https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Los faros más chulos de España
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Sergio Roldán. Madrid

Los faros más chulos de España

23 joyas que alumbran el camino


Los faros son señales marítimas que existen incluso antes de las épocas romanas y griegas. Son imprescindibles para la orientación y su presencia se intensificó a medida que aumentó el comercio por las rutas marítimas. En España tenemos 187 faros y en la mayoría ya no residen los fareros desde hace años porque la electrónica ha sustituido su labor; las viviendas en las que residían, que han quedado vacías y ya son muchas las que se han reconvertido, siguiendo la experiencia nórdica, en exclusivos hotelitos -algunos con restaurante- mediante concesiones administrativas a cambio del pago de un canon.

faro de Lariño

El faro de Lariño emite una luz blanca y roja que alcanza una distancia de 20 millas. La zona al lado del faro cuenta con una de las mejores playas del litoral e irradia tranquilidad y sosiego, con bellas panorámicas que ofrecen una puesta de sol sobre el océano inolvidable


Faro Lariño

A Coruña

En los últimos cien años, el Faro Lariño, ha iluminado a todos los barcos que navegan por la peligrosa Costa da Morte. Su torre mide 14 metros y está coronada por una cúpula que emite su potente luz blanca y roja que se puede ver 20 millas de distancia. La construcción, obra de Salvador López Miño, se levantó entre 1913 y 1921. Es un mirador imprescindible para apreciar Fisterra, el borde costero desde la playa de Simprón hasta el puerto del Ancarandoiro o la cumbre del Monte Louro, en Muros. Actualmente, la casa que ocupaban los fareros se ha transformado en un pequeño hotel de nueve exclusivas habitaciones para desconectar, asegurándote atardeceres excepcionales y noches estrelladas; también se ha abierto un espacio gastronómico, la Taberna el Ariete, con vistas a la playa del Ancoradoiro (250 euros/noche). Todo un lujo, en primera línea de mar, junto a la playa de Lariño y el monte Pindo, antigua tierra de los celtas que se puede observar a vista de pájaro desde el mirador de A Moa.


Torre de Hércules

A Coruña

La Torre de Hércules, es el símbolo de A Coruña y el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Además, es Patrimonio de la Humanidad. Durante cientos de años, este monumento emblemático ha alumbrado con su presencia o su luz a miles de personas. Se piensa que fue construido en la época del emperador romano Trajano y se sabe que lo construyó el arquitecto portugués Gaio Sevio Lupo. Cada noche, comienza a funcionar emitiendo cada 20 segundos cuatro destellos blancos, visibles a 24 millas; si es un día nublado, emite una señal sonora que se puede escuchar a 7 millas, facilitando así tanto la navegación como la entrada de los navíos al Puerto de A Coruña. Aunque la cubierta exterior y el piso superior proceden de una restauración de estilo neoclásico terminada en 1791, el faro mantiene una parte importante de la construcción romana original.

Torre de Hércules

Estatua de Breogan, rey celta en el territorio gallego, Torre Hércules, A Coruna


Isla Pancha

Lugo

Dicen que es uno de los más bonitos de Galicia y el primero que ves si vienes desde Asturias. El antiguo faro, de planta cuadrada, que estuvo en uso hasta en 1983, fue sustituido por un nuevo faro que es una torre de hormigón cilíndrica de franjas negras y blancas. Desde 1984, el antiguo faro permaneció cerrado al público hasta que en 2013 se inició la reconversión de estos faros en alojamientos turísticos. Actualmente dispone de dos apartamentos para cuatro personas cada uno y zona ajardinada individualizada en un entorno privilegiado

Faro de Isla Pancha

Faro de Isla Pancha en Ribadeo, Lugo


Finisterre

A Coruña

Es uno de los faros más emblemáticos de Europa. El ingeniero que lo diseñó fue Félix Uhagón; está fabricado de cantería y tiene una base octogonal que acaba en una cornisa con balconada y una bóveda. Actualmente está electrificado con lámparas de incandescencia y emite un destello cada cinco segundos con un alcance de 31 millas. Anexo a él está el edificio que se conoce como la vaca de Fisterra, que funciona desde 1889,para que los días en los que la niebla no permite ver la luz, emita dos sonidos estridentes cada minuto con un alcance de 25 millas. El antiguo Semáforo, que emitía señales para la marina de guerra, es actualmente una hospedería.


Faro de Punta Nariga

Barizo, A Coruña

En punta Nariga, se encuentra el faro más moderno de Galicia. Se construyó en 1995 y fue diseñado por César Portela. Tiene 50 metros de altura y el alcance de su luz es de 22 millas. Su construcción imita la proa de un barco y se corona con una escultura de bronce, el Atlante, obra de Manolo Coia, que es una escultura de forma entre la de un humano y una gaviota a punto de volar. Desde lo más alto, puedes contemplar unas magníficas panorámicas del Atlántico.

Faro de Punta Nariga

Punta Nariga, Costa da Morte, A Coruña


Faro de Monte Igeldo

San Sebastián

En la ladera del Monte Igeldo se encuentra este faro rodeado de mar y naturaleza. Se construyó en 1855 por el ingeniero Manuel Peironcelt y desde entonces no ha dejado de iluminar a los navegantes para avisar de la presencia de acantilados en la costa donostiarra. Anteriormente existía un torreón con una luz fija construido en 1748.

Faro de  Monte Igeldo

Faro de Monte Igeldo, San Sebastián

Faro Cabo Ortegal

Cariño, A Coruña

A 3 kilómetros al norte de la villa de cariño, Cabo Ortegal ofrece vistas increíbles en una sucesión de acantilados de 300 metros de altitud. El faro está en servicio desde 1983 y se eleva en una roca a 100 metros de altitud, desafiando al mar y al viento. Punta do limo es el límite por la parte occidental del Cabo Ortegal donde en días muy lluviosos se pueden observar las cascadas del río Limo que caen al mar desde 300 metros de altura.

El faro es una estructura cilíndrica de 13 metros de altura obra de Jaime Arrandiaga. En 1993 se automatizó y actualmente se controla por ordenador desde el puerto de Ferrol, habiéndose dotado de tecnología LED de bajo consumo, alimentando las lámparas con energía solar. Su alcance es de 18 millas y su luz blanca se emite a 124 metros de altura sobre el nivel del mar.

En el mismo Cabo existe un aparcamiento para quince vehículos y es recomendable llevar ropa de abrigo durante todo el año.

Faro de Cabo Ortegal en la costa de Galicia al amanecer

No te pierdas el saliente de Os Tres Aguillóns, el lugar donde se unen el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico y donde los percebeiros trabajan, en muchas ocasiones arriesgando su vida.

Faro de la Plata

Guipúzcoa

Es uno de los vigías de la costa vasca. Existe una ruta, la que separa el Monte Ulía de Pasaia, que te permite realizar dos bonitos recorridos de entre una hora y media y dos horas y media, uno de 6 y otro de 15 kilómetros, de baja dificultad, por uno de los mejores miradores que te muestra la grandiosidad de la naturaleza. El faro es además, tu mejor guía para saber salir de los recovecos del camino.

Faro de la Plata

Faro de la Plata, Pasaia, Gipuzkoa

Cabo Home

Pontevedra

En las preciosas Rías Baixas, donde destacan lugares prácticamente vírgenes, se encuentra el espacio natural de Cabo Home, en la Península del Morrazo, entre las rías de Vigo y Pontevedra y concretamente en el concello de Cangas. Formando parte de la Costa de la Vela, es un lugar paradisíaco y desde su faro, construido en 1853, verás espectáculos del mar y de la tierra increíbles. La torre del faro mide 17 metros y está situado a 143 metros sobre el nivel de mar, destacando con sus tonos blancos y azules. Para avisar a los navegantes los días de intensa niebla, se añadió una sirena en 1888. La escultura de Cabo Home, con forma de caracola, es uno de los símbolos del entorno, obra de Lito Portela.

Cabo Home

Faro de Cabo Home situado en la Costa da Vela, Cangas do Morrazo, Pontevedra


Faro de Cudillero

Cudillero, Cantabria

En Asturias, Cudillero es un pueblo de una gran tradición marinera que te ofrece naturaleza, costa y cultura en un mismo espacio.

Su faro, al que se puede acceder a través de una senda a la que se llega desde el Puente Viejo, te asegura una panorámica única de la costa con toda la fuerza de sus acantilados. Está situado en la Punta Roballera, sobre un acantilado de 75 m de altura sobre el lugar donde rompen las olas.

Se construyó en 1858, aunque ha sido remodelado en numerosas ocasiones. Su haz de luz se ve a 25 millas y emite cuatro grupos de ocultaciones cada 16 segundos. La sirena emite la letra D en Morse cada 30 segundos.

Faro de Cudillero

Faro de Cudillero

La empresa alemana Floatel adquirió en 2018 el derecho de explotación comercial del faro de Cudillero durante los próximos 35 años y en breve ofrecerá dos suites de auténtico encanto.

Faro de San Antonio

Javea, Alicante

Centro de Interpretación de la Reserva Marina

El cabo de San Antonio, declarado Reserva Marina en 1993, se construyó a 170 metros de altura y se encendió por vez primera en 1855. Sus destellos son apreciables a 26 millas de distancia.

Desde su parte más alta se pueden ver el norte de Denia y el Golfo de Valencia por el norte y por el sur la bahía de Javea. Inicialmente, se pretendía convertir la residencia del antiguo farero en hotel, sin embargo, finalmente, la Autoridad Portuaria de Alicante aprobó la concesión administrativa a favor del ayuntamiento de Javea por un plazo de 15 años, prorrogable por cinco más, para implantar un centro de interpretación de la reserva marina y del parque natural del Montó. El proyecto contempla la rehabilitación de la antigua vivienda del técnico de señales marítimas y del antiguo taller-almacén, que se destinará a cafetería y aseos para uso público. Las vistas desde el faro son espectaculares y el aparcamiento y el acceso es fácil.


Faro de San Antonio

El cabo donde se encuentra el faro fue declarado reserva natural el 9 de noviembre de 1993 y ocupa una extensión de 110 hectáreas, situado frente a la localidad de Jávea


Desde la parte sur del faro de San Antonio se puede observar la bahía de Javea y el día está claro, se puede ver hacia el este la silueta de la isla de Ibiza; también puedes ver Denia y el Golfo de Valencia

Faro de Chipiona

Chipiona, Cádiz

En la zona denominada Puntal del Perro, en Chipiona encontrarás el faro más alto de España y decimosexto de Europa. Con 69 metros de altura desde la base y después de ascender 344 escalones o 322, según las fuentes, es también uno de los más alto del mundo que actualmente siguen operando. El primer proyecto es de 1857 y lo realizó Eduardo Saavedra. La torre es hueca, con escalera de caracol, inspirada en las columnas conmemorativas romanas. Dentro tiene tres viviendas p ara los fareros, en torno a un patio con aljibe. Se encendió por vez primera en 1867 y su haz de luz alcanza 25 millas náuticas, emitiendo destellos cada diez segundos.

Faro de Chipiona

Faro de Chipiona, Cádiz


Faro de Trafalgar

Cádiz

Con 34 metros de altura, el faro de Trafalgar se encuentra en Barbate, concretamente en los Caños de Meca. Su silueta, su blancura y su entorno, hacen que su imagen sea la de un auténtico oasis rodeado de dunas doradas y grandes playas. Aunque inicialmente se anunció que el faro se transformaría en hotel, la Autoridad Portuaria gaditana de la Bahía de Cádiz convocó en 2019 un concurso para la explotación como centro de interpretación y uso hostelero acogiéndose al programa Faros de España.


El faro de Trafalgar

El faro de Trafalgar tiene 34 metros de altura


Punta Doncella

Estepona, Málaga

Con 22 metros de altura y destellos de luz cada 15 segundos, que se aprecian a una distancia de 18 millas, funciona de forma automática y eléctrica con encendido por célula fotoeléctrica.

Se construyó en 1863 y se encuentra entre el paseo marítimo y el puerto marítimo de Estepona. Fue proyectado por el ingeniero Antonio Molina en forma de torre octogonal de piedra; en 1922 se construyó una nueva torre de 20 metros de altura.

Su entorno fue remodelado en 2013 e incluye cuatro miradores, un paseo peatonal y paneles informativos que informan sobre la historia, el medioambiente y el turismo en torno al faro.


Cap Formentor

Pollensa, Mallorca

Es el llamado “punto de encuentro de los vientos” por los mallorquines y el punto más septentrional de la isla.

Para acceder con vehículo propio, si es entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, hay que hacerlo antes de las 10,00 horas o después de las 19,00, ya que en esos tramos hay que utilizar el servicio de transporte de las islas.

El faro se inauguró en 1863 después de salvar la compleja orografía del entorno que dificultó la llegada de material para su construcción. y es un lugar único para ver la puesta de sol. Para en el Mirador d’es Colomer y en la playa de Formentor.

Cap Formentor

Cap Formentor


Aro de Fuencaliente

Fuencaliente, La Palma

En Fuencaliente, en realidad existen dos faros; uno se construyó en piedra a principios del siglo XX y resultó dañado por la erupción del volcán Teneguía en 1971; a su lado, se levantó el nuevo en 1985. El faro original se construyó en 1880 y empezó a funcionar en 1902 hasta el terremoto. La zona en la que se encuentra es el el parque natural de Cumbre Vieja y está rodeado por las salinas; la lava del volcán se detuvo a unos 200 metros y rodeó toda la zona dejando un curioso paraje. Desde 2006 acoge el Centro de Interpretación de la Reserva Marina.

Cap Formentor

El Faro de Fuencaliente, en la Isla de La Palma, se construyó en 1880


Faro de Tabarca

Isla de Tabarca, Alicante

Los islotes rocosos y los escollos existentes, hacían necesaria la existencia de este faro que se construyó en 1854. tiene 29 metros de altura focal y 14 el soporte y su alcance es de 15 millas náuticas. Los planos del edificio los proyectó Agustín Elcoro Berocíbar. Es una edificio de grandes dimensiones, formado por dos plantas y una torre; en 1971 se construyó al lado uno nuevo de hormigón, pero se demolió para recuperar el original. Este faro fue Escuela Práctica de Torreros desde que fue autorizada para este fin en 1867. En 1916 se inauguró el alumbrado por incandescencia de petróleo y en 1927 se automatizó con acetileno. Actualmente alberga un laboratorio biológico.

Faro de Tabarca

Faro de la Isla de Tabarca, Alicante

Faro de Favaritx

Menorca

Situado a 17 kilómetros de Mahón, se inauguró en 1922; tiene una torre de 28 metros de altura blanca y con una bandera negra en espiral. Es uno de los más visitados de la isla. Se encuentra a 47 metros sobre el nivel del mar y realiza 2 y 1 destello cada 15 segundos que se aprecian desde 16 millas náuticas. En el interior, las escuelas y asociaciones pueden visitar una exposición de señales marítimas.


Faro de Favaritx

Faro de Favàritx, Menorca


Más info:

bottom of page