https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Castilla y León: Naturalmente abierta
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Castilla y León: Naturalmente abierta

Entrevista con Estrella Torrecilla,

directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León


En la etapa post-covid, Castilla y León está naturalmente abierta para todos. El turismo rural ha experimentado un enorme auge en el número de reservas para este verano y las ciudades siguen ofreciendo sus actividades habituales. La tendencia es mantener esta situación, salvo que las cifras epidemiológicas lo impidan, como señala en esta entrevista la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla.

Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León


¿Qué representa el turismo de naturaleza para el perfil de visitantes de Castilla y León?

Hablamos de una comunidad que tiene casi 95 000 kilómetros cuadrados de naturaleza. Somos la primera comunidad autónoma española en importancia en turismo rural con casi 4.100 alojamientos en toda la comunidad, con ocho rutas de vino certificadas, con gran cantidad de productos turísticos, de experiencia, todas basadas en naturaleza. Un enorme porcentaje de turistas vienen a visitar la comunidad por los 32 espacios naturales que tenemos y el Geoparque, así que, para nosotros promocionar la visita a nuestra comunidad en el ámbito del ecoturismo es fundamental.


Las Médulas

Somos la primera comunidad autónoma española en importancia en turismo rural con casi 4.100 alojamientos en toda la comunidad, con ocho rutas de vino certificadas

¿Cuál es la situación post-covid en la Comunidad de Castilla y León?, ¿Cuál es el porcentaje de establecimientos turísticos abiertos en la actualidad?

En cuanto a la oferta turística, a día de hoy, está toda ella abierta, de hecho nos consta que el turismo rural está teniendo un número de reservas muy elevado en julio y agosto, con un porcentaje que raya casi la totalidad de la oferta. El turismo urbano, lógicamente, en la época estival se ve más perjudicado que el rural, pero con toda la oferta abierta y el ocio nocturno abierto y si las cifras epidemiológicas lo permiten seguirá funcionando todo, por no hablar de la zona monumental, las actividades de turismo activo, las visitas guiadas… todo esta abierto. Además estamos con el año Xacobeo y ya están en marcha numerosas actividades previstas para 2021 que prolongaremos en 2022; el primer semestre ha sido como sabemos, pero en el segundo semestre empiezan las actividades: la Orquesta Sinfónica de Castilla y León va a visitar los distintos municipios no solo del Camino Francés -porque aquí tenemos 15 caminos diferentes y todos llevan a Santiago de Compostela-, sino también actuaciones en el ámbito de las artes plásticas, congresos, convenciones, exposiciones, literatura… y todo ello enlazado con la gran exposición cultural Las Edades del Hombre, que ya se inauguró y que es un soporte muy un atractivo esencial para el turismo.

Cartel de LUX L25 Edición de Las Edades del Hombre


¿Qué objetivos persigue Castilla y León con la exposición “Las Edades del hombre”?

Por una parte poner en valor la gran cantidad de patrimonio cultural y eclesiástico en las nueve provincias y poner en valor los municipios del Camino de Santiago y el propio camino: Carrión de los Condes, Burgos y Sahagún son los tres municipios donde se desarrolla, con sedes en Palencia y León y una en Burgos, por lo que es fundamental poner en valor el patrimonio cultural e histórico junto con el Camino de Santigo, dos elementos esenciales este año para cualquier ámbito nacional o internacional.


¿Satisfechos con NATURCYL?

Si. La acabamos de presentar. Es la feria de ecoturismo por excelencia de Castilla y León y pronto será una referencia nacional y después internacional. Se celebra del 24 al 26 de septiembre en Ruesca, Palencia y esperamos a todos los amantes de la naturaleza; es una feria que no deja indiferente a visitantes ni patrocinadores, este año tampoco se la puede perder nadie porque es un revulsivo para toda la zona y tiene mucha repercusión en provincias cercanas como Zamora, León o Burgos. Además, la comunicación entre las provincias es muy buena y los recursos de naturaleza en ese entorno son muy amplios.

Naturcyl es la feria de ecoturismo por excelencia de Castilla y León y pronto será una referencia nacional y después internacional

¿Cuándo cree que se inaugurará la estación de alta velocidad de Lago de Sanabria?

El ave que va de Madrid a A Coruña, pasa por Zamora capital pero la estación de Sanabria es la que está en espera de concluir y la verdad es que supone llegar de Madrid a Puebla de Sanabria en hora y media o dos horas y el plazo previsto de finalización fue hace un año así que estamos a la espera de que se vayan cumpliendo mejor los plazos y que permita a los españoles situarse en tiempo récord en el Lago Glaciar más grande de Europa.




bottom of page