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  • Redacción. Madrid

El México más dulce inunda Mallorca con la llegada del Pan de Muerto

Actualizado: 2 nov 2022

Si hay algo especial en los productos estacionales es precisamente la magia de saborearlos y disfrutarlos tras una larga espera. En Mallorca saben que lo bueno se hace esperar y, tras meses de trabajo, este año ya están listos para dar el pistoletazo de salida a uno de sus productos de otoño más singulares: el Pan de Muerto. Un pan dulce, tierno, anisado y cubierto de azúcar, típico de México y protagonista de su Día de Muertos, que llegó a Mallorca hace ya cinco años y que desde entonces se ha convertido en un must de sus vitrinas por estas fechas.

Tanto el Pan de Muerto como La Concha, estarán disponibles hasta el 20 de noviembre en todas las tiendas físicas y en la online de Mallorca


La historia de cómo llegó el Pan de Muerto al obrador de Mallorca, como otras muchas de la marca, es una historia familiar, con trasfondo, y está relacionada con la llegada de la primera tienda Mallorca a México. En su aterrizaje en el país de los mariachis, este bollo anisado conquistó los corazones de los miembros de la familia Moreno, quienes, tras meses de pruebas, adaptando las cantidades de los ingredientes para adaptar los tamaños y haciendo la receta un poco más suya, decidieron introducirla en su catálogo y traer este dulce hasta aquí.


Como novedad, este año, el equipo de Mallorca se ha unido al chef mexicano Roberto Ruiz para dar a conocer la verdadera historia y la receta original de este dulce y, además, juntos han versionado La Concha, otro dulce tradicional de la cultura gastronómica mexicana

El problema de traer un producto que prácticamente nadie conoce es que, al principio, las ventas no son nunca comparables con el resto de productos. Al probar el Pan de Muerto nos encantó, y nos dimos cuenta de la similitud que tenía con otros bollos que tenemos en España, por eso le vimos una cabida perfecta en el mercado madrileño”, cuentan Jacobo y Pablo Moreno, directores de producción de Mallorca y cuarta generación de la familia fundadora.


Jacobo y Pablo Moreno, directores de producción de Mallorca

Jacobo y Pablo Moreno, directores de producción de Mallorca junto a Roberto Ruiz del Restaurante Pacífico MX


“En Mallorca siempre confiamos en lo que nos gusta y en lo que creemos que triunfará entre nuestros clientes. Son muchos años ya trabajando en propuestas desde el obrador, y arriesgarnos y apostar por productos nuevos como el Pan de Muerto, que triunfa entre los más golosos de un país cinco veces más grande que el nuestro, nos llena de satisfacción a nosotros también. Durante estos cinco años hemos podido comprobar que merecía la pena arriesgar, ya que las ventas han crecido de forma exponencial, cada año gusta y se vende más y más. El primer año que el Pan de Muerto se sumó a nuestras vitrinas se vendieron unas 150 unidades. El año pasado alcanzamos las 15.000 unidades”, continúan.

Tanto el Pan de Muerto como La Concha, estarán disponibles hasta el 20 de noviembre en todas las tiendas físicas y en la online de Mallorca. Además, el Pan de Muerto también estará presente en la oferta de postres de Pacífico MX, los restaurantes de Roberto Ruiz, y en su delivery

Es precisamente el éxito y la gran acogida que este dulce está teniendo, lo que en esta campaña ha llevado al equipo de Mallorca a unirse al que probablemente sea el mejor embajador de la cultura gastronómica mexicana, el chef Roberto Ruiz, para dar a conocer la verdadera historia de este dulce y para poner de manifiesto el valor – tanto a nivel gastronómico como emocional – que esta receta tiene en México. “En todas las partes de México, el Pan de Muerto es un dulce muy tradicional, típico de nuestro Día de Muertos, al igual que otros productos como las calaveras de azúcar, los tamales, las conchas, etc. Se trata de un bollo redondo, decorado con “huesos” enlazados en un nudo central, que representa el cráneo. Al ser tan popular, lo puedes encontrar fácilmente de diferentes tamaños. Y aunque la descrita es la forma más común, en algunas partes de Oaxaca este pan también puedes encontrarlo con forma humana”, cuenta el chef.



Pero la aventura de Roberto Ruiz y los hermanos Moreno no ha quedado ahí. Fruto de esta colaboración, el chef Roberto Ruiz ha retado a Jacobo y Pablo para versionar desde su receta original La Concha, otro dulce mexicano tradicional y muy codiciado, que llega por primera vez a España a través de las tiendas de Mallorca. Así, con la incorporación de ambos dulces, Mallorca se reafirma en su compromiso por introducir nuevos sabores y novedades para sus cliente, posicionándose también como punto de encuentro y expresión de diferentes culturas gastronómicas.


Como consecuencia de esta colaboración, el Pan de Muerto de Mallorca se ha incorporado a la oferta de postres de Barracuda MX, el proyecto más personal de Roberto Ruiz, desde el que hace un homenaje a la cocina del Pacífico mexicano a través de una propuesta variada y rica en técnicas, en la que destacan algunas de las elaboraciones más icónicas de la trayectoria del chef, y también en Mantarraya MX, su restaurante en Marbella, y en el delivery.



Por su parte, en Mallorca, el Pan de Muerto y La Concha estarán disponibles en todas sus tiendas físicas y en la tienda on line - con envíos a todo el territorio nacional- hasta el 20 de noviembre. Un capricho al que los amantes de los dulces y las buenas masas no podrán resistirse.


Una vez más, Mallorca muestra las ganas incansables de seguir evolucionando, ofreciendo una nueva explosión de sabores y texturas para deleitarse con todos los sentidos y con la que sentir la pasión por la artesanía y el buen hacer en uno de los oficios más antiguos del mundo.


MALLORCA Pan de Muerto Precio Pan de Muerto: 4€/ud Precio Concha: 4€/ud Disponibles hasta el 20 de noviembre https://www.pasteleria-mallorca.com/

Consumo en tienda, para llevar y con entrega a domicilio.

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