Entrevista con Senén Díaz Álvarez
Director General del Hotel Princesa Plaza Madrid
El icónico Hotel Princesa Plaza de Madrid, propiedad de Colony Capital y recientemente remodelado de forma parcial, posee una ubicación privilegiada tanto si se viaja por ocio como por negocio que garantiza el acceso directo a las mejores vías de comunicación de la capital. Su director general, Senén Díaz Álvarez, informa sobre las gestiones que se están realizando para relanzar este emblemático establecimiento y de los planes de futuro que, sin duda, lo posicionarán nuevamente como uno de los hoteles más demandados de la capital.
¿Qué inversión se ha realizado en el Hotel Princesa Plaza de Madrid en esta nueva etapa?
La inversión que está sobre el papel para remodelar todo el hotel ronda los 60 millones de euros de los que, según información facilitada por la propiedad, se ha ejecutado ya en torno al diez por ciento. Con la paralización por el virus del Covid, no ha habido negocio y hubo que paralizar también los cumplimientos, pero hemos seguido haciendo pequeñas operaciones para reconvertir el negocio de acuerdo con nuestras posibilidades de explotación. Hemos remodelado una planta completa que estaba diáfana construyendo 23 habitaciones con un diseño nuevo que sigue el modelo de las habitaciones verticales de cada una de las plantas.
Fachada del hotel Princesa Plaza Madrid
Hemos mantenido la tipología y el tamaño de las habitaciones, cuya dimensión mínima es de treinta siete metros cuadrados, si consideramos que las suites tienen entre sesenta y ochenta metros cuadrados y las habitaciones entre treinta y cuarenta, lo que nos permite tener 423 habitaciones en un hotel con dimensiones muy apropiadas para el mercado americano, garantizando altos sistemas de seguridad.
Aguirre Newman ha realizado cambios importantes que favorecen la captación de nueva clientela.
Aún queda mucho por hacer, además de la remodelación de todas las habitaciones planta por planta y un rooftop que es lo que hoy demanda el mercado.
Tenemos grandes acuerdos con federaciones de baloncesto, la Copa Davis, las “Guerreras” de balonmano vienen aquí, acuerdo con la NASA y con muchos otros sectores.Todos nos valen.
Desde la apertura en mayo de este año hasta la actualidad, ¿cuál ha sido el porcentaje de ocupación?
Cerramos en 2019 cuando se marchó Marriot, y aunque en enero y febrero de 2020 estuvimos trabajando, con la pandemia se paralizó todo. El ingreso medio en producción de este hotel en ventas mensuales ronda 1.300.000 -1.600.00 euros, y la tasa de retorno, lógicamente, se ha resentido hasta el pasado mayo cuando, sorprendentemente por lo inusual, fueron los estudiantes de intercambio quienes eligieron el hotel para alojarse cuando casi todos los establecimientos estaban cerrados, pagando una tarifa sorprendente.
Lo cierto es que el 90% del valor del activo es la localización. Las dificultades provocadas por la pandemia tuvieron que paliarse parcialmente con fondos comunitarios y de apalancamiento contra contratos de gestión. Recurrimos a bancos, algunos a los que estamos muy agradecidos por la ayuda, como CaixaBank y Sabadell, que confiaron en nosotros a nivel personal y de gestión de resultados pasados. También Colony nos ayudó y Savills, que les ha convencido de que damos resultados.
Senén Díaz Álvarez, director general del hotel Princesa Plaza Madrid
El sector MICE ¿se va a recuperar? ¿Estáis preparados para absorber la demanda?
Nuestras instalaciones lo permiten, nuestros contactos lo empiezan a demandar y antes que otros sectores. Competimos con un entorno muy difícil, pero creo que dentro de nuestra modestia los clientes que tenemos han retornado y vienen por el servicio y por la relación personal que tenemos con ellos. Lo difícil es captar nuevos resultados, buscar clientes que no ha estado aquí; por eso no nos hemos centrado solo en MICE y nos hemos abierto a todo. El cliente que viene goza del servicio de un personal con mucha experiencia. Hablamos de un hotel que se abrió en el año 2017, el personal no es el mismo pero queda la herencia de la formación porque somos muy estrictos, a través del departamento de Recursos Humanos, con la idea de que el cliente es lo primero. Mi filosofía, la que trato de inculcar aquí, es que un gran equipo hace que un producto funcione y sea demandado y que luego el cliente -el boca a boca con este hotel funciona- hace el resto. Tenemos grandes acuerdos con federaciones de baloncesto, la Copa Davis, las “Guerreras” de balonmano vienen aquí, acuerdos con la NASA y con muchos otros sectores.Todos nos valen.
Nuestra ubicación permite al cliente llegar desde cualquier lugar, aparcar el coche, dormir aquí, ir a Gran Vía, a un cine, a un teatro, interactuar, ir de compras….y justo en la entrada a Madrid.
¿Cuáles son las previsiones de cara a 2022?
Hemos realizado un presupuesto un poco más que conservador. Un presupuesto es un ente vivo; no somos adivinos y no sabemos lo que va a ocurrir, pero sí sabemos que vamos a tener tarifas mínimas de tres dígitos y ahí tenemos un gran recorrido; a cuatro dígitos no vamos a llegar y creo que nadie va a llegar, pero nosotros tenemos que crecer mucho en conservación y transformación del producto para mantenernos por encima de los 200 euros, de media. Creo que este año con la apuesta que hacen Colony y Savills, y con las remodelaciones que vayamos haciendo poco a poco de las habitaciones, vamos a tener un producto con el que el cliente va a estar cómodo y lo va a pagar. A nosotros no nos cuestionan las tarifas; ayudamos al cliente en la medida que podemos hacerlo porque él nos trae más. Prefiero hacer mucho, por poner un ejemplo, a 99 que no poco a 800. Siendo cautos, creo que hasta el 2023 no veremos los resultados deseados. Madrid está de moda, pero también se está masificando en camas.
¿Y en Restauración?
En restauración, por filosofía, y no sé por qué razón, un cliente no entra a cenar a un hotel y por eso lo estamos sacando fuera, sobre todo la terraza está fundamentada en trattoría. Por la noche es más difícil, pero los fines de semana está a reventar de familias con niños.
Nuestra ubicación permite al cliente llegar desde cualquier lugar, aparcar el coche, dormir aquí, ir a Gran Vía, a un cine, a un teatro, interactuar, ir de compras….y justo en la entrada a Madrid.
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