https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Albacete, un completo destino starlight
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Albacete, un completo destino starlight

Santiago Caballero Masip

Presidente de la Diputación de Albacete


Albacete podría ser en un futuro cercano la primera provincia del mundo en la que todo el territorio tengo la certificación starlight. Así lo ha señalado en esta entrevista el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Caballero Masip, que se refiere además a otras interesantes actuaciones para poner en valor la singularidad de este destino que engancha después de una primera vez.


¿Qué engloba el programa circuitos deportivos de la Diputación de Albacete

Es un programa ya con solera con numerosos circuitos a pie, para realizar senderismo, btt, paddel…, Son muchos y muy populares por lo que no hace falta ser deportista de élite para realizarlos y están distribuidos por toda la provincia. En estos últimos días hemos realizado un estudio económico con una de las asociaciones empresariales de la provincia de Albacete y en una primera aproximación el retorno que tiene la inversión es de uno a diez, por cada euro que invertimos en estos circuitos 10 euros se quedan en los municipios a los que van, por tanto además de ser un recurso deportivo es un recurso económico y turístico de gran importancia porque al dato de retorno directo se suma la posterior visita a esos municipios y por ello y por estar orgulloso en el ámbito deportivo, queríamos darlos a conocer y que este año fueran nuestra bandera.


El turismo es la base del desarrollo de la provincia y la provincia es muy diversa, te puedes encontrar con los Llanos de la Mancha, Valle del Cabriel, el del Júcar el embalse del Molinar y creerte que estás en medio de la naturaleza salvaje que impresiona o recursos arqueológicos como el Tolmo de Minateda o el Cerro de los Santos en Montealegre del Castillo, que es donde se empieza a descubrir la cultura íbera en España. En definitiva, tenemos una amalgama de atractivos que ofrecer y yo siempre digo que lo que le pido a quien nos lean es que vayan una vez a la provincia de Albacete porque seguro que vuelven.


Santiago Caballero Masip, presidente de la Diputación de Albacete

Santiago Caballero Masip, presidente de la Diputación de Albacete


La gastronomía, ¿es otro de sus principales recursos turísticos?

Sin duda. Está basada en los recursos naturales, Albacete produce dieta mediterránea y es una gastronomía muy ligada al territorio ha sabido también adaptarse a los tiempos y a la nueva cocina que nos ha dado grandes profesionales que con productos de la tierra están haciendo maravillas gastronómicas. Lo mismo se puede decir de los vinos en Albacete, con varias denominaciones de origen y una magnífica variedad de producto que trabajan auténticos profesionales.


Albacete ¿Es destino starlight?

Sí. Tenemos ya tres comarcas reconocidas: Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, y se acaba de incorporar La Manchuela; queremos que al menos 86 de los 87 municipios, aunque también lo intentaremos con Albacete, sean destino starlight y se convierta Albacete en la primera provincia del mundo en la que todo el territorio tiene esta certificación.


¿Cuáles son los avances para hacer de Albacete un Destino Turístico Inteligente?

Se va implementando año tras año, vamos haciendo pedagogía, inversión en nuevas tecnologías y allá donde se implementa el recurso es muy bien acogido y una apuesta de futuro, un turismo muy cómodo que te orienta a través del móvil y te permite recibir una explicación en directo y planificarte con tiempo cualquier ruta. Es una apuesta de presente y también de futuro y vamos a seguir apostando con ello.



El turista es un tesoro para la provincia de Albacete, sin embargo, numerosos pueblos están en riesgo de despoblación, ¿cómo se aborda este problema?

Estoy convencido, hay que apostar por resolverlo y en este sentido se está legislando. Nuestros pueblos no pueden ser parques de atracciones, tienen que tener vida, nadie cuida mejor de la naturaleza y del patrimonio que quienes han nacido y crecido en estos pueblos o quienes viven en ellos, por ello, hay que facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas y fomentar el emprendimiento en estas zonas afectadas por la despoblación y también el turismo contribuye porque las potencialidades que tienen los pueblos pueden convertirse en oportunidades para abordar el reto demográfico.


Alcalá de Júcar

Alcalá de Júcar


¿Qué acontecimientos destacaría en Albacete en 2022?

Seguramente me deje muchas cosas pero el Carnaval de Tarazaona, la Semana Santa, las fiestas ligadas a los toros y encierros por la calle, por supuesto en torno a San Juan con el Antorchas Festival, la mejor feria del mundo que es la de Albacete,…en definitiva tenemos todo un calendario atractivo en cualquier fecha. Este año conmemoramos el 800 aniversario de la aparición de la virgen de Cortés, por lo que se espera gran afluencia de peregrinos en la sierra de Alcaraz y por la vía verde que es la más larga de la región; también el 600 aniversario de Chinchilla, el 200 aniversario de que Chinchilla fue provincia y el 100 aniversario de la declaración como monumento nacional de la iglesia parroquial de chinchilla y queremos compartirlos con todos nuestros visitantes.

Feria de Albacete

Feria de Albacete


Más información en

bottom of page