https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : El Bierzo, mucho por descubrir
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

El Bierzo, mucho por descubrir

Por mucho que intentemos explicártelo, por mucho que te mostremos sus imágenes, si quieres sentir lo que es El Bierzo tienes que visitarlo. Sólo una vez allí, experimentarás todo un mundo de sensaciones, tanto por su potencia natural como por su atractivo arquitectónico, que contribuyen a que esta zona sea una de las más completas de toda la región.

Las Médulas

Una mina a cielo abierto

Monumento Natural de Castilla y León y Patrimonio de la Humanidad

El paisaje de Las Médulas, es el resultado de las explotaciones auríferas que hicieron los romanos en el siglo I d.C. Después de dos siglos de explotación, se abandonó y el paisaje quedó devastado, no habiéndose realizado actividades industriales con posterioridad, lo que ha preservado la huella de la antigua tecnología romana.

Son una obra maestra del genio creativo humano, muestra de la tecnología romana. Recorriéndolas te sumerges en un paisaje misterioso surgido de una explotación minera.

La Casa del Parque alberga un Aula Arqueológica donde obtienes una visión general del Monumento. En su entorno puedes realizar varias rutas tanto lineales, como la de los Poblados, que te lleva a descubrir el Castrelín de San Juan de Paluezas y la Corona del Cerco de Borrenes o el asentamiento metalúrgico de Orellán, un poblado romano, vinculado a las nuevas actividades desarrolladas en Las Médulas: minería, metalurgia y producción agraria o la del Chaos de Maseiros, un mirador exclusivo para descubrir toda su fuerza natural; también la Senda del Lago Somido cuyas variantes te llevan a conocer la geología del yacimiento aurífero, el funcionamiento de la mina y los procesos de explotación del oro. En la parte más occidental, encontrarás el Lago de Carucedo, de 9 metros de profundidad máxima; aquí se encontró, según un episodio fantástico que relaciona este lago con la ciudad de Lucerna, Durandarte, la célebre espada de Roldán.

Especialmente en otoño, descubrirás los colores cobrizos de los picachos. Inicia tu recorrido circular completo de poco más de tres kilómetros por la Senda de las Valiñas y descubre la Cuovona y la Cueva Encantada a través de una visita guiada por estas antiguas minas de oro sin dejar de admirar sus castaños centenarios propios de los cuentos de hadas. En sus alrededores encontrarás numerosas casas rurales en las que alojarte y descansar sin renunciar a este maravilloso paisaje.

Molinaseca

Te fascinará

Fábricas, embalses, puentes e iglesias caracterizan a Molinaseca, un municipio situado a 22 kilómetros de Las Médulas adonde llegan los peregrinos del Camino de Santiago por la calle Real que forma parte de aquel y alcanza desde el puente romano hasta el Crucero del Santo Cristo; pasado el puente romano, de sillería con siete bóvedas de luces, descubrirás el templo de San Nicolás de Bari, una magnífica muestra de arte religioso. Acércate a las Puentes de Malpaso, al suroeste, que se construyeron en la etapa romana para salvar el arroyo Pequeño y el arroyo Grande. Quedarás fascinado con todas sus plazas y con el Valle del Meruelo.


Ponferrada

Con la huella de los Templarios

En la provincia de León, Ponferrada, es la segunda ciudad más grande después de la capital y debe su nombre al puente de hierro, Pons Ferrata, construido en 1082, para facilitar a los peregrinos del Camino de Santiago el paso por el Sil. En toda su extensión existen huellas de los Templarios, pero su principal representación es la fortaleza templaria, formada por sus dos castillos, el viejo, totalmente medieval, y el nuevo, renacentista. Su carácter defensivo es indiscutible por el diseño de su entrada, perfectamente ideado para entorpecer cualquier ataque propio de la mejor película de luchas medievales. En el castillo nuevo, se encuentran diversas salas en las que se realizan actividades culturales y gastronómicos. Visitados los castillos, el casco antiguo, con numerosas calles peatonales, es punto obligado para conocer a la gente de Ponferrada y a los peregrinos que descansan durante el camino en uno de sus bares o terrazas.




La calle del Reloj es una de las más características, en ella se encuentra la antigua prisión, que fue también sede inicial del Ayuntamiento y actualmente alberga un museo de historia de la zona y colecciones de arte. En la plaza del Ayuntamiento te toparás con la magnífica fachada del edificio de la Casa Consistorial, rodeada de lugares típicos para degustar su gastronomía. En la Plaza de la Encina, el Museo de la Radio se ubica en la llamada Casa de los Escudos; en su interior dispones de una de las mejores colecciones de aparatos transistores. Descubre también la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, de gran porte; en su interior tiene un retablo mayor en madera policromada de la escuela de Gregorio Fernández, fechado entre 1630 y 1640.


Al pie del Castillo, encontrarás la iglesia medieval de San Andrés, aunque el templo actual es barroco de finales del XVII. Si eres amante de la Semana Santa, cuando se superen las restricciones podrás visitar el Museo de las Cofradías de Semana Santa. La Fábrica de la Luz o Museo de la Energía, se ubica en una antigua central térmica que funcionó hasta 1971 y te permite descubrir cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principios del siglo pasado.


Muy cerca de Ponferrada no dejes de acercarte al Pajariel, una preciosa cumbre que prácticamente está dentro de la ciudad y te ofrece sus mejores vistas; rutas muy bien señalizadas te llevarán a descubrir sus encantos andando pero las fuerzas no acompañan y tienes un 4x4, podrás subir hasta la cima sin dificultad y descubrir la belleza desde las alturas.

Castillo templario de Ponferrada

Aunque actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y el Castillo Viejo está cerrado al público, es posible visitar y disfrutar de los itinerarios por las rondas y torres, de la visita al palacio, de la biblioteca templaria y de la exposición Templum Libri.

Es uno de los castillos más notables en el noroeste de España

Se alza sobre una antigua ciudadela romana que los Templarios ampliaron y mejoraron como defensa del Camino de Santiago, tras una sucesión de obras que, si bien terminaron en 1282, no dejaron de completarse con posterioridad. Se añadió la primera planta cuadrada a principios del siglo XII y hay zonas nuevas desde finales del XV y principios del XVI; en 1848 se incorporaron las caballerizas y en el siglo XX ha habido nuevas ampliaciones que han dado como resultado este majestuoso castillo.

Pallozas y cascadas

Balboa y Busmayor

En la zona de los Ancares, Balboa te sorprenderá por su belleza y por su estado de conservación. Junto al parque de Balboa, tras atravesar un puente de madera que cruza sobre el río del mismo nombre, encontrarás la palloza de Balboa, la casa tradicional típica de El Bierzo y una de las imágenes clásicas de Astérix, de planta circular, con paredes bajas de piedra y cubierta por tejado cónico que normalmente se construye con tallos de centeno. Las dos pallozas existentes en Balboa albergan actualmente sendos restaurantes recomendables por precio y calidad.


Entre las rutas leonesas más famosas, destaca también la del Hayedo de Busmayor, donde numerosos poetas se han inspirado para crear sus versos. El recorrido es una sucesión de caminos que te llevan hasta cascadas como la de Beiro, que sin ser la más espectacular es de gran belleza. El recorrido está especialmente recomendado en otoño y debe incluir la Cova da Raposa, de minúsculo tamaño, tanto es así que apenas entra una persona. En la Piedra de los Poetas, descubrirás un paraje único y en el kilómetro 2,3 del recorrido, un desvío hacia la derecha te conduce a la Frevenza de Abajo; unos metros más allá, en el kilómetro 3,2, el paisaje te deleita con otra nueva cascada hermana de aquella, la Frevenza de Abajo.


La Castaña del Bierzo

Marca de garantía

El marrón glacé, la crema, el mousse, la tarta de queso.., en todos ellos, la reina es la castaña, que encuentra su zona de producción agrícola en toda la comarca del Bierzo y concretamente en el municipio de Castrillo de Cabrera. En octubre comienza su recolección, que se realiza a mano, mediante selección directa, o con aspiradores individuales diseñados al efecto y posterior selección. Recientes estudios, realizados por el Grupo de Investigación de los Árboles de la Universidad de Santiago de Compostela, sitúan a los castaños del Bierzo entre los mejores España; su apreciada calidad ha permitido que sea distinguida con el sello “Marca de Garantía Castaña del Bierzo”.

Camino de Santiago

Las Médulas, fue la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano; a sus declaraciones de Bienes de Interés Cultural y Monumento Nacional, se suma la de Bien declarado Patrimonio Mundial al considerar las minas de oro de las Médulas como un ejemplo sobresaliente sobre la innovadora tecnología romana, en la que todos los elementos del paisaje antiguo, tanto industrial como domésto, han sobrevivido en excepcional grado de conservación. A ellas se accede como peregrino por la Ruta del Camino de Santiago Real de Invierno, que se desvía del Camino Francés en Ponferrada para ir por el Sur, formando parte de una de las más grandes rutas de peregrinación a nivel mundial.


Más info:

bottom of page