Arranca la vendimia en el Marco de Jerez más pronto que nunca. Desde los primeros días de agosto, algunas de las 32 bodegas inscritas en el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar han comenzado a recoger las primeras uvas. La recolección en las 7.000 hectáreas registradas se prolongará hasta mediados de septiembre, cuando las viñas más próximas a la costa alcancen su grado óptimo de maduración.
Las previsiones para este 2021 son positivas. César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, ha destacado el notable adelanto de la recogida con respecto a otros años y el alto nivel de calidad de la uva, debido a su buen estado sanitario y a una maduración muy suave del fruto, que ha permitido alcanzar un equilibrio óptimo entre azúcar y acidez.
La vendimia, que comenzó a principios de agosto, la más temprana que se recuerda, se alargará hasta mediados de septiembre
Durante estos días se están ultimando los detalles de uno de los eventos más esperados del año, la Fiesta de la Vendimia. Declarado de Interés Turístico Internacional, tendrá lugar del 4 al 19 de septiembre, y como cada año, contará con numerosas actividades para todos los públicos, convirtiéndose en una de las propuestas de enoturismo más atractivas de este mes y una gran ocasión para conocer de primera mano la D.O.P. Vinos de Jerez, visitando sus bodegas y catando sus vinos.
La Fiesta comenzará por todo lo alto, con la Pisa de la Uva en la Alameda Vieja, el 4 de septiembre a las 20:00h, que este año rinde homenaje a la bodeguera Pilar Plá.
César Saldaña ha declarado que: “Las Fiestas de la Vendimia constituyen una oportunidad única para descubrir el genuino mundo del Vino y del Vinagre de Jerez y para conocer mejor unos productos que han moldeado el carácter de Jerez y de toda su comarca, y que son nuestra mejor carta de presentación en todo el mundo."
Además de actividades emblemáticas y consolidadas, como el Ciclo de Copa en Copa en los Claustros de Santo Domingo, o las Catas Magistrales en el Alcázar de Jerez (del 9 al 11 y del 16 al 18 de septiembre a las 20:30h), el amplio programa incluye importantes novedades, como el ciclo 'Rockin Sherry', el sábado 18 de septiembre, con seis conciertos a lo largo del día en seis ubicaciones del centro; la I Exposición de Pintura 'La Vendimia y el Ratonero Bodeguero Andaluz' en el Hotel Casa Palacio María Luisa; un Taller de Pintores y un concurso de microrrelatos, entre otras.
La Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra del 4 al 19 de septiembre y regresa con fuerza. Contará con numerosas actividades culturales y lúdicas, así como destacadas novedades, convirtiéndose en una atractiva propuesta de enoturismo para toda la familia
El calendario incluye también visitas al Consejo Regulador (lunes 6 y martes 7 a las 12.00 horas), el II Desafío de Cata a Ciegas con el Club de Catas de la Asociación Jerezana del Vino, catas maridadas, el concurso DesTapa Jerez, showcookings, exposiciones, la conferencia Cátedra del Vino, protagonizada este año por la periodista Paz Ivison, y una importante proyección de todas las actividades enoturísticas. Asimismo, por primera vez, hay que destacar la incorporación de las actividades de la Fiesta de la Vendimia en los distintos barrios de la ciudad, con degustaciones, actuaciones musicales, etc.
Como cada año, los niños podrán participar en el concurso de venencia infantil, que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo el sábado 11 a las 11.30 horas, así como de nuevas actividades, como atracciones en el centro, el taller de vendimia y oficios bodegueros, títeres y cuentacuentos.
Campaña de Promoción Europea
En 2020 ha dado inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.
El objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P. ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P.
Las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.
Comments