Cielo

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

Cuenca, ciudad paisaje

Actualizado: nov 22

25 ANIVERSARIO DE CUENCA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Con motivo de la presentación de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la declaración de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad en Madrid, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz Fernández, destaca en esta entrevista los principales hitos de Cuenca como Ciudad Patrimonio y realiza un avance de las numerosas actividades que se van a realizar durante el próximo mes de diciembre y que acercarán al visitante la realidad de esta ciudad paisaje donde patrimonio, arte, gastronomía y naturaleza, se fusionan para ofrecer lo mejor de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Vistas de las casas colgantes de Cuenca

¿Cuáles son los principales hitos de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

Es una ciudad medieval amurallada, fortificada y sobre todo y de una forma especial, hay que referirse a lo que tiene que ver con la naturaleza que envuelve a esa ciudad medieval, a esas grandes rocas pétreas en las que de una forma increíble se aposentan los edificios de la ciudad.

Somos una ciudad que tiene rascacielos. Tenemos edificios en ese perímetro de ciudad Patrimonio que tienen hasta once pisos de altura, con una particularidad, que se construyeron al revés de cómo se construye un edificio normalmente, en vez de desde abajo hasta arriba, desde arriba hasta abajo; nos encontramos calles donde un edificio tiene dos alturas y si vamos a la parte trasera nos encontramos que tiene siete, ocho y once pisos de altura. Es una metodología constructiva distinta que también se tuvo en cuenta para la declaración, pero sobre todo la naturaleza que envuelve a todo ese espigón donde se asienta el casco antiguo de la ciudad de Cuenca, que es una belleza, fue determinante y es que somos una auténtica ciudad paisaje.

Darío Dolz Fernández, alcalde de Cuenca


¿Cuáles son los elementos más destacables del Plan de Sostenibilidad Turística en la Ciudad de Cuenca?

Estamos arrancando este Plan y nos vamos a esforzar sobremanera en la puesta en marcha de nuevos recursos culturales para la ciudad que se ubican en el casco antiguo, también lo que tiene que ver con la promoción turística, para darle un giro pues estamos geográficamente en el centro de España y vemos que tenemos muchas posibilidades adicionales a las existentes en cuanto a la atracción de turismo; a ello se suman los valores o baluartes de la ciudad tanto los bienes patrimoniales y la naturaleza como la gastronomía de la ciudad que también es muy importante.


Miguel Ángel Valero, Concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, Delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, Darío Dolz Fernández, alcalde de Cuenca y Nelia Valverde, concejada y directora de la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca'


¿Cómo resumiría las actividades de conmemoración del 25 Aniversario de la Declaración de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad que se celebrará todo el mes de diciembre próximo y contiene actividades para todos?

Si, para todos, a precios muy populares de 10 euros. Es un elenco de artistas importantes desde la Royal Film Concert Orchestra, María Moreno, y las exposiciones importantísimas de José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 cabosanroque, que nos van a volver a posicionar en la vanguardia del arte contemporáneo, un movimiento de los años 60 y 80 vanguardista. No hay que olvidar que el primer museo abstracto de España se encuentra en nuestra ciudad de Cuenca, con esos magníficos pintores a los que uno a José María Yturralde, Feito, Canogar, Antonio Saura, Gerardo Rueda, Gustavo Torner y sobre todo Fernando Zóbel, que fue el que dio el impulso final a ese museo y tenemos otros espacios expositivos también de arte contemporáneo en la ciudad de Cuenca como la fundación Antonio Pérez o la Colección Roberto Polo. Cuenca es una ciudad medieval que tiene su esencia en la vanguardia del arte a nivel, me atrevo a decir, casi mundial.


Programa de Eventos, con motivo del 25aniversario del nombramiento de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


¿Cómo ha influido la pandemia en el número de visitantes internacionales en la ciudad?

Por fortuna, el flujo internacional en la ciudad de Cuenca era bajo; la afección no ha sido tan alta como podía haber sido en otras Ciudades, Patrimonio o no, de la geografía nacional y espero que el año que viene ese flujo de turístico internacional empecemos a verlo. Hemos soportado bien tanto en verano de 2020 como el de 2021 la llegada de turistas porque han sido positivas, llegaron 145.000 visitantes frente a los 215.000 del año de comparación que es el 2019, por lo que nos faltan 70.000 visitantes y seguiremos trabajando para que vuelvan a la ciudad de Cuenca.


Un momento de la presentación en la Oficina de Turismo de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha de la Gran Vía madrileña


La planta hotelera y de restauración, ¿se ha visto afectada en cuanto a cierres?, ¿debe aumentarse la capacidad hotelera de la ciudad?

Por fortuna, la pandemia no se ha llevado por delante a ningún establecimiento hotelero -algún restaurante sí que puede haberlo notado pero los hoteles han aguando muy bien la pandemia-, además quiero aprovechar para agradecerles que inmediatamente se pusieran a disposición del Ayuntamiento de Cuenca para atender cualquier necesidad. Por otra parte, es necesario aumentar la capacidad hotelera y espero que alguna de las iniciativas que hay en marcha concluyan de forma positiva.


¿Qué mensaje final quiere transmitir a los lectores?

Invitarles a visitar la ciudad de Cuenca, si pueden durante este 25 aniversario mejor, pero cuando vengan van a ser muy bien recibidos siempre.


https://visitacuenca.es/



63 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
AVE_O-M_980x250.gif