https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : La Diputación de Zamora potencia su naturaleza con cuarenta y seis rutas BTT por toda la provincia
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

La Diputación de Zamora potencia su naturaleza con cuarenta y seis rutas BTT por toda la provincia

Entrevista con Jesús María Prada Vicepresidente Segundo de la Diputación de Zamora y Diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deportes, y Promoción del Territorio.


Centrada en el ecoturismo y en las posibilidades de ofrecer un destino seguro, ausente de aglomeraciones y con multitud de recursos para realizar diversas actividades, la campaña de turismo de la Diputación de Zamora ha presentado un conjunto de cuarenta y seis rutas BTT por la provincia, que contribuirán a dar a conocer sus riquezas y secretos. Jesús María Prada, Vicepresidente Segundo y Diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deportes, y Promoción del Territorio, amplía información al respecto.


Jesús María Prada, Vicepresidente Segundo y Diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deportes, y Promoción del Territorio


La campaña de la Diputación de Zamora para este año parece centrarse en el ecoturismo, ¿cómo definiría el ecoturismo en la provincia de Zamora?

El ecoturismo, es lo que se hace desde hace muchos años en la provincia de Zamora, que consiste en visitar pueblos, hacer rutas por la naturaleza y por los parques naturales, pasear por el Duero…. Ecoturismo es un perfil en wikiloc que hemos presentado en la diputación con cuarenta y seis rutas de BTT por la ciudad y la provincia, que se van a reconvertir también en senderismo; es observación de aves en los paisajes naturales, es decir tanto en el río Duero como en el parque natural Arribes del Duero o el Lago de Sanabria. Estamos abriendo pequeñas iglesias en pueblos, porque somos pioneros en crear voluntariado y Zamora tiene mucho recurso patrimonial, de forma que con financiación de la Diputación el Ayuntamiento contrata una persona y abrimos monumentos, con todo ello, se crea empleo, asentamiento y conocimiento.

BTT Aliste, Sanabria

Zamora será el Destino Nacional Protagonista en Naturcyl

¿Como se va a articular la oferta turística en la provincia de Zamora para el período post-COVID?

Creo que es un poco precipitado hablar de post-COVID; todavía existe mucha preocupación y son necesarias las medidas de seguridad que se recomiendan.

En Zamora, vamos a vender naturaleza, y distanciamiento social también –nos guste o no somos una provincia por desgracia afectada por la despoblación y eso nos permite ofrecer al turista una oferta sin aglomeraciones– porque los turistas no se van a encontrar largas colas para visitar un monumento ni un parque natural. Seguiremos realizando pruebas de competiciones deportivas en la naturaleza como la de Ultra Sanabria Caja Rural 2021 que se celebrará en octubre y seguiremos potenciando nuestra gastronomía, ya que, tenemos fantásticos restaurantes en muchos de los pequeños pueblos de la provincia que también son un atractivo para conocer la belleza monumental.


Parque Natural de Villafáfila

¿Cuál es la estancia media de los turistas en la provincia?

Las estadísticas anteriores no llegaba a dos días y nuestro reto es, a partir de ahora, conseguir aumentar la pernoctaciones y recuperar la senda de 2019. Hay un cambio de 2019 a 2021 y es que vamos a tener dos estaciones de alta velocidad –vamos a ser una de las pocas provincias de España con dos estaciones– la de Otero de Sanabria y la de Zamora capital, también tendremos la repoblación de un parque natural, a pocos kilómetros de Tras-os-Montes de la comarca norte de Portugal que nos da posibilidad para que un visitante pueda interactuar tanto con la comarca de Sanabria como visitante Oporto, en Portugal.


¿Existe sinergia entre los hosteleros y la Diputación?

Hay plena comunicación con Azehos, la Asociación de hosteleros de Zamora y se ha creado una nueva asociación de turismo rural que ha surgido del propio sector porque nos hacía falta una interlocución con casas rurales, bares y restaurantes de los pueblos y también vamos a colaborar estrechamente en la campaña de verano que esperamos nos permita recuperar las oportunidades perdidas y la estrategia de turismo en la provincia de Zamora.



¿Se celebrarán jornadas gastronómicas?

Sí. Vamos a hacer unas jornadas importantes a finales de junio con razas autóctonas y jornadas de tapas en bares y restaurantes, todo ello encaminado a compensar lo mal que lo ha pasado nuestro sector hotelero. Queremos compensar lo que ha perdido .


¿Se implementarán rutas ecoturísticas?

Muchas de las rutas que henos presentado en ese perfil de wikiloc son ecoturísticas. El próximo septiembre, se celebra Naturcyl en Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia), para aquellas personas interesadas en el turismo rural, en la observación de fauna, la fotografía de naturaleza, el senderismo… y la provincia de Zamora será el Destino Nacional Protagonista; con este tipo de acciones, siendo el sector turístico una de las oportunidades de desarrollo más importantes, intentamos potenciar y dar a conocer la provincia de Zamora.


San Martín de Castañeda, Lago de Sanabria


Más info:

bottom of page