https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

OUIGO celebra en Valencia la segunda liberalización de una línea de alta velocidad en España

OUIGO, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, protagonizó ayer la liberalización de la línea de alta velocidad que conecta Valencia con Madrid tras efectuar su primera parada en la estación València-Joaquín Sorolla. El viaje inaugural ha contado con la presencia de la Presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez y del Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores. Entre las autoridades regionales han acudido al acto de presentación la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró.

OUIGO Valencia

De izquierda a derecha, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el secretario general de infraestructuras, Xavier Flores


La compañía iniciará mañana 7 de octubre las operaciones comerciales entre València-Joaquín Sorolla y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con una oferta semanal de 35.630 plazas, que conectará ambas ciudades a 300 km/h en 1 hora y 50 minutos. OUIGO operará con su nuevo destino 5 idas y vueltas diarias (10 trayectos), ampliando en 14.252 plazas su oferta inicial tras la petición a Adif de añadir 2 frecuencias diarias a las 3 incluidas para Valencia en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización ferroviaria de viajeros.

En total, más de 35.600 viajeros podrán beneficiarse cada semana de un trayecto sostenible, asequible y rápido, que conectará la estación de València-Joaquín Sorolla y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor en 1 hora y 50 minutos y desde 9€.

Tal como comentaba Hélène Valenzuela, Directora General de OUIGO España, en la presentación de la compañía en la estación de València-Joaquín Sorolla, “hoy escribimos una nueva página de la historia ferroviaria española. Ponemos en marcha nuestra segunda línea y traemos a una nueva ciudad, Valencia, los efectos positivos de esta liberalización que favorece a todos. Venimos a contribuir a la vertebración de España a través de la alta velocidad, pero también a acercar la historia, la cultura y la economía de Valencia y su Comunitat al resto de las autonomías españolas. Queremos proyectar a través de nuestros trenes el efervescente universo emprendedor valenciano a toda España”. “La experiencia de OUIGO está siendo una historia de éxitos para quienes están convirtiendo en habitual este modo de transporte que antes no siempre estaba a su alcance. Perfiles diferentes están dejando otras modalidades de transporte para venir a la del tren, clave para conseguir una movilidad sostenible que ayude a proteger y regenerar el planeta. Los ciudadanos han respondido a nuestras tarifas accesibles llenando nuestros trenes”, destacaba Valenzuela. “Pero la liberalización no ha hecho más que empezar y todos debemos poner los medios para que no tenga fin”, apuntaba durante el acto. “Las instituciones y la industria estamos llamados a trabajar conjuntamente para establecer un sistema de pesos y contrapesos que equilibre a largo plazo la financiación del sistema ferroviario español. Nos toca vivir un presente y un futuro lleno de retos e incertidumbres como el alza de los costes energéticos. Por nuestra parte, estamos luchando para no repercutirlos en el precio de los billetes y, así, no poner en riesgo la liberalización”.


OUIGO avanza así en su plan de democratizar la alta velocidad e impulsar la movilidad sostenible en España, tras transportar a más de 3 millones de viajeros en menos de un año y medio.

Según la Presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, “hace apenas año y medio arrancó un modelo de liberalización único -el llamado caso español, reconocido por otros países de nuestro entorno- que, por primera vez en Europa, ha conseguido la competencia de tres operadores en un mismo corredor de alta velocidad. Un modelo de liberalización que nos está permitiendo aprovechar la capacidad de red ferroviaria que desplegamos, operamos y mantenemos y, con ello, promover la circulación de más trenes, más servicios y más y mejores ofertas para los ciudadanos”. Domínguez afirmaba que “vamos a seguir trabajando en la consolidación del proceso y la apertura del mercado, pero la evolución de los tráficos y viajeros y la transformación de la movilidad que está impulsando, nos permite constatar que la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España es ya un caso de éxito”.


Para el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, la liberalización permite la competitividad entre las empresas pero también del ferrocarril con el avión y otros medios más contaminantes. Permitirá seguir avanzando en el proceso de descarbonización. Estamos ante un hito. Introducimos la competencia, una ambición que otros países no tienen y un modelo innovador de tres paquetes que nos copiarán. Se puede hablar de éxito sin tapujos, un éxito en el que avanzaremos más”.


La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, aseguraba que “trabajamos por lograr los objetivos de desarrollo sostenible y para ello es importante apostar por un transporte como el tren. Gracias a la colaboración público y privada podemos decir que el proceso de liberalización ha ayudado a que podamos hacer más efectivo las infraestructuras españolas y que podamos sacarle mayor rendimiento y mejorar la competitividad. Es una apuesta por unir y vertebrar el territorio y que favorece al tejido cultural y social valenciano. Hoy es un día para celebrar que Valencia escribe su futuro también con raíles”.


En palabras de la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró, “desde hoy se incrementan las conexiones y aumentan las opciones disponibles entre Valencia y Madrid, convirtiéndonos en la ciudad con más conexiones con la capital. El ferrocarril es uno de los medios menos contaminantes. Estoy convencida de que la llegada de OUIGO tendrá una gran repercusión económica y favorecerá el turismo y las transacciones comerciales. Agradezco a OUIGO la apuesta por esta tierra contribuyendo a generar puestos de trabajo. Hoy es un gran día para la Comunitat Valencia”, concluía Torró.



Un nuevo hito en la democratización de la alta velocidad y del transporte sostenible

Valencia se convierte en la quinta ciudad, tras Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona, en disponer de todos los beneficios que la liberalización ferroviaria ha traído al turismo, a la movilidad sostenible y a la economía en España. OUIGO trae a Valencia un descenso del 50% en el precio medio de la alta velocidad, con billetes a partir de 9€, gracias a su modelo low-fare y 100% digital. Esta bajada generalizada en el precio ha atraído a nuevos perfiles a la alta velocidad, como familias, jóvenes, estudiantes y autónomos, abriendo las puertas del tren a todos los bolsillos. La alta velocidad accesible que llega a Valencia supone a su vez un nuevo impulso a la descarbonización del transporte en España. Los trenes Alstom Euroduplex con los que opera OUIGO son los de mayor capacidad del mercado español, con 509 plazas distribuidas en dos plantas, por lo que se reduce considerablemente la huella de carbono por trayecto en comparación con otros medios de transporte como el avión o el coche. La nueva oferta semanal para Valencia equivale a 356 vuelos en los aviones Bombardier CRJ-1000 – el modelo más común entre Valencia y Madrid, con 100 plazas de media – o a 17.815 desplazamientos en coche, si tomamos como referencia que en coche viajan una media de dos personas. A partir de mañana, la compañía dispondrá de una oferta total en España de casi 100.000 plazas semanales (99.764), cerca del triple de la oferta con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630). De este modo, aumenta notablemente el número de personas que se benefician del compromiso de OUIGO con la democratización en España de uno de los medios de transporte más seguros y sostenibles que existen.


Próxima parada, Alicante

Tras dar comienzo a sus operaciones en Valencia, OUIGO se centrará en el próximo hito de su plan de popularización de la alta velocidad en España: la apertura de la línea Madrid-Alicante en el primer semestre de 2023, que incluirá parada en Albacete. Este eje está equipado con un sistema de seguridad diferente al de las dos líneas donde ya opera la compañía, el ERTMS2, el cual exige una homologación más compleja en sus trenes. Así, en los próximos meses, OUIGO trabajará en el acondicionamiento de sus trenes y en la posterior formación de maquinistas, para cumplir con los estándares de seguridad requeridos por las autoridades competentes. El servicio Madrid-Albacete-Alicante contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos) con la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Tras la apertura de las rutas a la Comunitat Valenciana, el siguiente paso será Andalucía, destino para el que la compañía está trabajando para llegar lo antes posible. En cuanto esté operativa esta ruta, que incluye cinco frecuencias con Sevilla, Málaga y Córdoba, OUIGO completará las 30 salidas diarias adjudicadas por Adif en el marco de la liberalización ferroviaria.




Comentarios


bottom of page