Cielo

infortursa 

Revista

Renfe_MADRID_BARCELONA_980x250.gif
  • Sergio Roldán. Redacción. Madrid

Ferrol, sorprendente patrimonio marítimo, industrial y cultural

Actualizado: 26 ene

María Teresa Deus, concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Recursos Humanos, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Estadística y Edusi del Ayuntamiento de Ferrol


“Love Ferrol”, es el vídeo utilizado por el ayuntamiento de Ferrol en el marco de Fitur para reivindicar su capacidad para enamorar y es que la variedad de recursos de la ciudad consigue, cada vez más, atraer nuevos turistas y fidelizar a los antiguos. María Teresa Deus, se refiere en esta entrevista dichos recursos, entre los que destacan su patrimonio histórico, el Camino Inglés, los festivales como el de las Pepitas o las Meninas, la Semana Santa Ferrolana y su cualidad de destino de surf por tener doce kilómetros de costa salvaje donde practicar este deporte todo el año.

 Juan Sebastián Elcano

El buque escuela Juan Sebastián Elcano en la Ría de Ferrol


¿Por qué la marca “Love Ferrol”?

Queremos potenciar el corazón, la capacidad para enamorar de la ciudad y que el destino sea Ferrol. Pretendíamos que se hablara de Ferrol y lo hemos conseguido.



Según distintas estadísticas, el primer motivo de los viajeros para elegir Ferrol es el Patrimonio, ¿qué busca el turista en Ferrol?

Ferrol cuenta con un patrimonio industrial y militar difícil de encontrar en otro lugar; el arsenal forma parte de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial en la que estamos trabajando desde hace tiempo y que ahora queremos potenciar. Es una ciudad Ilustrada y queremos unir esta cualidad a otras experiencias, como el Plan Estratégico, que tiene siete objetivos y numerosas actividades. Se inició en 2021 pero tuvimos que posponerlo por las circunstancias.


María Teresa Deus

María Teresa Deus, concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Recursos Humanos, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Estadística y Edusi del Ayuntamiento de Ferrol


El pasado año presentaron la Dieta Ártabra, ¿qué avances ha habido al respecto?

“Dieta Artabra” es un plan que pretende convertir Ferrol en destino turístico puntero en gastronomía sostenible y saludable para promover esta dieta como identidad culinaria, ya que tenemos un gran potencial tanto por los productos como por los profesionales del sector. Ya se ha constituido la Mesa Gastronómica, nombrando dos embajadores que son las dos estrellas Michelin que tenemos en Ferrol, A Gabeira y O Camiño do Inglés y va a comenzar sus trabajos con la asistencia técnica necesaria, para lo cual hemos recibido una subvención de 80.000 euros que nos va a permitir ponerlo en marcha.

Restaurante A Gabeira


¿Qué potencialidades posee el Camino Inglés en Ferrol?

Es otro de los recursos que queremos potenciar porque es una de las rutas con más proyección de cara a los próximos años y próximamente dispondremos de un albergue de peregrinos en el inicio de la ruta al que se suman otras iniciativas para mejorar el desembarco de peregrinos en la ciudad, como la Red de Espacios Ilustrados de Ferrol para conseguir que pernocten al menos durante un par de días y utilicen algunos de los paquetes turísticos que permiten conocer todo el encanto de la ciudad. Se ha mejorado y acondicionado la ruta y se ha mejorado y unificado su señalización.


¿Podría hablarnos de la iniciativa turística de Ferrol con Cartagena y San Fernando?

Es un proyecto incipiente que nos permitirá acudir con estas ciudades hermanas a la convocatoria de los fondos Next Generation. La propuesta ha partido del concello de Ferrol y pretende colaborar en iniciativas turísticas conjuntas que destaquen su pasado común y sus similitudes, ya que las tres acogen las principales bases de la Armada, disponen de importantes puertos y han sido capitales de departamento naval dejando un valioso patrimonio histórico que pueden promocionar conjuntamente en el futuro.


ferrol

¿Qué novedades están prevista para la Semana Santa 2022?

Esperamos poder celebrarla con normalidad. Nuestra Semana Santa, sigue conservando su esencia y en ella cinco cofradías y más de 3.000 cofrades, protagonizan las veinticinco procesiones que se suceden en Ferrol desde el Domingo de Ramos al de Resurrección entre el 10 y el 17 de abril. Es una Semana Santa muy diversa y en ella se destacan sus vertientes religiosa, cultural, artística y musical. También tenemos el festival de las Pepitas y la feria Expocidades de urbes del Eixo Atlántico que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo, para promover el turismo de proximidad y dar a conocer los mercados turísticos de los territorios cercanos. Se celebra en el Cantón de Molins y desarrollará un programa complementario de actividades de promoción del Camino Inglés y la marca de Ferrol Ilustrado. Coincidiendo con Expocidades, los días 14 y 15 de mayo, tendremos la Mostra de Música en la que también participa Portugal, un concurso de música de alumnos de conservatorios que es muy interesante.


La Semana Santa de Ferrol cuenta con más de 3.000 cofrades en 25 procesiones


¿Qué tesoros patrimoniales de Ferrol destacaría?

Pretendemos poner en valor las baterías militares y para ello hemos lanzado una guía de dieciséis enclaves cargados de historia y rodeados de naturaleza donde se recopilan seis rutas: Castillo de San Felipe, ensenada de Cariño, Cabo Prioriño, Monte Ventoso, Doñinos y Cabo Prior; en cada localización se han instalado paneles con código QR para acceder a la guía, que ofrece datos e información sobre la historia, la ingeniería y curiosidades científicas. Además, ofrecen información práctica de itinerarios geolocalizados, audioguía y vídeos explicativos.


¿Cuál es el estado de conservación?

Es un patrimonio impresionante pero aún tenemos mucho que hacer para recuperarlas. Hay que mejorar los accesos y financiar su conservación porque suponen una gran fortaleza para nuestro turismo, pero para ello debemos llegar a acuerdos con el resto de Administraciones implicadas. De hecho, creamos esta ruta científica de las baterías para ponerlas en valor. El proyecto forma parte de un proyecto Interreg


Las Oficinas de Turismo de Ferrol atendieron en 2021 a 14.000 turistas y 9000 peregrinos, ¿se espera un crecimiento de estas cifras en 2022?

Los datos son muy buenos casi mejores que antes de la pandemia y es que el Camino Inglés ha tenido más éxito que en años anteriores. También tuvimos un proyecto Interreg con otras ciudades del Arco Atlántico y hemos pedido una continuación para poner en valor el patrimonio marítimo, militar e industrial. Lo que pedimos ahora en ese nuevo proyecto os es trabajar el ámbito turístico: rutas y que la página web que se creó al efecto sirva como nexo de unión de los nueve socios que conformamos el proyecto y que se puedan realizar reservas turísticas.


¿Qué podría señalar sobre el turismo de Surf?

Se trabaja en un proyecto internacional de surf y estamos en contacto con el País Vasco para hacer una candidatura al efecto, además, trabajamos con la mancomunidad para presentarlo a los fondos Next Generation. El surf es otro de nuestros grandes recursos y por ello, tenemos que adaptar las playas realizando las instalaciones necesarias para la práctica del surf, ordenar la movilidad hacia las playas y las caravanas porque hay que regularizar espacios y hacerlo con mucho cuidado ya que no queremos masificarlo.


surf en ferrol

¿Qué rutas culturales tiene Ferrol?

Actualmente, nuestra oferta se realiza a través de una Central de Reservas que permite aunar ciencia, divulgación científica y turismo. A través de dicha central, se pueden contratar numerosas rutas como la del modernismo, la de la Ilustración, las visitas al Arsenal, pero todavía queda mucho que hacer. También queremos potenciar los cruceros y en general todo el ámbito del turismo marítimo.


https://visitferrol.com/



60 visualizaciones0 comentarios