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  • Sergio Roldán. Madrid

Turismo con P de Palencia

Carolina Valbuena Bermúdez, Diputada del área de Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Palencia


La nueva imagen de Palencia, “Con P de Palencia” es fresca, renovada, moderna y con un colorido que aglutina el cromatismo de toda la provincia. Con “P” de Planazo, las posibilidades de hacer descubrimientos nuevos son inmensas. La Diputada del Área de cultura, Turismo y Deportes de Palencia, Carolina Valbuena, las cuenta en esta entrevista.


¿Cuál es la apuesta de Palencia en Intur?

Palencia apuesta por dos temas fundamentales en los que consideramos imprescindible incidir antes de que termine el año y que serán claves para 2023. Por un lado, lo que gira en torno a nuestra presentación, que es la nueva imagen de Palencia Turismo, una apuesta por una imagen corporativa del turismo de Palencia renovada, fresca, moderna, con unos colores que representan a toda la provincia. Es la imagen central del stand y ha sido el eje principal de la presentación. Se trata de comunicar y difundir la nueva manera de hacer turismo, “Turismo con P”, aprovechando esa coletilla tan interiorizada en los palentinos en la que siempre nos tenemos que apoyar cada vez que nos presentamos diciendo, con P de Palencia, poniendo en valor la cantidad de cosas que se pueden hacer con “P”, de “patrimonio, paisaje, perderse, pensar, planazo…” y darle la vuelta a la coletilla para encontrar algo que enganche a la gente que es hacer turismo con “P” de “planazo” y con “P” de Palencia.


Lo hemos presentado en septiembre y le vamos a dar impulso a nivel regional a través de Intur compaginándolo con la campaña que estamos haciendo actualmente en el centro de Madrid, a través de unas pantallas digitales; la semana pasada hemos estado en el teatro Capitol de Gran Vía; actualmente estamos en 32 pantallas de los quioscos de la zona centro de Madrid y con la perspectiva de estar también presentes durante las Navidades el comienzo de las rebajas en el centro de Madrid, con otra campaña visual.

Iglesia de San Hipólito el Real, Támara de Campos


Otra parte que ha centrado nuestra presentación es el enoturismo. Hemos querido poner el broche de oro a una campaña que iniciábamos en primavera sobre el enoturismo en el Cerrato palentino, uno de los motores turísticos de nuestra provincia que aúna paisaje, patrimonio y, además, esa cultura gastronómica y vitivinícola en torno al enoturismo: los barrios de bodegas de Torquemada y Baltanás, que son bien de interés cultural, también los de Dueñas, por la importancia de sus cuevas, las rutas de Arlanza y Cigales y el paisaje que nos deja diferentes. Hemos querido hacer hincapié en él con la campaña “Saborea lo auténtico”, porque cuando hablamos del enoturismo, del vino, parece que nos vamos a lo más espectacular, pero hemos querido profundizar en las raíces para descubrir lo auténtico, las bodegas donde comenzó la elaboración de los vinos -que hoy se conservan estupendamente gracias a la labor de numerosos municipios y a la agrupación comarcal en torno al Cerrato- y que nos deja esa estampa, esas chimeneas en los barrios de bodegas que inspiraron a Gaudí y un recorrido patrimonial, sensorial, a través del gusto y del olfato que nos deja imágenes impactantes.


La nueva imagen de Palencia, “Con P de Palencia” es fresca, renovada, moderna y con un colorido que aglutina el cromatismo de toda la provincia

De ello hemos dado cuenta en el stand, mediante imágenes que permiten ver cómo es el pisado de la uva y recorrer los barrios de bodegas desde el aire. Cada año intentamos incidir en una parte representativa del motor turístico, como es el camino de Santiago, no debemos olvidar el Camino Lebaniego, porque 2023 es Año Santo, pero con la campaña de este año hemos querido hacer broche de oro en Intur con “Saborea lo auténtico”. Para Fitur, ya estamos pensando en nuestra presentación, porque, lo que el equipo de Gobierno se ha propuesto, en relación con servicio de Turismo, en esta legislatura, es captar la atención; tenemos un producto de calidad pero, a veces, es difícil comunicarlo, por ello, estamos trabajando para que nuestra próxima presentación no deje indiferente a nadie.

Aguilar de Campoo al amanecer


¿Es suficiente la actual planta hotelera de Palencia para absorber la demanda?

Siempre existe ese grado de ambición que te hace estar insatisfecho. Tenemos una oferta hotelera muy buena y unos alojamientos rurales de mucha calidad, pero tenemos poca cantidad y, en ese sentido, teneyoumos que trabajar para incrementar el número de alojamientos. En los últimos meses, hemos alcanzado los primeros puestos en cuanto a grado de ocupación debido al aumento del número de viajeros y pernoctaciones, pero siempre es insuficiente, por lo que tenemos que conseguir nuevas plazas y nuevos alojamientos turísticos.

Hotel La Fábrica del Canal


¿Algún evento próximo a destacar?

Tenemos nuestros festivales. Una parte del planazo es no sólo lo que tienes que ver sino lo que puedes hacer. Palencia sonora, en la capital con toda la programación cultural y en la provincia, que desarolla la Diputación, como los conciertos del Hydraulis, en la Villa Romana de La Olmeda, que tendrá lugar próximamente.

En todo caso, nosotros siempre buscamos innovar y diferenciarnos y es que, al final, el objetivo que nos hemos propuesto es conseguir una buena captación y creo que a través de la campaña “Con P de Palencia”, lo vamos a conseguir.



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