Cielo

infortursa 

Revista

  • Sergio Roldán. Redacción. Madrid

Un gran corredor verde engrandecerá Tudela

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela


El gran corredor verde del Ebro entre Cortes y Castejón podría ser una realidad en otoño de 2023. La iniciativa, presupuestada en cuatro millones de euros, será financiada con cargo a los Fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y será un importante foco de atracción turística. Como acontecimientos más próximos, el alcalde de Tudela destaca en esta entrevista la Fiesta de la Verdura del 19 de abril al 3 de mayo y la Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección.

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela


¿Qué ayudas ha obtenido Tudela de los fondos Next Generation para el turismo?

Con mucho trabajo e interacción con el Consorcio Eder y los pueblos de la Ribera, hemos conseguido en total 5,6 millones de euros, dirigidos al sector turístico y la digitalización; de éstos, 2,4 millones se destinarán a Tudela y Bardenas y otro tanto a los pueblos de la Ribera de Navarra. Nosotros el proyecto ya lo tenemos realizado y presentado a los medios de comunicación y solo falta la licitación. Es el Corredor Verde; como bien se sabe, el río Ebro cruza por Tudela, de ahí sus tierras fértiles y las mejores verduras del mundo porque el Ebro y la climatología nos acompañan, pero teníamos un hándicap que era que no sacábamos todo el partido turístico a la Ribera del Ebro y hemos realizado un ambicioso proyecto a través de un Corredor Verde al que se destinarán más de 4 millones de euros que va desde la Mejana, que es la tierra fértil de Tudela, pasando por el puente del Ebro hasta todo el paseo para hacer una rehabilitación integral y una zona verde, con playas verdes.

Yo espero y deseo que si ya llega el dinero empecemos las obras este verano y que en un año o año y medio estén terminadas o sea para el otoño del año que viene podrían estar las obras concluidas.

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, e Irune García, concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Tudela, junto a los cocineros que elaboraron el menú de la presentación de las XXVIII Fiestas de la Verdura en el hotel AC Santo Mauro de Madrid.


¿Qué capacidad de alojamiento tiene Tudela y cuál es el balance de los visitantes en las últimas temporadas?

Tenemos unas dos mil camas hoteleras y ocho mil en toda la Ribera de Navarra. El Covid, lógicamente, ha frenado todo, aunque sí notamos un incremento del turismo de Navarra cuando se restringieron las salidas en la Comunidad Foral, pero viene mucho turismo de País Vasco, también de Francia por la cercanía, de Cataluña, Aragón y Madrid. Es cierto que vienen todos a descubrir Navarra y sus fiestas de San Fermín, que son las más importantes del mundo, pero nuestras Fiestas de la Verdura, son las segundas más importantes de Navarra.


¿En qué consisten las Fiestas de la Verdura de Tudela?

Este año, se celebran del 19 de abril al 3 de mayo y son dos intensas semanas con una programación en la que exaltamos el producto más autóctono e importante de Tudela y de la Ribera de Navarra, que son los espárragos, las alcachofas, los cogollos, el tomate, el cardo, la borraja… y lo hacemos en primavera con numerosas actuaciones, conciertos, concursos y engalanando todo el entorno con motivos relacionados con la verdura; estas semanas se abren las Sociedades Gastronómicas, habitualmente cerradas y se ofrecen nuestros productos a precios populares para que la gente coma y beba con nosotros…; es el “Oro verde” y es un polo de atracción que genera 14.000 empleos directos. El 70 por ciento de la verdura congelada que se consume en España sale de tres empresas de la Ribera de Navarra. Es un homenaje a la verdura de forma supina porque la verdura es nuestra esencia, da salud y es abierta, como nuestra gente.


Fiesta de la Verdura Tudela

¿Cómo describiría Tudela brevemente?

Tudela es una de las ciudades más antiguas de Navarra; de hecho durante muchos siglos fue la capital. Es la ciudad de las tres culturas donde convivieron judíos, árabes y cristianos, cuna de reyes, de Sancho VII “el Fuerte” y es la capital del valle medio del Ebro. Es una ciudad de 40.000 habitantes pero con una gran afluencia, sede de grandes empresas agroalimentarias y de otras que generan numerosa riqueza.

tudela

¿Qué destacaría de la Semana Santa de Tudela?

La Bajada del Ángel. Es una tradición tudelana ancestral que se celebra el domingo de Resurrección en la Plaza de los Fueros. Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra. Tan antigua como El Volatín es la bajada del Ángel, donde un niño vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la plaza hasta llegar a la virgen que llega en procesión acompañando al Santísimo Sacramento. Es un momento muy emotivo para los ciudadanos; no cualquier niño puede hacerlo, de hecho este año lo hace una niña después de superar algunas pruebas porque tienen que tener un peso y altura concreto para entrar en un corsé que es histórico. Es algo de lo que nos sentimos muy orgulloso; ese día el niño comulga ante el obispo de Navarra y es un privilegio para él, para su familia y para todos los ciudadanos.


Bajada del Ángel en la Semana Santa de Tudela


www.tudela.es

www.turismotudela.com




166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo