludible. Partiendo de la plaza Mayor se realizará un recorrido por comercios tradicionales, iglesias, conventos, mesones, palacios y teatros para descubrir la versión más monumental y tradicional de Madrid. La visita, que podrá realizarse en español e inglés, transcurrirá por la Cava Baja, la plaza de la Villa, la muralla árabe, el Palacio Real, la plaza de Oriente y del Callao para finalizar en la Puerta del Sol. La segunda de las rutas del programa, El Ratoncito Pérez y Madrid, es una visita familiar que sorprenderá a los más pequeños mostrándoles la vinculación de Madrid con este singular personaje. Un itinerario en español que contará la historia de Alfonso XIII niño y el Ratón Pérez, la narración que creo el Padre Coloma para enseñar al futuro rey valores como la valentía, el cuidado de sus súbditos o la generosidad. Este recorrido se desarrollará por enclaves de la zona centro de la capital: la plaza de Oriente, el Teatro Real y la plaza de Isabel II, el pasadizo de San Ginés o la calle Arenal, donde se encuentra la Casa Museo Ratón Pérez. Además de estos dos programas, el Área Delegada de Turismo promueve también el Programa de Visitas Accesibles que está orientado a personas con discapacidad y sus acompañantes, con rutas adaptadas por el centro histórico de la ciudad de Madrid. Es de carácter gratuito y consta de cuatro itinerarios: Los viejos oficios de Madrid, Historias y leyendas de Madrid, Cervantes y Las Letras y Madrid en femenino.

Información y entradas Todos los recorridos del Programa de Visitas Originales de Madrid y del Programa de Visitas Imprescindibles de Madrid se realizarán al aire libre y con medidas como el sistema inalámbrico de transmisión con auriculares de un solo uso, distancia de seguridad y utilización de gel hidroalcohólico, siendo obligatorio el uso de mascarilla en función de la normativa vigente. Las entradas para ambos programas se pueden adquirir presencialmente en el Centro de Turismo Plaza Mayor (plaza Mayor, 27) y online desde la web https://tienda.madrid-destino.com. Toda la información y horarios se encuentran en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com./


Programa de Visitas Originales de Madrid

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo