https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Extremadura, un tesoro por descubrir
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Sergio Roldán. Redacción. Madrid

Extremadura, un tesoro por descubrir

Actualizado: 11 may 2022

Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura


La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, ha presentado en Madrid la vigésimo sexta edición de la exposición “Las Edades del Hombre”, que se celebrará desde el 11 de mayo hasta el próximo mes de diciembre en la catedral de Santa María de Plasencia, bajo el título “Transitus”. La exposición, que ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI, es una de las citas culturales más importantes de la región de los últimos años y una oportunidad única, como señala Nuria Flores, para descubrir mejor las bellezas de Extremadura. Durante la exposición se podrán admirar ciento ochenta obras de artistas de primer nivel, procedentes en su mayoría de lugares de la región extremeña.

Nuria Flores Redondo, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura


¿Qué va a suponer cualitativa y cuantitativamente la exposición de Las Edades del Hombre para Plasencia?

Yo creo que va a ser uno de los eventos culturales más importantes de los últimos 30 años en Extremadura, por el peso que ya tiene la propia exposición, por la importancia y por el flujo de turistas que supone Las Edades del Hombre; hablamos de una cifra de 300.000 turistas con los que ha cerrado Burgos en un año de pandemia; nosotros, que somos inconformistas por naturaleza, esperamos que con esta labor de promoción haya un flujo mayor de turistas y nos permita continuar poniendo a Extremadura en el mapa porque nos conoce mucha gente pero para otros tantos aún somos la gran desconocida.

transitus

"Transitus" arrancará el 11 de mayo


¿Cómo van a irradiar el flujo turístico hacia toda Extremadura?,¿existe alguna ruta elaborada previamente?

Sí. Se han elaborado diferentes rutas que se irán desgranando poco a poco e irán recorriendo Extremadura por diferentes puntos: Monasterio de Yuste, Real Monasterio de Guadalupe, Medellín, Mérida, Badajoz, ciudad de Cáceres, Coria, zona del sur de Badajoz, Llerena, la campiña sur… al final es desde donde llegan todas las obras de arte que van a formar parte de esta exposición y gracias a esta irradiación esperamos también que el turista no sólo se quede en Plasencia sino que dicha ciudad sea su punto de partida hacia otras zonas de la región.


¿Cómo valora los datos turísticos de la reciente Semana Santa?

Es la mejor Semana Santa de los últimos años, mucho mejor que la de 2019. Extremadura es ahora mismo el sitio perfecto para el turista post pandemia porque ya no elige como destino preferente sol y playa sino destinos de naturaleza, sostenibles, no masificados, y Extremadura tiene todo eso y es lo que ha hecho que registremos altos de datos de ocupación. En la zona del valle del Jerte hemos tenido una ocupación de prácticamente el cien por cien, aprovechando los últimos coletazos del cerezo en flor; también la Sierra de Gata y las Hurdes han tenido una ocupación elevada. Yo creo que Extremadura va siendo cada vez más conocida gracias a esas experiencias que busca el nuevo turista post pandemia.


¿Cree que ha cambiado el perfil del turista?

Sí, de hecho nosotros lo estamos notando y cada vez tenemos más turistas internacionales. En Extremadura llevamos mucho tiempo abordando la sostenibilidad y llega mucho turista internacional que apuesta por el tema ornitológico, ya que cada vez estamos más especializados y tenemos perfiles muy concretos; hemos celebrado con gran éxito la Feria Internacional Ornitológica en el Parque Nacional de Monfragüe, que es otra de nuestras joyas de la corona y además ha acompañado el tiempo. Lo mismo sucede también con el astro turismo, potenciado con programas como “Extremadura buenas noches”.



¿Qué destacaría de Extremadura como destino de festivales?

En cuanto al turismo de festivales nuestro tesoro es elFestival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que llena en julio y agosto la ciudad de Mérida y se irradia hacia otros sitios de la Comunidad Autónoma. Es una maravilla pasear por esta “Roma española”, como nosotros decimos. Además, el festival de teatro clásico de Cáceres también es otra apuesta fuerte; tenemos el único festival que se celebra en España que nos une a los vecinos portugueses, que es el Festival de Flamenco y Fado, en Badajoz, totalmente consolidado actualmente y que recomiendo expresamente, además del Festival de Teatro Clásico en la localidad de Alcántara, rayana, transfronteriza, que también aporta mucho a la cultura de Extremadura y la Muestra de Cine en la zona de La Vera.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

También tenemos festivales enfocados a un público más joven, como el de Música Indi Contemporánea, que tradicionalmente se viene celebrando en Alburquerque y este año se traslada a Olivenza, que es un enclave también transfronterizo y precioso. En todo caso, seguimos invitando a la gente a visitar nuestros nuevo Museo de Arte Contemporáneo que inauguramos hace un año en la ciudad de Cáceres y el Helga de Alvear para hacer ese dúo con el Vostell de Malpartida de Cáceres.


bottom of page