https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : "No esperamos una remontada espectacular pero sí una recuperación progresiva"
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

"No esperamos una remontada espectacular pero sí una recuperación progresiva"

Entrevista con Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González


La seguridad, se ha convertido en Álava en un elemento más de la oferta turística para 2021. Marcada por las actividades de ocio y culturales, que se están organizando ya pero con aforos limitados y grupos reducidos, y por las actividades en entornos naturales y al aire libre. Dirigida por la actual coyuntura a un turismo de cercanía, la oferta turística de Álava incluye, como señala en esta entrevista Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, potenciar el turismo de autocaravana, el turismo en moto y el turismo inclusivo, así como la gastronomía y el enoturismo.


Situándonos en el escenario de “relativa normalidad” en primavera/verano 2021, ¿qué turismo esperan recibir?

Nos movemos todavía en un escenario de mucha incertidumbre y no contemplamos recuperar la movilidad con una cierta normalidad, como mínimo, hasta que finalice el estado de alarma. Este horizonte nos lleva a diseñar una estrategia pensando en un turismo, sobre todo, nacional y de cercanía similar al que recibimos el verano pasado


Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo

de la Diputación Foral de Álava


Con los datos e información disponible a fecha de hoy ¿qué actividades habrá y en qué condiciones se podrán ofrecer a los turistas?

La seguridad va a seguir siendo un elemento clave en la oferta turística de Álava de 2021. Una oferta que tendrá por lo tanto como como eje las actividades de ocio y culturales con aforos limitados y grupos reducidos, y las actividades relacionadas con la naturaleza y el aire libre.

Estamos trabajando, por ejemplo, en la organización de actividades culturales al aire libre que permitan la asistencia de más personas frente a las mayores restricciones más que imponen los recintos interiores.

Álava cuenta además con recursos naturales de primer nivel con cinco parques naturales, una red de itinerarios verdes de más de mil kilómetros, playas de interior con bandera azul y otros muchos espacios donde disfrutar de aire puro, tranquilidad y paisajes inolvidables.


"Trabajamos más en actividades relacionadas con la naturaleza y el aire libre"

Dado que 2021 parece que también va a ser un año de viajes de turismo nacional , ¿cómo va a ser la estrategia de promoción para captar un mayor número de turistas?

Nuestra estrategia seguirá centrada, como decía, en el turismo de cercanía y una oferta basada en planes para grupos pequeños, familias y parejas, turismo cultural, turismo sostenible e inclusivo, turismo de naturaleza y escenarios que cuenten historias.

El mensaje de seguridad y tranquilidad volverá a ser importante y aquí Álava cuenta con una ventaja competitiva: somos un territorio extenso y poco poblado donde el visitante puede disfrutar de nuestros recursos naturales, culturales, históricos y gastronómicos sin agobios.


Peña del Castillo y Barranco de Izki


El ambiente es más de optimismo o pesimismo ¿confían en una remontada?

Nuestra obligación como responsables institucionales es ser realistas. No esperamos una remontada espectacular durante este año porque quedan meses complicados, pero sí confiamos en que los avances científicos y la campaña de vacunación nos permitan ir recuperando de forma progresiva la movilidad y con ello la actividad turística.

Nosotros seguimos trabajando en productos y planes, e iremos ampliando nuestra oferta y promoción de acuerdo a la evolución de la pandemia.

¿Qué actuaciones están preparando para garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos?

Nuestras empresas turísticas tienen un compromiso firme con la seguridad y están haciendo un gran esfuerzo para garantizar la salud de las personas que nos visitan mediante la implantación de medidas de todo tipo: aforos reducidos, sistemas de higienización de espacios, organización de actividades y eventos al aire libre, etc.


Las instituciones hemos apoyado con líneas de ayudas las inversiones necesarias para implantar estas medidas y lo seguiremos haciendo en 2021.

Además, como decía, Álava es un territorio que cuenta con una oferta de turismo de naturaleza y actividades al aire libre muy importante que pueden disfrutarse con total seguridad: centros BTT, red de itinerarios verdes, parques naturales, vías ferratas, pantanos para deportes náuticos, pueblos pequeños...


Estamos trabajando también desde hace varios años en potenciar el turismo de autocaravana, con la habilitación por toda la provincia de espacios adaptados especialmente para estas ‘casas rodantes’; el turismo en moto; y el turismo inclusivo a través de empresas especializadas que organizan salidas sin ninguna limitaciones para personas con problemas de movilidad o baja visión con el apoyo de sillas joëlette y barras direccionales.


Contamos asimismo con gastronomía y vinos de calidad reconocida y las empresas y negocios dedicados al enoturismo y la hostelería se han volcado en adaptar sus espacios y actividades a la situación de pandemia para seguir disfrutando de sus actividades y oferta con total seguridad.




bottom of page