https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Ávila, una escapada diferente
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Sergio Roldán. Redacción. Madrid

Ávila, una escapada diferente

La primavera arranca en Ávila con planes para todos los gustos. La capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con su universal muralla, te ofrece sus leyendas, sus personajes históricos, su incesante actividad cultural y su rico patrimonio. En su provincia descubrirás una nueva dimensión. Los amantes del senderismo, tendrán difícil su elección entre el Gran Recorrido GR 10.3 por Alto Alberche, La Moraña, los Bosques Mágicos Valle de Iruelas, el Valle del Tiétar con su Gran Recorrido GR 180, el Valle del Alberche y Tierra de Pinares o la Sierra de Gredos, algunas también preparadas para hacerlas en bicicleta. Una buena dosis cultural está asegurada con la Ruta Teresiana de la Salud, también con la de La Moraña -repleta de mudéjar, artesonados y retablos- la de los Castillos, el Camino de Santiago en Tierra de Pinares y la propia capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Murallas de Ávila

Murallas de Ávila


Los motociclistas tienen asegurado un apasionante recorrido por el Valle Amblés en la Sierra de Ávila. Además, los nuevos PIO, Puntos de Observación Ornitológica, junto con los Observatorios Astronómicos, la apuesta por el turismo activo en Naturávila y la excelente gastronomía son, entre otras muchas propuestas, lo que buscabas para esa escapada diferente.

Ávila es un pequeño gran mundo que podrás descubrir en uno o varios fines de semana. Su cercanía a la capital madrileña, a sólo una hora de camino, hacen de ella un destino esencial. Nada mejor para estrenar la primavera que asistir a festivales como el del Piorno en Flor –que arrancará el 17 de mayo en Navalosa y viene cargado de atractivos-, el del Cerezo en Flor, en pleno Gredos, decorando El Arnal, Guisando y El Hornillo y donde puedes avistar águilas reales y grullas y pasear por pueblos singulares o realizar rutas como la de los Bosques Mágicos del Valle de Iruelas, donde, en cuatro etapas de diferente dificultad que se pueden realizar a pie, en mountain bike e incluso a caballo, descubrirás fascinantes bosques, privilegiados miradores y la Garganta de Iruelas, entre otros enclaves ineludibles.

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos



La Ruta Teresiana de La Salud, que se desarrolla por tres municipios con declaración de Conjunto Histórico Artístico: El Barco de Ávila, Piedrahíta y Bonilla de la Sierra y por los conjuntos arqueológicos de Castro de la Mesa de Miranda, necrópolis de la Osera en Chamartín y la Coba de San Juan del Olmo te regala seis etapas, todas ellas con grandes atractivos. Otro hito en el recorrido por esta provincia es La Moraña; el casco antiguo de Arévalo, Conjunto Histórico Artístico de Interés, es la primera parada y el lugar donde sucumbirás al típico Tostón de Arévalo acompañado de un generoso plato de legumbres abulenses antes de alcanzar Madrigal de las Altas Torres, que además forma parte de la Ruta del Vino de Rueda, otra delicia para tu paladar. Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, cierra el triángulo histórico artístico mudéjar de La Moraña.


Si buscas un día perfecto, para empaparte de cultura, naturaleza y gastronomía, Arenas de San Pedro y las Grutas del Águila, son una buena alternativa; además de la visita al Convento de San Agustín, apúntate el Castillo del Condestable Dávalos y el Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio, la Cruz del Mentidero y el Puente romano de Aquelcabos. Las Cuevas del Águila son unas de las más bellas de Europa para admirar tonalidades increíbles en su conjunto de estalactitas y estalagmitas.


Grutas del Águila, Arenas de San Pedro

Grutas del Águila


La piedra es protagonista en la Sierra de Ávila y está incrustada en su singular arquitectura en lugares preciosos como Muñico, Casasola, Gallegos de Sobrinos o Cillán; tampoco te pierdas los delicados mosaicos romanos recuperados en la Villa Romana de San Pedro del Arroyo que emergen en un evocador paisaje.


El Alberche, es mucho más que un río; tiene zonas de baño, playas y espacios de descanso y puedes practicar natación, windsurf, esquí acuático, piragüismo o vela en el Pantano del Burguillo o golf, si lo prefieres, en el campo de 9 hoyos de Navaluenga. Cebreros y El Tiemblo son imprescindibles en el recorrido. Hoyo de Pinares, Zona de Especial Protección para las Aves, acoge una de las mayores concentraciones de buitre negro de Europa y es una zona de birding espectacular.


Ruta El Cuervo, Hoyo de Pinares

Ruta El Cuervo, Hoyo de Pinares


De la capital de la provincia, Ávila, no debes perderte nada: la Muralla, la Catedral, el Real Monasterio de Santo Tomás, La Encarnación, la Basílica de San Vicente, el Museo de Santa Teresa… sus leyendas, sus personajes históricos y su incesante actividad cultural. Resérvate ya las Jornadas Medievales, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este año se celebran del 6 al 8 de septiembre.


PIO ÁVILA: 15 puntos de interés

Ávila dispone de Puntos de Interés Ornitológico, (PIO), habiendo señalizado quince lugares para la observación de aves en zonas menos conocidas como Moraleja de Matacabras, las lagunas del Regajal en Don Jimeno, Baterna, el Cerro Gorría o las Eras del Segoviano, en San Bartolomé de Pinares, donde un tótem permite escanear un código QR que te da acceso a información turística y de las aves. (https://pioavila.com)



PIO Ávila

STELLARIUM ÁVILA: siente las estrellas

El cielo en la Sierra de Gredos ofrece las mejores condiciones para la observación astronómica y para la astrofotografía. Las especiales condiciones de altitud, la mínima contaminación lumínica y unos días despejados, son los ingredientes idóneos para ayudarte a vivir una experiencia única. Existe un grupo de monitores turísticos especializados en astronomía y turismo bajo las supervisión de la Fundación Starlight, que ha permitido dar luz al proyecto Cielos Oscuros. San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes, Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Navatejares, Puerto Castilla, Umbrías y Nava del Barco, entre otros, se han convertido en puntos privilegiados de observación con información para público no especializado y accesible para personas con movilidad reducida.


Stellarium Ávila

Gastronomía de Calidad

Entre sus productos estrella están las judías que se cultivan en la ribera del Tormes, reconocidas por la IGP El Barco de Ávila; también la excelente carne abulense, https://www.carnedeavila.org, las legumbres, las hortalizas, la trucha del Tormes y el clásico Chuletón de Ávila. En los postres, las dulces y emblemáticas yemas de Santa Teresa, elaboradas con yema de huevo y azúcar en los conventos locales.


El mejor chuletón de Ávila

Indicación Geográfica Protegida de Carne de Ávila


La gastronomía forma parte de la cultura en Ávila, donde cada año se organizan numerosas citas gastronómicas para degustar auténticos manjares, como la «Feria de Alimentos Tradicionales» de El Barco de Ávila, en octubre, «Gredos en Tapas» en primavera, las «Jornadas de Puchero y Cuchara» en febrero, en la zona de la Sierra y la «Feria Agroalimentaria de Piedrahíta» en junio, citas que tienen que estar ya en tu calendario.


Destinos culinarios que desde 2023 brillan con luz propia son el Restaurante Barro y El Almacén, ambos galardonados con la Estrella Michelin, que destacan por su excelencia culinaria, su creatividad y su conciencia ecológica.



Restaurante El Almacén


Restaurante Barro

C. de San Segundo, 6, 05001 Ávila

Teléfono: 680 25 03 43


Más info:


bottom of page