https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : La Palma: fortaleza ante la adversidad
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

La Palma: fortaleza ante la adversidad

“Será un camino largo, pero estoy segura de que lograremos recuperarnos trabajando de la mano y escuchando las necesidades de quienes se han visto afectados, como venimos haciendo desde el inicio”, asegura en esta entrevista la Consejera Titular del Área de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, Raquel N. Díaz y Díaz que también se refiere a otros proyectos esenciales para el desarrollo y la diversificación de la isla, como el Parque Islas Canarias turismo y Congresos o el Balneario de Fuente Santa y a los instrumentos fiscales existentes para atraer la inversión. A ello se suman dieciocho proyectos para la promoción y dinamización socioeconómica de la Palma


El Charco Verde


¿En qué estado se encuentra actualmente, ya cesada la actividad volcánica, el tejido empresarial y comercial de La Palma?

El volcán se ha dado por finalizado tras 85 días en los que ha afectado a más de 1.600 empresas, entre ellas a 44 establecimientos de hostelería y ocio. Cerramos diciembre con 8.421 personas en paro y 1.415 acogidas a los ERTE especiales por la erupción volcánica de La Palma, lo que supone el 8,2% de los afiliados de La Palma.

No todas las empresas afectadas están en igualdad de condiciones. Unas se encuentran bajo la lava y otras cerradas porque están ubicadas en la zona de exclusión, aunque en líneas generales, todas en su conjunto a nivel insular están sufriendo una importante caída de las ventas. Por no hablar del sector primario que ha perdido explotaciones ganaderas y muchas hectáreas de cultivos en una de las zonas más fértiles y productivas de la isla como es el Valle de Aridane.

No obstante, estamos en continuo contacto con el sector para encontrar soluciones y trabajar de la mano en la recuperación de la Isla y lograr que La Palma se recupere y salgamos de esta situación mejor de lo que entramos.


El volcán se ha dado por finalizado tras 85 días en los que ha afectado a más de 1.600 empresas, entre ellas a 44 establecimientos de hostelería y ocio

240 millones de euros ¿son suficientes para cubrir los daños, tanto directos como indirectos, de la erupción?

El Gobierno de España ha mostrado su compromiso desde el inicio de la erupción con la sociedad de nuestra isla. Es cierto que el ministro de Presidencia indicó que el Ejecutivo movilizaría a finales de 2021 en torno a 240 millones de euros a través de diversas acciones y, aunque se trata de una suma importante de recursos, especialmente para una isla como La Palma, también estoy convencida de que, como ya ha venido haciendo, continuará apoyándonos para afrontar junto a las administraciones locales la recuperación que tanto necesitamos.

Raquel N. Díaz y Díaz , consejera Titular del Área de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma


A nivel de empleo, ¿también?

Se ha puesto en marcha un nuevo Plan extraordinario de Formación y Empleo para la isla de La Palma dotado con 63 millones de euros, frente a los 40 millones de euros que se destinan al Plan integral de Empleo para toda Canarias. Esto lo convierte en la mayor inversión para la creación de empleo de la historia reciente y permitirá contratar a más de 1.675 personas lo que supondrá un importante revulsivo para nuestra economía.


A pesar de los daños colaterales de la erupción ¿qué actuaciones están realizando para darle la vuelta a este acontecimiento de la naturaleza y que revierta en positivo? A medio plazo ¿saldrá reforzada La Palma?

Los palmeros hemos demostrado nuestra fortaleza frente a la adversidad, forma parte de nuestro ADN y creo que ha quedado patente no sólo durante la pandemia, sino en esta desafortunada erupción que nos ha tocado vivir.

Desde las administraciones trabajamos para seguir dando respuesta a la ciudadanía y también a los sectores primario, turístico y al sector comercial y empresarial para no dejar a nadie atrás.

Será un camino largo pero estoy segura de que lograremos recuperarnos trabajando de la mano y escuchando las necesidades de quienes se han visto afectados, como venimos haciendo desde el inicio. Esa es la línea que defendemos desde el Grupo de Gobierno y en la que seguiremos poniendo nuestro empeño.


El impacto mediático de la erupción volcánica ¿ha sido valorado y cuantificado? Aunque, naturalmente, La Palma ya estaba en el mapa ¿ayuda este acontecimiento a reposicionar la Isla?

Posicionar y promocionar La Palma a nivel regional, nacional e internacional es uno de los ejes estratégicos del Cabildo. El turismo es uno de los principales motores de empleo e ingresos para nuestra economía. La Palma cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales y gastronómicos, entre otros. Somos la Isla de las Estrellas, destino turístico Starligjt y somos Reserva Mundial de la Biosfera y apostamos fuerte por el astroturismo y el turismo activo y en la naturaleza que no deja de sorprender y cautivar al visitante.


Bosque de Los Tilos


El volcán ha convertido a La Palma en el epicentro mediático de todas las noticias a nivel mundial y, aunque las circunstancias no son las deseadas, durante la erupción pusimos en marcha una campaña turística bajo el lema Por mil razones, Bonita para defender que La Palma sigue siendo un destino turístico seguro y que tiene mucho que ofrecer. Paralelamente seguimos trabajando para posicionar a nuestra Isla en el panorama gastronómico así como un destino referente para la investigación y el desarrollo científico vinculado a la astronomía con la reciente apertura del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, una infraestructura turística puntera y estrechamente vinculada con la calidad de los cielos palmeros para la observación.


Posicionar y promocionar La Palma a nivel regional, nacional e internacional es uno de los ejes estratégicos del Cabildo

¿Hay algo que repensar, en cuanto al modelo económico de la Isla?¿ Es una oportunidad para reinventarse?

Sin duda se trata de un momento que nos hace repensar cuáles son nuestros principales pilares socioeconómicos, como son el sector primario y el turismo. Y es fundamental continuar apostando por innovar en estas dos áreas que son esenciales para nuestro desarrollo pero, además por la ansiada diversificación, aprovechando las oportunidades que La Palma tiene por excelencia, inspirándonos en los principios claves de las nuevas economías, en el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética, el cumplimiento de los ODS y por supuesto materializando con un enfoque renovado proyectos que desde hace años, resultan imprescindibles para el desarrollo insular.


Santa Cruz de la Palma


¿Confían en atraer más inversión?

Trabajar para atraer mayor inversión a La Palma es una de nuestras principales líneas de actuación en el Cabildo. La Isla cuenta con instrumentos fiscales clave que sirven de reclamo a potenciales inversores para que, a su vez, estos apuesten por el desarrollo de forma sostenible e innovadora en los distintos ámbitos de actuación.

No podemos olvidar que la recuperación de la Isla la hacemos entre todos, desde las administraciones, emprendedores y, por supuesto, empresas privadas e inversores que son los grandes motores de creación de empleo y economía.


¿Cuál es el estado actual de la infraestructura hotelera, de restauración, y comercial? ¿Se ha visto afectada, o permanece intacta? ¿Y los ánimos del sector?

A día de hoy seguimos teniendo infraestructuras hoteleras y alojativas, así como comercios y establecimientos de hostelería muy afectados por el volcán. Puerto Naos, núcleo turístico por excelencia del Valle de Aridane se encuentra aislado, al afectar la lava las principales vías de comunicación que conducen a las zonas costeras. Esto se pone de manifiesto en las últimas cifras de los ERTE específicos, que confirman que el 40% de los mismos se concentran en trabajadores de alojamientos y servicios de comidas y bebidas.

Los palmeros somos emprendedores por naturaleza y lo cierto es que el sector empresarial ha demostrado a lo largo de estos últimos años su capacidad de resistencia y resiliencia frente al Covid al que, ahora se suman los efectos devastadores del volcán.

En las reuniones que hemos mantenido hasta el momento con el sector empresarial les hemos trasladado cada una de las actuaciones que se están llevando a cabo y planificando de cara a la recuperación así como las ayudas económicas directas que se van a poner en marcha con la garantía de que tanto desde el Cabildo, así como desde los ayuntamientos, Gobierno de Canarias y Gobierno de España, trabajamos para dar respuesta a las diferentes necesidades que nos plantean y que a su vez, desde el Cabildo hemos trasladado al Presidente del Gobierno de España y de Canarias así como a los diferentes ministros y consejeros que nos han visitado y que confiamos que se materialicen en su totalidad lo antes posible.

Acabamos de ingresar a más de 2.100 empresas palmeras cerca de 3 millones de euros de las ayudas Covid que habilitamos en 2021 y además, en las cuentas del Cabildo para este 2022 destinaremos más de 7,3 millones de euros a la creación de empleo, la promoción y la dinamización comercial así como 10 millones de euros en ayudas a la recuperación del sector empresarial de la Isla.


Ruta de los Volcanes


¿Cómo van a enfocar la promoción turística de La Palma?

Seguiremos incidiendo en la idea de que la recuperación es una labor conjunta en la que todos podemos aportar nuestro granito de arena, también el turista que apuesta por nuestra Isla.

Como ya he comentado, hemos hecho una importante apuesta por ampliar la oferta de infraestructuras turísticas de las que dispone La Palma con la incorporación al Centro de Visitantes del Roque a la red insular de centros de visitantes, en la que también se encuentran Caños de Fuego, actualmente cerrado por encontrarse en el entorno del volcán, y El Tendal, en San Andrés y Sauces.

En el presupuesto de este año en materia de turismo también seguimos apostando por otras instalaciones que son importantísimas para el desarrollo de nuestra Isla, como son el Parque Islas Canarias Turismo y Congresos, dotado de 3 millones de euros y cofinanciado con los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), así como el balneario de Fuente Santa, que será otra infraestructura exclusiva y que supondrán un gran revulsivo para La Palma.

También es importante destacar que, pese a que el volcán ha provocado daños de grandes dimensiones, tiene un gran potencial para convertirse en un nuevo atractivo turístico para la Isla. Un hecho que debemos tener en cuenta y aprovechar para explorar ese interés en quienes nos visitan y que ello contribuye a la recuperación de nuestro sector.


Principales proyectos de SODEPAL

La Sociedad Pública es polifacética, gestionamos desde eventos deportivos ya consolidados y de renombre internacional como la Transvulcania y la Transvulcania Bike, así como el Festival de Senderismo, el Festival por la diversidad sexual y afectiva, el Love Festival, La Palma Film Commission, el Festival de Senderismo y Montaña Isla Bonita Moda, La Palma Ecuestre, así como proyectos como La Palma Artesanía, La Palma es Comercio Fotonature, La Palma, una isla de oportunidades y Saborea La Palma entre otros. En total, unos 18 proyectos orientados a la promoción y la dinamización socioeconómica de La Palma y la puesta en valor del talento y las oportunidades de nuestra Isla y nuestra gente.


En septiembre de 2021, de la noche a la mañana volcamos la Sociedad Pública en atender las necesidades más acuciantes de los afectados, conciliando la gestión de los proyectos encomendados con la organización y coordinación de más de 5.000 metros cuadrados de naves industriales que se convirtieron en un centro logístico de recepción y distribución de grandes donaciones así como en el refugio de más de 270 familias que acudieron a dejar los enseres que habían podido retirar de sus viviendas guardados en las consignas que habilitamos a tal efecto. Una labor tan intensa como gratificante que viví sin tregua durante nueve semanas consecutivas y de la que guardo un especial recuerdo así como un profundo reconocimiento a la labor del personal de la empresa pública y los cientos de voluntarios que acudían cada mañana y cada tarde a ayudar en lo que podían.


Además, contribuimos de manera directa con las personas damnificadas del volcán, logrando recaudar a través de tres de nuestras iniciativas, cerca de 70.000 euros que ingresamos en las cuentas del Cabildo para que el dinero llegue a quienes realmente lo necesitan.


bottom of page