https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Marruecos, artesanía de calidad
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Marruecos, artesanía de calidad

La VII Semana Nacional de la Artesanía de Marruecos, que se celebró el pasado diciembre en Marrakech, ha permitido el posicionamiento y la difusión de la artesanía de calidad “made in Marruecos” aclamada en todo el mundo por su belleza, creatividad e innovación. Un interesante programa para la prensa, organizado por el Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria, en colaboración la Maison de l’Artisan y bajo el Alto Patrocinio del rey de Marruecos, recorriendo Casablanca y Marrakech, ha permitido promover el descubrimiento potencial de este sector diverso y singular, que simboliza el patrimonio material e inmaterial de Marruecos.

VII Semana Nacional de la Artesanía de Marruecos

La artesanía, un saber hacer ancestral único al servicio de un desarrollo inclusivo y sostenible


Una gran idea

Semana de la Artesanía y Foro Internacional

Sorprenderse ante conocimientos ancestrales, transmitidos de generación en generación, un Foro Internacional con más de 500 participantes, en el que tanto el sector público como el privado, junto a instituciones, empresas, compradores profesionales, diseñadores, arquitectos, prensa y público han podido descubrir la esencia de la artesanía marroquí, ha sido posible en la VII Semana Nacional de Artesanía de Marruecos. El Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria del Reino de Marruecos, en colaboración con la Maison de l’Artisan, organizaron este importante evento durante los primeros días de diciembre.

La ministra marroquí de Turismo, Fatima-Zahra Ammor en la presentación de la 7ª Semana Nacional de Artesanía de Marruecos

Un sector de auge

Creativo, social, productivo y sostenible

El sector artesanal emplea a cerca de 2,4 millones de personas, el 22 por ciento de la población activa de Marruecos y aporta el 7 por ciento del PIB; sus ventas generaron cerca de 140 mil millones de dirhams, habiéndose realizado exportaciones por valor de 820 millones de dírhams en octubre pasado. Actualmente, más de 325.000 artesanos constan inscritos en el Registro Nacional de Artesanías, creado por el Gobierno para potenciar su actividad. La ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria, Fatim-Zahra Ammor, aseguró, en su intervención por videoconferencia, que el sector de la artesanía es una palanca importante para la preservación del patrimonio material e inmaterial, en particular mediante la transmisión intergeneracional del saber hacer secular. Además, señaló su importancia como sector productivo, que contribuye significativamente al desarrollo económico, social y territorial de los países. Del mismo modo, recordó la tasa de crecimiento anual promedio de las exportaciones de artesanía marroquí, que ha sido del siete por ciento en los últimos cinco años, incluso con la pandemia sanitaria mundial.

Monique Bresson, directora de 33 Rue Majorelle

Masterclass

Un auténtico intercambio experiencias

Dentro de la programación, se celebraron tres Masterclass que permitieron el intercambio de experiencias; fueron clases magistrales en torno a la artesanía, que han estado dirigidas por reconocidos expertos nacionales e internacionales. En estas clases, se han compartido las mejores prácticas artesanales, conciliando el saber hacer ancestral con la modernización de esta atractiva actividad. Al mismo tiempo, se han abierto “tiendas emergentes” a lo largo del mes de diciembre en otras ciudades marroquíes, potenciándose su comercialización en Marrakech, Agadir y Tánger, entre otras, organizándose también ferias regionales.

La nueva edición de la Semana Nacional de la Artesanía, ha tenido una impactante repercusión mediática y ha constituido un magnífico encuentro empresarial, actuando como caja de resonancia del arte marroquí, donde por vez primera se ha celebrado la Feria Internacional de la Alfombra de Marrakech.

Abdeljalil Jouti, director de Le Cadeau Berbère


Maison de l´Artisan

Un saber hacer ancestral

Tarik Sadik, Director General de la Casa del Artesano, señaló que el objetivo de este encuentro, que ensalza la artesanía, es promover el saber hacer ancestral transmitido de generación en generación, relanzar la dinámica comercial y acercar a la comunidad nacional e internacional en torno a las problemáticas y desafíos globales en este ámbito

Tarik Sadik, Director General de la Casa del Artesano


Feria de la Alfombra de Marrakech

Procesos creativos innovadores

Entre los días 5 y 7 de diciembre, la Feria de la Alfombra de Marrakech, ha presentado una variada selección de alfombras marroquíes hechas a mano que combinan autenticidad, experiencia tradicionalidad y contemporaneidad. El contacto directo con productores marroquíes, distinguidos por sus procesos creativos innovadores, ha sido fundamental para compradores, inversores y profesionales internacionales. Los periodistas hemos tenido la oportunidad de visitar los talleres habiendo podido apreciar “in situ” las nuevas tendencias en diseño con sus patrones originales y complejos, sus nudos y composiciones. Su variedad refleja la diversidad de la cultura marroquí y el patrimonio material e inmaterial del Reino. La alfombra marroquí hecha a mano es uno de los productos estrella más demandados tanto nacional como internacionalmente.


Moâd Daoudia, Director de Comunicación del Ministerio de Turismo del Reino de Marruecos


Es evidente el papel catalizador de la artesanía de Marruecos para el desarrollo socioeconómico; incrementa las oportunidades laborales, permite la inclusión social y preserva este saber ancestral, contribuyendo a una mejor distribución de la riqueza y al uso de energías limpias. Los tres paneles del MIACC, han puesto de manifiesto el creciente interés de la actividad artesana, destacando como elementos potenciadores el diseño y la innovación en un primer panel, así como el comercio electrónico transfronterizo y la optimización de la distribución de las artesanías, mejorando la experiencia del cliente, en el segundo panel. El tercero se dedicó a las mejoras para conseguir un mayor rendimiento, a la formación y a la competitividad de los artesanos.


También Casablanca ha tenido una presencia destacada en la Semana Nacional de la Artesanía a través de un showroom que se ha convertido en una auténtica plataforma de encuentro entre artesanos, clientes y turistas. Durante toda la semana, se expusieron muebles, artículos de decoración y artesanías.


Mosaicos

El Zellige Marroquí

Said Benadiba está considerado uno de los mejores artesanos en el campo del Zellige marroquí (un estilo de mosaico hecho de piezas cinceladas a mano individualmente). Es el único marroquí que es miembro de la AIMC (Asociación Internacional de Mosaico contemporáneo).

Said Benadiba en su casa taller de Marrakech


Iconos de la artesanía tradicional

También la ropa tradicional, con caftán y babuchas, son todo un símbolo del diseño en la actualidad; así como las joyas originales en oro y plata hechas a mano, la cerámica en azul, amarillo o verde e incluso multicolor, el hierro forjado en candelabros, faroles y espejos, junto a objetos de mimbre, rafia y palmera, los objetos de la madera preciosa de Thuja o las creaciones en yeso y zellige. Los objetos de latón finamente trabajados y los de cuero, como abrigos, zapatos o bolsos, son también iconos de la artesanía tradicional.


Aïda Kandil, CEO de Mytindi

Fouad EL BERNOUSSI, Director General de ARTCO


La Maison de L´Artisan Creada en 1957 por el rey Mohammed V, la Casa del Artesano, situada en Rabat, es una institución pública con personalidad jurídica y autonomía financiera, que promueve la comercialización de productos y servicios artesanales marroquíes. Para ello, interactúa con diversos profesionales y actores del sector. La artesanía marroquí es una marca reconocida nacional e internacionalmente y la Maison de l’Artisan, con su experiencia, contribuye a fortalecer su posición como sector dinámico y pujante de la economía nacional.



Recomendaciones

La Mamounia, el hotel Palacio de Marrakech, a punto de cumplir su primer centenario, es uno de los hoteles más lujosos del mundo. Combina lo más genuino del estilo de vida en Marruecos con el romanticismo, la elegancia y una belleza desbordante en cada estancia, en cada rincón. Sus cuatro restaurantes, el spa, el lounge de la azotea… y todo en el corazón de la ciudad imperial.


El Casablanca Hotel, en el corazón del barrio de Anfa, es una elegante y lujosa residencia privada, toda decorada en estilo art-decó y rodeado por un palacio oriental. Una experiencia de alojamiento singular.

Casablanca Hotel


Restaurante El Jardín Marrakech; es un oasis de frescor en el centro en un edifico del siglo XVI y en el centro de la Medina. Tanto la gastronomía como el servicio son excelentes y el entorno espectacular.


Obra de Hassan Hajjaj. El artista anglo-marroquí, combina en su obra géneros artísticos diferentes creando un caprichoso universo que permite el diálogo entre la tradición y la modernidad.


Plaza Jemaa el Fna. Declarada Patromonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un lugar de encuentro y el acceso directo al Zoco de la Medina, ell mercado más grande de todo el Magreb, que congrega a más de 2.600 artesanos.


Te en la azotea de Shtatto. Es la azotea más fresca de Marrakech y el lugar donde asistirás a magníficas puestas de sol. Ofrece magníficos cócteles y es el mejor sitio para tomar un té al atardecer.


La Sqala. Café Maure. Casablanca. Un precioso restaurante con magnífica terraza en un recinto amurallado. Moderna decoración marroquí y excelentes productos gastronómicos.


Coco Lounge. Casablanca. Todos los lunes, música en directo de las décadas de los años 70, 80 y 90 y un menú inspirado en la cocina americana, con clásicos revisados.

Coco Lounge. Casablanca


Dar El Bacha, reconvertido en el Museo de la Confluencia, dedica su exposición al arte del Islam, resaltando la identidad marroquí. Incluye un espacio sobre la obra de Patty Cadby Birch, acogiendo distintas facetas de la cultura marroquí.


Tienda Soufiane Zanb. El diseñador ha dado un giro al negocio familiar de tapices, manteniendo la esencia de los tapices bereberes y añadiendo diseños minimalistas e inspirados en el art-decó.


Encuentro con el mallen Benadiba, memoria viva del Zellige marroquí.


Zyne. Taller de zapato de rafia. Descubre la elaboración artesana de este tipo de calzado hecho con rafia.




bottom of page