https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

BILLBOARD_INFORTURSA_TURISMO_SILOE_980X250.gif
  • Mimmo Santonicola

Explorando el mundo del vino español: XIII Salón de los Mejores Vinos de España

Actualizado: 11 dic 2023

Recientemente nos sumergirnos en la experiencia del XIII Salón de los Mejores Vinos de España, donde no solo participamos en dos catas excepcionales, sino que también exploramos una variedad fascinante de productos vinícolas. En este artículo, compartiremos contigo los detalles de estas catas, así como destacaremos algunos vinos que capturaron nuestra atención, vistando las mesas de las bodegas



Cata garnachas históricas

Con el objetivo de preservar la colección de garnachas históricas que todavía permanecen en el territorio de Aragón (en particular en la pequeña DO Campo De Borja, donde se cultivan 3.265 hectáreas de la variedad Garnacha Tinta), se ha constituido un grupo de trabajo e investigación que presentó un proyecto a la administración autónoma de Aragón y a la UE para valorizar, preservar, proteger y promocionar los viejos viñedos dispersos en ese paisaje.



El Salón Penin ha apostado por ese proyecto, dejando espacio en la sala de cata para "Garnachas Históricas Project - The Empire of Garnacha", una cata impartida por José Ignacio Gracia (secretario del CRDO Campo de Borja), con 6 vinos de bodegas y cosechas diferentes para presentar la unicidad y los matices de la garnacha en ese lugar único. De esa cata destacamos en particular:


- Los Angeles by Vinos del Viento 2020: Un vino fresco de frambuesas jugosas y moras picantes con abundantes taninos suaves y cuerpo que complementan la rica fruta. Final largo.

- Nabulé 2020 Bodegas Aragonesas: 8 meses en roble de 500 litros sin bazuqueo y remontado para una capa de color no intensa y aromas sutiles de fruta elegante, cereza, frambuesa y fresas silvestres. En boca muy amable, no demasiado cuerpo, muy equilibrado.

- Borsao Cabriola 2019 de Bodegas Borsao: Vendimia a finales de octubre y principios de noviembre, con una proporción de Syrah y Mazuela muy selecta de las zonas altas. Complejo en nariz, fruta madura y especias como pimienta negra y blanca, cedro de la madera. En boca, madurez y equilibrio de las 3 variedades, la Mazuela aporta frescura y cuerpo amable, y tanino suave de la garnacha con especias de la Syrah.

- Gruñon 2018 Bodegas Alto Moncayo Garnacha y Syrah: Tiene una capa más intensa que los demás, sin madera, solo maduración en depósito y mezcla de las 2 variedades. 15.5%. Fruta sobre madura, incluso mermelada de mora y ciruela, y regaliz. En boca, tanino muy dulce. ¡Nos ha gustado mucho!

- Palmeri Navalta 2018 Palmeri Sicilia: Vendimia manual. A partir de una maceración en frío, arranca la fermentación en tinas, un mes de fermentación y permanencia en la misma tina durante 13 meses, más 12 meses en barrica y 12 meses en botella. Vino ecológico. Capa de color no muy intensa pero va hacia el color teja, no mucha extracción, solo bazuqueo diario. No busca la intensidad del color, pero sí su complejidad. Boca muy golosa con tanino dulce, muy elegante. Vino excelente.

- Román 2017 Bodegas Román: Viñas de más de 40 años de garnacha en vaso. Vendimia manual, más de 20 meses en barrica. Mucho carácter terciario, cuero, crianza balsámica, hierba seca. En boca, va hacia la fruta pasada, ciruela pasa de Navidad. Un vinazo.

CATA Extremos de España



En la otra cata en la que participamos, patrocinada por la "Spanish Wine Academy" de Ramón Bilbao, estuvo enfocada en presentar los Extremos de España, en un viaje por la diversidad de los paisajes del vino presentando vinos inspirados por condiciones geoclimáticas dispares. Vinos, en definitiva, de la España Extrema. De esta cata, destacamos 2 en particular:


- Ulterior Parcela 2016 Verum: Desde Castilla, Tomelloso. Uva fermentada con los racimos (mitad de la producción) y la otra mitad con mosto flor, 11 meses en ánfora, con un grado alcohólico de 14.5%. Capa muy baja, parece casi un Pinot Noir. Nariz muy balsámica, frutos rojos. Buena acidez, invita a beber más, toque licoroso. Versátil.

- Cruz De Alba Finca Los Hoyales: Un Tempranillo de Ribera del Duero. 2017, fermentación artesanal con bazuqueo. Biodinámico. Violeta clásico, de libro, de ribera con fruta madura. Especias negras y chocolate. Muy buen vino.





Hemos seguido catando directamente en las mesas de las bodegas, destacando en particular:

- Raventos y Blanc, Selección Personal 2014: ¡Siete años sobre lías! Resultado: una textura sedosa y envolvente.

- Campeador 2004 de Bodegas Martinez Lacuesta: Tempranillo y Garnacha de viñedos situados en Haro (Rioja Alta). Nariz en la que aparecen recuerdos de fruta roja madura, con especiados, vainilla y pimienta, fondo licoroso. Entrada en boca equilibrada en la que la fruta madura aporta buen tono de dulzor, acidez media, taninos pulidos y finos, longitud media, bien integrado y final cálido.

- Altanza, Colección Artistas Españoles, Velazquez 2011: Una edición limitada de una añada excelente que representa perfectamente, por su profundidad y color, el pintor tenebrista. Aromas de fruta negra y notas balsámicas, minerales, ahumadas y de cacao. Entra en boca con taninos delicados y un largo postgusto de ciruela y chocolate.

- El Picon 2019 Pago De Los Capellanes: Un Reserva con 26 meses en barricas de roble francés, un Tempranillo exquisito y potente a la altura de su reputación. Mucho potencial de guarda, todavía temprano para disfrutarlo en la cúspide de su potencial.

- Fondillón Louis XIV, 50 años: Muy interesante este producto de Alicante, una singular joya enológica, de alta graduación alcohólica natural conseguida por la sobremaduración de las uvas en la propia cepa, lo que propicia a la vez el más alto nivel de aromas y sabores de la uva Monastrell. Matizado durante la fermentación y posterior crianza en escala de soleras, se convierte con el paso de los años en un tesoro extraordinario. Con la Navidad que se acerca, es nuestra sugerencia de maridaje con el turrón.

- Pingus 2021: Una ícono de España que disfruta de 100 puntos Penin en la guía presentada en 2024. A pesar de eso, o tal vez por la expectativa muy alta (claramente también por su precio medio), esperábamos algo más, al igual que muchos comentarios escuchados alrededor de la mesa de la bodega. Es básicamente un puro Tempranillo de La Horra, joven, de cuerpo medio, con taninos superfinos. Sería interesante catarlo a ciegas con algunos otros Tempanillos de alta gama y ver si se confirma su posicionamiento.


Billetes Ave renfe

Comments


bottom of page