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  • Redacción. Madrid

Castilla y León, un destino turístico seguro y de excelencia

Entrevista con Javier Ortega Álvarez,

Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León


Castilla y León facilitó en 2020 ayudas por importe de 2,2 millones de euros, que se han visto incrementadas en 2021 con una convocatoria de 20 millones de euros. Posicionar de nuevo Castilla y León como destino turístico, seguro y de excelencia, es uno de los principales objetivos a los que se refiere el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez en esta entrevista.

La nueva competitividad en un mercado nacional en el que el turista quiere viajar con garantías, permitirá el posicionamiento deseado con el sello de turismo seguro y de confianza que lucirán todos los establecimientos que cumplan con el Manual Básico de Buenas Prácticas elaborado al efecto.

Castilla y León sigue ofreciendo, con seguridad, sus principales recursos como cicloturismo, turismo MICE, enoturismo con las ocho Rutas del Vino, turismo rural en Posadas Reales o el proyecto, en cooperación con Portugal, “Un destino/Tres Regiones/Dos Países”, entre otra importantes iniciativas que en 2021 se refuerzan con la 25 edición de la Exposición las Edades del Hombre, con la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.


Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León


¿Cómo se afronta la pérdida de diez millones de pernoctaciones que ha sufrido Castilla y León después de diez meses de pandemia?

Efectivamente, la pérdida de pernoctaciones ha sido enorme, efectivamente, porque Castilla y León había marcado cifras récord en los últimos años en el sector turístico, y el año 2020 comenzó con grandes expectativas en lo que se refiere al turismo en Castilla y León. Para afrontar esta situación hemos tenido que replantear toda nuestra estrategia con un doble objetivo. Uno, inmediato, que es salvar al sector y ayudar a nuestras empresas para que se mantengan, y el otro, estar preparados para el momento en el que se empiece a recuperar la normalidad.


El primero lo estamos acometiendo a través de ayudas cuya finalidad es finalidad dotar de liquidez a las empresas turísticas que por motivo de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos del sector. El pasado año facilitamos ayudas por importe de 2’2 millones de euros y estas ayudas se han visto incrementadas ampliamente en el 2021, con una convocatoria de 20 millones de euros que en este momento se está resolviendo. Hablo de ayudas específicas desde la Consejería de Cultura y Turismo, al margen de otras ayudas o préstamos bonificados implementados desde otras Consejerías pero a las que también se han podido acoger las empresas del sector turístico.

Seguiremos trabajando, en uno de nuestros objetivos de legislatura, en la captación del turismo internacional, muy afectado también por las restricciones provocadas por la pandemia mundial

Con relación a la segunda cuestión, trabajamos para proyectar a Castilla y León como un destino turístico seguro. Hay que tener en cuenta que en este contexto las pautas las marca la autoridad sanitaria, pero tenemos claro que ahora nos encontramos con un mercado mucho más competitivo hacia el turista nacional, un turista que quiere viajar, pero viajar con garantías. Por ello, en el marco de nuestras competencias en materia de turismo, hemos elaborado Manuales Básicos de Buenas Prácticas para los distintos subsectores que faciliten una herramienta para ayudar a identificar y analizar los riesgos inherentes en los diferentes establecimientos, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, en las instalaciones y con relación al personal para hacer frente al virus.

Y sobre la base de estos manuales hemos creado un sello de turismo seguro y de confianza, totalmente gratuito, que puedan lucir aquellos establecimientos que cumplan con el Manual correspondiente. Este sello es además un vehículo para la visibilidad de aquellos establecimientos que lo ostenten, pues entrarán a formar de la promoción específica que de ellos se realizará a través de los distintos medios de la Consejería de Cultura y Turismo.

En este contexto hemos realizado una promoción para posicionar de nuevo Castilla y León como destino turístico seguro y de excelencia.


¿En qué estrategia de marketing y promoción se está trabajando para recuperar el turismo en 2021 o cuando ello sea posible?

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en la promoción de nuestro destino como un espacio seguro, potenciando el sello Turismo de confianza. Somos uno de los territorios más grandes de Europa, mucho más extenso que algunos países, con una rica naturaleza, localidades y municipios que ofrecen un turismo rural no masificado y con importantes recursos patrimoniales, culturales, gastronómicos, etnográficos, etc. Queremos seguir poniendo en valor este producto turístico y potenciar la llegada de turismo nacional e internacional, trabajando en la desestacionalización y en la sostenibilidad turística potenciando productos como el cicloturismo, especialmente a través del proyecto Eurovelo, del turismo MICE trabajando conjuntamente con los Convention Bureau de Castilla y León, del enoturismo a través de las ocho Rutas del Vino, y del turismo rural de calidad con la marca "Posadas Reales".


El sector turístico de Castilla y León y León estará preparado y además estoy convencido de que responderá con creces a las expectativas de los turistas

También, continuaremos con las acciones incluidas en la cooperación transfronteriza con Portugal, a través del proyecto ‘Un Destino/ Tres Regiones/ Dos Países’, en colaboración con las Regiones Norte y Centro de Portugal para la promoción del producto Duero–Douro.

Seguiremos trabajando, en uno de nuestros objetivos de legislatura, en la captación del turismo internacional, muy afectado también por las restricciones provocadas por la pandemia mundial, preparándonos para cuando se reactive el turismo internacional, con la participación en ferias internacionales en formato virtual para dar a conocer el destino Castilla y León a los turoperadores internacionales, la colaboración con Turespaña en la llegada de periodistas, blogueros e influencers así como de agentes de viajes en la organización de viajes de familiarización.

En 2021 la promoción de la Comunidad como destino turístico estará muy ligada a la celebración de acontecimientos culturales como es la vigésimo quinta edición de la Exposición de las Edades del Hombre que tendrá como sedes tres localidades de Castilla y León Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún bajo el vocablo latino ‘LUX’, y que además se enmarca dentro de la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.


¿Cree que existe una fórmula capaz de conciliar las restricciones sanitarias con el negocio turístico?

El reto es tener la máxima actividad posible en las condiciones actuales para conservar el tejido productivo, empleos y actividad por lo que hemos sacado varias líneas de ayudas encaminadas a solventar los problemas de liquidez de empresarios y autónomos de turismo de nuestra Comunidad. Las cifras del 2019 y principios de 2020 no las podemos usar como punto de partida de la recuperación, ya que la COVID-19 ha causado una gran depresión en la demanda que tardará en recuperarse. Cuando tengamos las certezas que nos den las vacunas y su efectiva implementación tanto en España como en el resto de países, ya podremos hacer una planificación con más certidumbre sobre cómo se va a comportar la industria turística, pero hasta entonces tendremos que generar nosotros las certidumbres que podamos.


Este año Santo Compostelano ¿pasará a la historia como el más nefasto de todos, no solo por la ausencia de turistas sino también por el cierre de negocios? ¿Se está realizando algún tipo de actuación para la conmemoración?

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un completo programa de actuaciones para conmemorar el Jacobeo 2021, y también está participando dentro del Consejo Jacobeo, en colaboración con otras Comunidades Autónomas en la organización de diversas actividades, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha desde el pasado año 2020. En este sentido, se ha participado en la producción de la serie de televisión titulada “Tres Caminos” que se está proyectando en Amazon Prime, también se ha colaborado en el proyecto Ilumina el Camino, que ha consistido en la iluminación de diversos monumentos del Camino de Santiago Francés durante el mes de diciembre y como antesala de la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago. Además hemos dotado a los albergues turísticos del Camino Francés de unos dispositivos para informar al peregrino del aforo y de la disponibilidad de plaza (medida Covid). Hemos enviado información para la elaboración de un programa de actividades con motivo de apertura de una nueva oficina de turismo de España en Roma, dedicada a la promoción del Camino de Santiago y al Jacobeo 2021.


Y se pondrán en marcha más de 50 actividades para conmemorar el Jacobeo 2021, y no olvidarnos que el último día del año pasado se abrió la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo, que otorga la indulgencia plenaria a los peregrinos impedidos.


Ante la pérdida de negocios y teniendo en cuenta que los flujos masivos, superada la pandemia, podrían llegar en cualquier momento, ¿se puede plantear un escenario futuro con demanda y sin oferta en Castilla y León?

Antes de esta pandemia, nuestra Comunidad estaba en cifras de record. Como he dicho, nuestro reto es conservar el máximo posible de tejido productivo. Con relación al futuro lo único que podemos hacer es trabajar para cuidar a nuestro sector y para posicionarnos en un mercado que sin duda va a ser mucho más competitivo sobre todo en el mercado nacional. El turista que va a querer viajar, pero viajar con garantías. El sector turístico de Castilla y León y León estará preparado y además estoy convencido de que responderá con creces a las expectativas de los turistas. La crisis sanitaria ha cambiado la manera de entender el ocio, el modo de compartir el tiempo y los espacios. Castilla y León está preparada para ofrecer tranquilidad y para huir de lo masificado pero con experiencias únicas con su arte, su cultura, gastronomía, vinos, ciudades o espacios naturales, deportes al aire libre…Es un territorio idóneo también para el turismo familiar, y para los planes flexibles y escapadas cortas.

Catedral de Valladolid


Las subvenciones directas, cuya convocatoria se ha publicado recientemente, con un importe de 20 millones de euros, ¿será suficiente para paliar los efectos de la pandemia?, ¿podría ampliar información sobre estas ayudas?

En una situación como esta, con el impacto negativo que ha producido en el sector turístico, se puede afirmar aquello de que toda ayuda no va a ser suficiente. No obstante, desde la Consejería de Cultura y Turismo estamos realizando un esfuerzo enorme para, en primer lugar, mantener el mayor tejido productivo posible, y por otro, crear unas condiciones adecuadas para que el turismo castellano y leonés esté bien posicionado cuando la demanda se recupere. Por eso, junto a las ayudas a la liquidez, vamos a implementar una línea muy importante de ayudas para la creación de espacios turísticos seguros, financiando a aquellos establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza, interior o exterior, la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro, subvencionando para ello gastos de obras de cerramiento y todas aquellas que sean necesarias para la instalación de los elementos de confort, gastos en redacción de proyecto.

Igualmente, vamos a poner en marcha un sistema de bonificación del consumo de servicios turísticos que los turistas realicen en Castilla y León, al objeto de fomentar la demanda turística y, con ello, impulsar el gasto y ayudar al mantenimiento del empleo turístico. Se trata de subvencionar el gasto realizado en servicios turísticos a aquellos turistas que contraten, a través de una agencia de viajes, la pernoctación por una estancia mínima de 2 noches consecutivas, en alojamientos turísticos de Castilla y León.

Todo ello unido al trabajo de promoción que ya he comentado y que nos permitirá posicionarnos en el mercado de la manera más adecuada para competir en la vuelta a la normalidad.


Con relación a las ayudas actuales para la liquidez por importe global de 20 millones de euros, en el mes junio de 2020 realizamos una primera convocatoria de subvenciones destinadas al sector turístico de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19, con una dotación de 2,2 millones de euros. Con ella se ha ayudado a mantener la liquidez a 1.233 empresarios de nuestra Comunidad.


La declaración nuevamente del estado de alarma y las nuevas restricciones han obligado a la Consejería de Cultura y Turismo a abordar nuevamente estas ayudas destinadas a favorecer la liquidez, dirigidas esta vez a toda la oferta turística, con esa dotación de 20 millones de euros y con una cuantía individualizada que se establece en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento o centro de trabajo. Y además con mucha mayor agilidad en la tramitación, pues las subvenciones concedidas se entenderán justificadas con la presentación de la documentación necesaria para su tramitación, en los términos que se establece en la convocatoria publicada el pasado 21 de enero en el Boletín Oficial de Castilla y León.


Las Médulas, León


¿Cuál es el presupuesto para turismo en 2021 y cuáles son las partidas más importantes?

El presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2021 tiene una consignación para la Dirección General de Turismo de 27.199.685 de euros, excluidos los gastos de personal y los 20 millones de euros de esa convocatoria de liquidez que ahora se está gestionando. Con esos más de 27 millones euros se abordarán las otras dos líneas de ayuda a las que he hecho referencia, la de espacios turísticos seguros, con una dotación de 5 millones y la de dinamización de la demanda, con una dotación de 2 millones. Además, se continuarán abordando las actuaciones de promoción y comercialización, a través de la Fundación SIGLO para el Turismo y las Artes de Castilla y León y actuaciones en materia de formación, señalización turística, financiación de Planes de Sostenibilidad Turística y apoyo a Patronatos de Turismo, Rutas del Vino certificadas, Juntas de Semana Santa y Centros de Iniciativas Turísticas, entre otras.


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