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  • Sergio Roldán. Redacción. Madrid

Hotel Montera Madrid Curio Collection by Hilton: la ciudad en su interior

Entrevista con Íñigo Sánchez-Crespo

Director del Hotel Montera Madrid Curio Collection by Hilton


Con vocación de arraigo en Madrid y en una de las calles más céntricas de la capital, junto a la Gran Vía, el Hotel Montera Madrid Curio Collection by Hilton nos ha cautivado. La elocuencia de su director, Íñigo Sánchez-Crespo, también ha contribuido. Es un hotel sostenible por los cuatro costados y todo un contenedor de arte; sorprende en cada una de sus estancias, desde su innovadora recepción en la Planta Novena, hasta sus toques underground en una finca construida originariamente en 1924.

Hotel Montera Madrid Curio Collection by Hilton

¿Encarna el Hotel Montera Madrid Curio Collection by Hilton la filosofía de Madrid?

Desde el primer momento, cuando Lázaro Rosa-Violán diseñó el proyecto, la premisa fue representar Madrid dentro del propio hotel. Antiguamente, el edificio albergaba el Hotel Metrópoli, y decidimos cambiar el nombre comercial para destacar el de Montera con todo lo que representa. Es la ciudad dentro del hotel con reproducciones de imágenes de personajes ilustres, representantes de la ciudad de todas las épocas, edificios, monumentos… el diseño está ambientado en la fiesta de España, relacionado con el mundo del toro, no con la muerte del toro pero sí con todo lo que engloba; tanto es así que los uniformes del personal lo diseñó Inés Domecq y el calzado es del equipo de Defloresyfloreros, empresas españolas con prestigio que suman al proyecto, colaboraciones, con productos de calidad local, que son percibidas por el cliente.


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Aunque no todos los hoteles de Curio son de cinco estrellas nosotros lo somos y somos un hotel experiencial, con partners como Museo Chicote a nivel de coctelería que encaja a la perfección es muy representativo y siempre ha tenido un cliente internacional, americano, que es el que tenemos el día de hoy, el 80 por ciento de nuestros clientes es americano y este tipo de colaboraciones, además de un servicio excelente y una oferta fantástica nos permite mostrar toda la historia de la ciudad.


¿Cómo describiría la experiencia del cliente en el hotel con una recepción en la planta novena?

Es más común de lo que parece, sobre todo en Gran Vía y pasa en muchos hoteles; en este aspecto teníamos un reto que se ha conseguido: que el cliente tenga a su llegada una bienvenida cálida tanto por el personal que lo recibe en la planta cero como con las obras de Miguel Caravaca, en quien confiamos para dar ese toque castizo español y de calidad al hotel; el ascensor es muy rápido y el cliente se encuentra rápidamente en la novena planta.



¿Qué es lo que más define a Montera Madrid Curio Collection by Hilton? ¿Puede considerarse un hotel temático?

No. No es un hotel temático, nos diferenciamos por la experiencia que vive el lciente, tanto en las habitaciones, donde realmente el cliente descansa como en nuestra brasserie, donde hacemos un guiño a la cocina francesa con toques internacionales y una carta nada pretenciosa pero sí enfocada en el producto local.


¿Es un hotel sostenible?

Sí, de hecho, cuando definimos el proyecto queríamos que fuese un hotel sostenible no solo en instalaciones y procesos, sino también, por ejemplo, en el agua de cortesía; no ponemos la botella de plástico convencional sino unos termos de los que dispone el cliente en cada habitación y fuentes en las plantas para poder servirse siempre que quiera. De esta forma, también conseguimos reducir las emisiones de CO2 a través de una medida innovadora que nunca se había hecho antes.


Íñigo Sánchez-Crespo, director del Hotel Montera Madrid Curio Collection by Hilton

Íñigo Sánchez-Crespo, director del Hotel Montera Madrid Curio Collection by Hilton


El hotel es el resultado de una extraordinaria colaboración y se ha empezado a construir en plena pandemia, ¿cómo se ha ensamblado todo ello?

Sí, con la pandemia tuvimos tiempo para pensar este proyecto que es bastante complejo. Hemos tenido muchos colaboradores muy potentes, cada uno con su criterio, pero con un fin común y ensamblarlo todo ha sido difícil, pero lo conseguimos. La aportación de Miguel Caravaca en el patio, por ejemplo, ha sido esencial y el cliente acoge magníficamente su obra en el propio ascensor; con él ha sido sencillo encajar cualquier idea y es algo inédito, son 17 lienzos de gran formato de entre las 700 que existen en el hotel.


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Brasseríe, la terraza y el Museo Chicote

La Brasseríe tiene capacidad para 115 personas y no sólo se dirige al cliente del hotel sino también a cualquier otro. En la planta diez con Museo Chicote la experiencia es completa. Las vistas son impresionantes y privilegiadas, unas listas que no existían hasta ahora en Madrid. Es una carta producto, con platos convencionales pero con un toque preciso y concreto que es lo que hace que sus platos sean especiales. Es una carta fácil donde el cliente puede percibir la gastronomía local.


El hotel dispone de doce plantas y 93 habitaciones que se distribuyen entre la priemra y la octava; a partir de la novena se encuentran la recepción, la Braserrie y tres terrazas cubiertas y versátiles, de las que dos miran a la calle Montera y una a Gran Vía; la terraza lounge tiene capacidad para 20 personas y las otras dos para 115 peronas.



¿Han diseñado menús para estas Navidades?

Sí. Están teniendo muy buen aceptación; disponemos de tres menús para Nochebuena, Navidad y Nochevieja; este último se compagina con el Museo Chicote para poder tomar las uvas en ese enclave; se comercializa tanto para el cliente local como. Para el del hotel; con habitación incluida el precio son unos 1.500 euros con un menú selección especial. Ya quean pocas plazas.


Navidad en Madrid

¿Cuál es el precio medio de la habitación en este hotel?

Ronda en torno a entre los 400-500 euros por noche. Está dirigido al cliente que busca experiencia y ubicación.


El equipo que trabaja en el hotel ¿también determina la percepción del cliente?

La verdad es que sin el equipo no sería posible conseguir una buena percepción; la ubicación es privilegiada; tenemos muy buena oferta y una buena marca, pero el personal es clave y la valoración del cliente es muy positiva; por ello, hemos recibido premios por parte de Hilton. Es un equipo de 85 personas en plantilla altamente cualificado y con cero rotación desde que hemos comenzado; tenemos personal de quince nacionalidades; es un personal joven, muy preparado, muy ilusionado y vocacional.


Hotel Montera Madrid Curio Collection by Hilton

C. de la Montera, 47

28013 Madrid Teléfono: 919 04 96 62


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