https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : "Cuba Única", espera al turista español
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Sergio Roldán. Redacción. Madrid

"Cuba Única", espera al turista español

El pasado 22 de junio, la embajada de Cuba en España presentó la campaña turística “Cuba Única” cuya finalidad es promocionar todos los atractivos de la isla.


España es, dentro de Europa, el principal país emisor de turistas hacia Cuba. Cuba es sol y playa, pero además tiene una naturaleza única que es objeto de promoción en la nueva campaña de la Isla que ha presentado la Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba, Niurka Pérez Denis, donde no falta el reflejo de los esfuerzos que el país viene realizando para afianzarse como destino sostenible.

La isla caribeña, con 13 millones de habitantes, aspira a recibir en 2022 un total de 2,5 millones de turistas y su margen de crecimiento hace pensar que podría acoger a cinco o seis millones en un futuro.

La campaña de promoción turística internacional que Cuba desarrollará en nuestro país, que ha sido adjudicada a la agencia mallorquina Disset, tiene como finalidad atraer a los españoles a la isla maravillosa.

Niurka Pérez Denis, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba


¿Influirá en el pronóstico de las cifras turísticas de Cuba la ausencia del turismo ruso?

El turismo de Cuba está preparado para todos los mercados y para todos los segmentos de turismo; nuestro personal está cualificado y no se identifica con ningún tipo de mercado en particular.

La ausencia del mercado ruso ha impactado en todos los destinos, incluidas España y República Dominicana, pero al final Cuba tiene un presupuesto que permite seguir atrayendo al resto de los mercados, como es el caso de España que es el primer destino hacia Cuba en Europa, con cinco aerolíneas volando hacia todos los días hasta con cinco frecuencias y una alta ocupación que están confirmando los tour operadores que venden nuestros paquetes; todo ello, depende de nuestro posicionamiento en el mercado español y creo que tenemos todas las posibilidades para cubrir este destino porque todos los mercados han comenzado a emitir hacia Cuba y aunque probablemente ninguno hayamos alcanzado las cifras de 2019 creemos que el impacto se va a ver ahora.



¿Cree que la pandemia ha dejado un nuevo modelo de turismo?

Creo que nos ha impuesto unos modelos de vida que por supuesto influyen también en el turismo, básicamente en lo referido a las normas sanitarias, epidemiológicas, dentro de las infraestructuras hoteleras y extra hoteleras, para que se cumpla con todos los protocolos, una palabra que incluye una serie de pasos que hay que cumplir para que el turismo sea siempre un turismo higiénico y seguro. Ya se están constatando ventas de grupos para el año que viene, lo que nos demuestra que se está perdiendo el miedo a viajar provocado por la pandemia.


¿Cuáles son las principales apuestas por el turismo en Cuba en este momento?

Tenemos una fuerte apuesta por la naturaleza y por todo lo relacionado con el turismo MICE y confiamos en que la nueva campaña nos permita recibir numerosos turistas españoles en Cuba.


PRÓXIMOS EVENTOS DE INTERÉS EN CUBA

Los esfuerzos realizados para contribuir a que Cuba sea un destino sostenible posicionan al país como un destino con enormes atractivos; tiene nueve sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, seis Reservas de la Biosfera, diecisiete manifestaciones de patrimonio cultural de la nación, cuatro de patrimonio inmaterial de la Humanidad, catorce parques nacionales doscientos setenta y siete monumentos nacionales y mil kilómetros de costa con arena blanca inmaculada. A todo ello, se suma la rica y variada gastronomía, la coctelera, el ron, el tabaco y su gente, que consiguen que este destino sea realmente diferente.


Eventos internacionales como Biotur 2022, que se desarrollará en Holguin entre los días 18 y 20 de julio próximos y abordará como temáticas la ruralidad holguinera, la ruta de Colón, agroturismo y aventura y buceo especializado son una prueba de la diversidad biológica que ofrece Cuba; aquí se encuentra la mayor reserva del mundo de la especie de cocodrilo Acutus.


También TURNAT, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre, tiene como finalidad promover Cuba como destino de naturaleza, aventura y ruralidad. Se desarrolla por senderos ubicados en sus reservas naturales, reservas ecológicas, parques nacionales y áreas protegidas, entre otras categorías y abarca senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, observación de aves, canopy, canyoning, kayak, buceo, snorkeling y pesca deportiva. Sus sedes serán las provincias de La Habana, Artemisa, mayabeque, Isla de la Juventud y Pinar del Río.



bottom of page