https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Parques Nacionales, quince joyas a tu alcance
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Parques Nacionales, quince joyas a tu alcance

Son grandes extensiones de tierra en las que prácticamente no ha entrado un ladrilllo que, sin embargo, rebosan vida. Son un muestrario real de seres vivos admirables que han creado un entorno de enorme belleza. Desde el de Picos de Europa, que fue el primero de esta lista, hacemos un recorrido por la quincena de ellos de nuestro país -a punto de ser dieciséis con el Parque Nacional Sierra de las Nieves, para ofrecerte una idea de lo que podría ser tu próximo viaje.

Doñana

1. Parque Nacional de Doñana

Andalucía

Extendiéndose por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, este Parque Nacional , se sitúa en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica por un lado y entre el continente europeo y el africano por otro.

En otoño y durante el invierno, es un paraíso para los amantes de la ornitología que pueden observar miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa.

En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, para encontrar alimento y un clima más suave.

Entre sus entornos más codiciados están el Coto del Rey, el Abalario y el pinar de la Algaida, que albergan grandes pinares de piñoneros y un denso matorral mediterráneo idóneo para el lince ibérico y para rapaces como el águila imperial; por su parte, las aguas de la Marisma Gallega, el Lucio del Cangrejo y las Marismas de Bonanza alimentan a numerosas aves.

Entrar en este parque es como participar en un safari, en el que puedes ver, en completa libertad, gamos, ciervos, caballos salvajes y jabalíes. Es un gran ecosistema dunar con numerosas especies vegetales llenas de atractivos.


2. Parque Nacional Caldera de Taburiente

La Palma

En la Isla de la Palma, en las Canarias, este Parque Nacional es un área protegida formada por un enorme circo de ocho kilómetros de diámetro que se asemeja a una caldera, donde diferentes erupciones volcánicas, que se han sumado a grandes deslizamientos y a la fuerza erosiva del agua, han moldeado con el paso del tiempo su geomorfología. El escenario que te ofrece actualmente es un escarpado paisaje de 2.000 metros de desnivel, con una red de arroyos y torrentes de gran fuerza erosiva. Numerosas especies vegetales y animales, con un gran número de endemismos canarios, viven en este Parque Nacional. No te pierdas la Cascada de Colores en la base de la Caldera.

Caldera de Taburiente

3. Parque Nacional Timanfaya

Lanzarote

Forma parte de una de las Reservas de la Biosfera de las Islas Canarias y está marcado por una intensa y reciente actividad volcánica. Su actual paisaje tiene apenas trescientos años por lo que su evolución natural aún no se conoce. En este parque puedes ver unas ciento cincuenta especies de líquenes que presentan una gran variedad de formas y colores y aportan al paisaje matices cromáticos más allá de las lavas.


Timanfaya

4. Parque Nacional Garajonay

La Gomera

Este Parque Nacional, protege un bosque emblemático de nuestro país: la laurisilva o Monteverde, que es un ecosistema que existe desde el Terciario, con una flora superviviente de las selvas subtropicales que poblaron la cuenca mediterránea hace millones de años. Es uno de los bosques más antiguos de Europa, donde las nieblas frecuentes y la humedad han hecho un buen trabajo, as´i como la llamada lluvia horizontal, que empapa las hojas perennes de forma similar a la del laurel, que dan el nombre de laurisilva. No te pierdas el arroyo del Garajonay. En este Parque Nacional fluye la red de corrientes de agua permanente más amplia y mejor conservada de Canarias.


Garajonay

5. Parque Nacional El Teide

Islas Canarias

Además de ser una sede única para la investigación científica y para practicar escalada, el del Parque Nacional del Teide es uno de los espectáculos geológicos más importantes del mundo. Lleno de color y biodiversidad, en plena isla de Tenerife, en los últimos años ha sido escenario de numerosas producciones cinematográficas nacionales e internacionales. No te pierdas paisajes únicos, como Las Narices del Teide, con una espectacular negrura, Los Roques de García con mas de cuarenta rutas y el Llano de Ucanca donde se encuentran las Cañadas del Teide.


El Parque Nacional del Teide ofrece centros de interpretación y una amplia red de miradores que, junto con un teleférico para el ascenso hasta las proximidades, asegura una experiencia única

Teide

6. Parque Nacional de Guadarrama

Madrid y Castilla y León

Este espacio protegido que comparten las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, atesora once ecosistemas únicos en la península y alberga más de 1.280 especies, trece en peligro de extinción como el águila imperial, la cigüeña negra y el lobo ya recuperado. La riqueza de la flora y la fauna de estos ecosistemas junto con los deportes de montaña, muy desarrollados en toda la zona, atrae a un buen número de turistas cada año.

Guadarrama

7. Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Huesca más 9

El impresionante Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los lugares que no podrás visitar sólo una vez. La cantidad de rutas que puedes realizar es interminable y es uno de los más bonitos y mejor conservados de España. Se encuentra en pleno Pirineo Aragonés, en la comarca del Sobrarbe y además de estar declarado Patrimonio de la Humanidad, es Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las aves y Lugar de Importancia Comunitaria. Descubre Torla, Broto y la cascada del Sorrosal así como las Gargantas.

Ordesa y Monte Perdido


8 Parque Nacional ISLAS ATLÁNTICAS

Es el único de estas características en la comunidad gallega, declarado Parque Nacional en 2002 como uno de los mejores ecosistemas marinos atlánticos del país. Comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes y el espacio marino que los rodea. La visita en temporada alta requiere autorización previa de la Xunta de Galicia.

9. Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Lleida

Son los pirineos mágicos. El Parque se encuentra entre las comarcas del Valle de Arán, Pallars Sobirà y de la Alta Ribagorza.

Camin Vius es una red de senderos históricos que permite recorrer el entorno de este parque a través de antiguos caminos rurales atravesando seis valles, diez puertos de montaña y treinta dos pueblos en un recorrido de 238 kilómetros.


10. Parque Nacional de Monfrague

Extremadura

Ubicado entre Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y atravesado por el río Tajo, es un espacio natural único que forma parte de un territorio declarado Reserva de la Biosfera. Es lugar de referencia de la ornitología y de la flora mediterránea; las aves son una parte de los más de 208 vertebrados que viven en este santuario como ciervos, jinetas, tejones, linces, gatos monteses, nutrias, culebras o galápagos. Algunas de las especies de aves más amenazadas de Europa como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro, el águila perdiera, el alimoche, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo o la avutarda, viven en este Parque Nacional.

En su interior se encuentran los restos del Castillo de Monfragüe y gran número de pinturas rupestres. El centro de Visitantes se encuentra en Villarreal de San Carlos. Recorre sus diecinueve rutas ornitológicas.


Monfragüe

11. Parque Nacional Picos de Europa

Asturias, Cantabria y León

Es el mayor macizo montañoso de naturaleza caliza de la Europa atlántica y se encuentra a sólo 15 kilómetros de la costa en su zona más cercana, lo que provoca que presente grandes desniveles de más de 2.500 m entre las zonas más altas y los fondos de valle.

Es Reserva de la Biosfera y alberga algunos de los complejos kársticos más singulares de Europa, con extensos lapiaces, uvalas y poljes, además de todo un complejo de grutas y simas. Tiene cumbres por encima de los 2.500 y espectaculares paredones calizos idóneas para el alpinismo y la escalada, como el codiciado Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

En Picos de Europa encontrarás rebecos, que son sus animales más emblemáticos, rapaces rupícolas, lobos, aves de alta montaña y numerosos anfibios, con algunas buenas poblaciones de salmón en sus limpios ríos. También urogallos, una especie en severa amenaza. Después del P.N. del Teide, es el más visitado de Europa. Existen rutas guiadas e interpretadas por guías propios del Parque gratuitas y en español en momentos concretos del año.


12. Parque Nacional Tablas de Daimiel

Ciudad Real

En este impresionante y hermoso Parque Nacional, descubrirás, en cualquier momento del año, garzas, patos y rállidos como la Focha común o el Bigotudo y en primavera y verano el Pato Colorado, o la garza imperial; los visitantes del invierno son los ánades rabudos y las cercetas comunes, entre otros.


El P.N. Tablas Daimiel es un humedal, Reserva de la Biosfera, último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formada como consecuencia del desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela. Está considerado uno de los más valiosos de nuestro planeta.

Tablas de Daimiel

13. Parque Nacional Cabañeros

Ciudad Real y Toledo

Es el Parque Nacional español menos visitado, pero quienes no han ido aún se pierden una gran riqueza, ya que, es una importante representación de bosque mediterráneo, tanto por el grado de conservación como por la representatividad de sus sistemas ecológicos asociados. Es el hábitat de carnívoros medianos como el gato montés, la gineta, la garduña, el tejón o el lince ibérico.


En las zonas más altas del Parque Nacional de Cabañeros puedes ver a la cabra montés y entre los bosques de roble y fresnos a los corzos

Cabañeros

14. Parque Nacional SIERRA NEVADA

Granada y Almería

El macizo montañoso de Sierra Nevada, que conforma este Parque Nacional, tiene un relieve compacto y la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. Es también parque natural y está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera. Su riqueza en fauna y flora es indiscutible y es un paraíso para los aficionados al esquí, el montañismo, la pesca y el senderismo.


Sierra Nevada


15.Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Islas Baleares

En el Parque Nacional Archipiélago de Cabrera se protegen ecosistemas de ballenas, tortugas, tiburones, aves y corales. Entre su flora hay 516 especies de plantas vasculares, 22 de musgos, 21 de líquenes y 162 de algas marinas. Es el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.


Más info:




bottom of page