https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Jesús Sánchez presidirá el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Jesús Sánchez presidirá el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

La presidenta de la Federación Española de Cocineros Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa, de Madrid, la jefa de cocina del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, galardonada con una estrella Michelin, y el Top Chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid, acompañaran a Jesús Sanchez como jurados profesionales

Plaza Mayor de Valladolid


Las tres sesiones del campeonato de España de tapas y la sesión internacional de Campeonato Mundial de Tapas, que tendrán lugar en Valladolid los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2021, serán presididas por el chef de cocina Jesús Sánchez, uno de los once únicos cocineros españoles distinguidos con el reconocimiento gastronómico supremo de la Guía Michelin (3 Estrellas) y de la Guía Repsol (3 Soles).


Chef-propietario de restaurante Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones (Cantabria), desde 1993, obtuvo su Primera Estrella Michelin a los 12 meses de abrir el restaurante, un caso insólito en la historia de la principal guía gastronómica del mundo. Por otra parte, durante los dos últimos años, las opiniones populares y algoritmos acumulados por el portal internacional TheFork (ElTenedor) han proporcionado al Cenador de Amós la calificación de “restaurante preferido de los españoles”, además de situarlo como el primer clasificado de los clientes de restaurantes entre los de la categoría de 3 Estrellas Michelin.


“Una velada perfecta” Pincho de Oro otorgado al restaurante Los Zagales en edición anterior


Del Ritz al Cenador

El presidente del Concurso nacional de Tapas 2021, Jesús Sánchez, nació en 1964 en la localidad navarra de Azagra y desde temprana edad manifestó extraordinaria curiosidad por el mundo de la cocina, sin precedente familiar alguno en la profesión culinaria. Formado entre los años 1981 y 1984 en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, en Madrid, se incorporó a la actividad profesional, al finalizar sus estudios, en las cocinas del Hotel Ritz de Madrid, a las órdenes de dos chefs históricos del célebre establecimiento: Eustaquio Becedas y Patrick Buret.


A partir de 1986, Jesús Sánchez participa en el desarrollo culinario de los establecimientos hosteleros y docentes de Luis Lezama en Madrid, Marbella y Sevilla, además de realizar stages profesionales temporales en acreditados restaurantes de Bilbao, París o Burdeos hasta el año 1989, cuando se incorpora, como jefe de cocina, al restaurante El Molino de Puente Arce, asentándose en la comunidad cántabra.


El chef Jesús Sánchez


Hace 28 años que Jesús Sánchez y su esposa, Marian Martínez, inauguraron su propio restaurante, el Cenador de Amós, en la localidad de Villaverde de Pontones (Cantabria), ubicado en una casa solariega del siglo XVIII, donde, como queda dicho, fue galardonado de inmediato una estrella en la Guía Michelin. La segunda estrella Michelin la obtuvo en 2016 y el 20 de noviembre del año 2019, fue distinguido con la tercera.


Jesús Sánchez presidirá el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Cenador de Amós fue proclamado en 2015 Mejor restaurante de cocina creativa por el diario ABC y en la cumbre gastronómica Madrid-Fusión recibió la distinción de Mejor restaurante clásico/contemporáneo, tras ser reconocido un año antes con los 3 Soles de la Guía Repsol, máxima distinción otorgada por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía.


Autoridad profesional

Jesús Sánchez es Premio Arco al Mejor cocinero del Cantábrico y director del Aula de Gastronomía de Cantabria. En 2013 fue seleccionado como uno de los principales chefs del país en la publicación 50 maestros de la cocina en España, de la Academia Internacional de Gastronomía, con sede en Paris. En 2019, El Diario Montañés del Grupo Vocento, señaló a Jesús Sánchez como Cántabro del Año por su importante papel en la sociedad cántabra, poniendo en valor su trayectoria profesional y labor social.


Jesús Sánchez ha participado como ponente, en los congresos gastronómicos: San Sebastián Gastronómika, Madrid Fusión, Millesimé-México, Millesimé-Panamá, Millesimé-Madrid, Alimentaria Barcelona, Andalucía Sabor, Lo mejor de la Gastronomía, Gastromarketing, Gastrobusiness y Gastrónoma. Asimismo, ha dirigido actividades culinarias en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo, donde dirige el seminario El producto y la Interpretación culinaria. Colaborador de TVE Cantabria, del programa Máster Chef TVE, de Canal Cocina con Sabor de Mar y de Radio 5 T con el espacio Comer de oído, es asimismo miembro del Consejo Asesor de la Escuela Le Cordon Bleu–Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, directivo de la Asociación Europea de Cocineros Eurotoques y miembro activo de la Asociación Internacional Slow Food.


Presidencia del Jurado

Por su origen Jesús Sánchez es el segundo chef de origen navarro que ejerce la presidencia del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, después de que lo fuera Pedro Larumbe en la tercera edición del certamen nacional, mientras que, por su residencia afectiva y profesional, se trata del primer cántabro al frente del jurado, cuyos anteriores presidentes fueron: Albert Adrià (2012), Martín Berasategui (2014), Alberto Chicote (2017), Susi Díaz (2018), Ramón Freixa (2009), Salvador Gallego (2005), Pedro Larumbre (2007), Nacho Manzano (2015), María Marte (2016), María José Medo (2019), Bruno Oteiza (2010), Pepe Rodríguez Rey (2013), Paco Roncero (2008), Mario Sandoval (2006), Pedro Subijana (2011) y Samantha Vallejo-Nágera (2020). En cuanto al Campeonato Mundial de Tapas se trata del quinto presidente tras Alberto Chicote (2017), Susi Díaz (2018), Carles Abellán (2019) y Pepe Rodríguez Rey (2020).


Su función en la presidencia del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas la desarrollará durante la sesión de tarde del lunes día 8 y las sesiones de la mañana y de la tarde del día 9, mientras compiten, en cada una de ellas, 15 finalistas presenciales totalizando los 45 candidatos de toda España. La del Campeonato mundial el 10 de noviembre con 16 representantes de diversos países.


El presidente contará durante las sesiones del Campeonato Nacional con la participación de tres acreditados cocineros profesiones fijos, además de tres profesionales destacados de la comunicación en prensa, radio o televisión, que serán renovados en cada sesión. Las votaciones de cada tapa presentada, bajo las condiciones que señala el reglamento oficial del concurso, se efectuarán mediante valoraciones del 1 al 10 a cada uno de los cuatro objetos de observación: sabor, presentación, originalidad y aplicación comercial de la tapa presentada, cuestiones a cuyas cifras se aplicará un factor multiplicador de 4, 3, 2 y 1, respectivamente, lo que determinará la votación final a cada tapa.


Chefs miembros del jurado nacional

Los jurados profesionales fijos que acompañarán al presidente del jurado, Jesús Sánchez serán: la presidenta de la Federación de Cocineros de España, Pepa Muñoz, jefa de cocina y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, de Madrid; la jefa de cocina del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, galardonada con una estrella Michelin, y el Top Chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid, conductor del programa de Televisión Española Comerse al Mundo. En cada sesión serán acompañados por personalidades de los medios informativos caracterizados por su relevancia gastronómica.

Las votaciones de todos ellos determinaran al vencedor y los subcampeones del concurso nacional de pinchos y tapas, además de los accésits a la tapa más tradicional, más vanguardista y mejor concepto de tapa. En el escrutinio de las votaciones participarán el presidente del jurado y los tres jurados profesionales fijos, en presencia del director técnico del concurso, un directivo de la asociación Hostelería de Valladolid y un funcionario del Ayuntamiento de Valladolid que ejercerá de fedatario y levantará acta de los resultados.


bottom of page