https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Siente Teruel a través de Teruel y sus pueblos bonitos
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Siente Teruel a través de Teruel y sus pueblos bonitos

Actualizado: 21 jun 2022




TERUEL

Teruel, Capital Mundial del Mudéjar desde 1986, es también la Ciudad del Amor por el culto que rinde a la historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, Los Amantes de Teruel. La arquitectura modernista que armoniza la ciudad pertenece a la Ruta Europea del Modernismo

Disfruta de una aventura con el fantástico mundo de los dinosaurios en Dinópolis Teruel.

Y a 10 minutos del casco histórico descubre un entorno natural maravilloso.

Teruel una ciudad perfecta para una escapada única.


La torre de San Martín de Teruel

La torre de San Martín de Teruel es una edificación del mudéjar aragonés catalogada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad


COMARCA SIERRA DE ALBARRACÍN

• Albarracín

La Comarca de la Sierra de Albarracín constituye uno de los conjuntos montañosos y paisajísticos más singulares y significativos que podemos encontrar en la actualidad.


Albarracín nos espera a 1182 metros de altitud. Declarado Monumento Histórico en 1961 y actualmente propuesta por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, merece la pena perderse por sus calles empedradas y sus sinuosas plazuelas sobre la falda de un cerro.

Albarracín

Albarracín está propuesta por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad


Destaca el encanto del conjunto de sus casas de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.


Una vez allí, no dejes de vivir la experiencia

Barranco de la Hoz en Calomarde

Espectacular ruta de senderismo que discurre por el Cañón del río Blanco, un afluente del río Guadalaviar. Una experiencia única atravesando pasarelas por un extenso cañón de piedra de que comunica los pueblos de

Calomarde y Frías de Albarracín.

Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz

Más info:


COMARCA GÚDAR JAVALAMBRE

• Rubielos de Mora y Puertomingalvo


La Comarca de Gúdar-Javalambre es el techo de Teruel. Sierras de altura que guardan un tesoro natural sorprendente en tierra y en cielo y una gastronomía enaltecida por la trufa negra y el jamón.

castillo de Puertomingalvo

Existe la posibilidad de concertar una visita guiada al castillo de Puertomingalvo

acudiendo a la Oficina de Turismo


Rubielos de Mora se encuentra asentada sobre una ondulada planicie en la comarca de Gúdar-Javalambre, al sur del macizo orográfico de la Sierra de Gúdar, de cuyo carácter serrano participa. Pueblo integrado en el histórico Camino del Cid, ha sabido conservar su arquitectura singular. El entresijo urbano es una constante sorpresa, no solo por sus arcadas de piedra y postigos labrados, sus sólidos pretiles y graciosas ménsulas, sus artesonados y aleros, sino por sus singulares y acogedores patios que revelan la calidad humana de sus moradores.

Lonja del ayuntamiento de Rubielos de Mora

Lonja del ayuntamiento de Rubielos de Mora


Puertomingalvo es un municipio enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre y rodeada por el increíble entorno natural de la Serranía del Maestrazgo. El pueblo fue declarado en 2009 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. En lo alto del conjunto urbano se encuentra el castillo, el elemento más significativo de la localidad, pues se trata de una de las fortificaciones mejor conservadas de toda el área del Maestrazgo, configurándose como un espléndido mirador panorámico de toda la zona.


Una vez allí, no dejes de sentir el universo

Turismo de estrellas

Un territorio con certificación Starlight por la calidad de sus cielos para la observación astronómica en el que realizar actividades de la mano de expertos guías.

Más info:


COMARCA MAESTRAZGO

Cantavieja y Mirambel


El Maestrazgo turolense es el depositario de un notable legado histórico y de un rico patrimonio arquitectónico. Su cultura y su identidad vienen marcadas por sus ásperas serranías, cuya red fluvial ha configurado escarpados e imponentes paisajes.


Cantavieja, punto neurálgico del Maestrazgo, es tierra de frontera situada sobre un peñón calizo a 1300 m de altitud, el cual ha marcado su devenir y su historia. Su fisionomía de trazado medieval invita a callejear por rincones y asomarse a sus miradores. El reflejo de lo vivido se aprecia al pasear por sus calles, desde tiempos de Los Templarios, hasta el más reciente de los personajes de su historia “El Tigre del Maestrazgo” Ramón Cabrera. En el Museo de las Guerras Carlistas puede conocerse la historia de este hombre y las batallas que desde aquí se libraron. Los secretos y la riqueza de un excelso y convulso pasado, donde Templarios, San Juanistas, y Carlistas entre otros han dejado su sello y sus recuerdos en forma de edificaciones, historias, gastronomía, caminos y sendas.


Cantavieja

Cantavieja es un punto neurálgico del Maestrazgo


Entre murallas, a 993 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la villa de Mirambel. Es un lugar donde parece que el tiempo se haya detenido, donde el visitante encontrará tranquilidad y sosiego, ideal para descansar y pasear con calma por sus calles y descubrir de primera mano sus palacios y casas señoriales de estilo renacentista, pertenecientes a la nobleza local enriquecida con el comercio de la lana.

En el año 1980 es declarado Conjunto Histórico Artístico por ser “Villa cargada de historia y al año siguiente se le concede la medalla de Oro del premio Europa Nostra por las tareas de restauración y ordenación del conjunto urbano de la localidad. En 1994 el director británico Ken Loach escogió Mirambel como escenario para su película Tierra y Libertad.


Convento de las Monjas Agustinas, Mirambel

Convento de las Monjas Agustinas, Mirambel/Foto: Kim Castells


Una vez allí tienes que descubrir los principales iconos del paisaje

Monumentos Naturales del Maestrazgo

El Maestrazgo cuenta con cuatro monumentos naturales que no puedes dejar de visitar: los Órganos de Montoro, las Grutas de Cristal, el Puente Natural de Fonseca y el Nacimiento del río Pitarque.


Grutas de Cristal

Grutas de Cristal

Más info:


COMARCA DEL MATARRAÑA

Calaceite y Valderrobres


Los pequeños asentamientos y los numerosos túmulos funerarios distribuidos por el territorio demuestran que el Matarraña es tierra de íberos


En plena comarca del Matarraña se sitúa Calaceite, en una fértil loma entre los ríos Algars y Matarraña. Este bonito pueblo fue catalogado en 1973 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC). Desde su Plaza Mayor, con su ayuntamiento que data del 1609, se van tejiendo los recorridos a través de sus preciosas calles, donde podremos ver casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja, iglesias o plazas como la de Los Artistas. En los alrededores de la población encontramos diferentes lugares que merecen la pena ser visitados, destacando el poblado ibérico de Sant Antoni y el Tossal Redó, que forman parte de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón.


Calaceite

Calaceite es desde 1973 Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural


El municipio de Valderrobres forma parte de la Comarca del Matarraña y está enmarcado por las fronteras naturales que demarcan comunidades como la catalana y valenciana. La cercanía a estas zonas ha dejado huella en su cultura. Difícilmente podría Valderrobres tener una entrada más espectacular que la que le brinda el impresionante puente medieval y el Portal de San Roque. Entre piedras, paredes, suelos, caminos y esquinas, se crea Valderrobres sobre sí mismo. Visitas obligatorias merecen el Castillo-palacio del S. XIV (Monumento Nacional desde 1931) y la Iglesia de Santa María La Mayor, exponentes del gótico aragonés.

Valderrobres

Valderrobres posee un patrimonio arquitectónico de gran valor que con sólo un vistazo al pueblo puedes intuir debido a su belleza


Una vez allí, no dejes de sentir la historia de nuestros antepasados en lugares de gran belleza paisajística

Ruta de los íberos en el Matarrana San Antoni y Tossal Redó de Calaceite, Els Castellans de Cretas-Calaceite, San Cristóbal y Escodines Baixes i Altes de Mazaleón, Tossal Montañés, Torre Cremada de Valdeltormo y la ruta túmulos del Matarraña Torre del Compte, Arens de Lledó y Mazaleón.


Yacimiento íbero de San Antonio, Calaceite

Yacimiento íbero de San Antonio, Calaceite

Más info:





bottom of page