Entrevista con la Consejera de Turismo de Cuba en España y Portugal
Niurka Pérez
Cuba, que ha estado presente en la reciente feria de Intur, viene dispuesta a desplegar toda su fuerza para que España y Portugal sigan siendo los principales mercados emisores europeos. La mejora de la conectividad aérea, junto con el incremento de la planta hotelera y la campaña Cuba Única, sumado al carácter afable y hospitalario del cubano oriental, son las mejores herramientas para conseguir sus fines, como señala a continuación Niurka Pérez, Consejera de turismo de Cuba en España y Portugal.
Niurka Pérez, Consejera de Turismo de Cuba en España y Portugal
¿Cuáles son sus principales retos en España y Portugal como emisores de turismo hacia Cuba?
Nos hemos propuesto poder diversificar la presencia del mercado español en Cuba, no sólo para que se desplacen desde España o Portugal, sino para que se muevan internamente facilitándoles los vuelos directos hacia el resto del país. El pasado 11 de noviembre hicimos realidad este sueño con el primer vuelo de Iberojet entre Madrid y Santiago de Cuba. El grupo inaugural fue completo e incluía un grupo de familiarización con un feed back muy positivo. El pueblo cubano, su gente, es extremadamente buena, humilde, alegre y hospitalaria pero la característica que tiene el oriente del país es su autenticidad y poder mostrar al mercado español todo lo autóctono de Cuba, su comida, los productos de cada región, la cultura, la historia,… yo creo que es de las cosas que hoy más demanda el mercado español, porque no es un mercado de sol y playa, aunque al final de su trayecto termine en una playa, siempre hay un antes, una vivencia.
Hoy mismo, el recorrido lo están haciendo entrando por Santiago y saliendo por La Habana, y es una posibilidad muy interesante. Nuestro empeño ahora es que se mantenga la operación durante todo el año y seguir creciendo en otros territorios. Con este viaje, las agencias han tenido la posibilidad de vivir la región y analizar lo que demanda su cliente y ello hace que pueda seguir siendo el primer país emisor europeo hacia Cuba. Portugal también se ha comportado este año de forma muy positiva; es el único mercado que crece y tiene mucho potencial. El mercado portugués ama cuba y lo que estamos tratando de lograr es que las operaciones no se concentren sólo en verano sino todo el año. Han volado World2Fly e iberojet, pero falta que se sumen el próximo verano EuroAtlantic, que este año tenía una operación prevista para Cayo Coco y no pudo ser y estamos en contacto con Tap para lograr que se establezca una conectividad durante todo el año porque es un mercado al que le gusta la playa y Cuba es un eterno verano.
¿En qué fase se encuentra la Campaña Cuba Única?
Se realizó un proceso de licitación y la ganadora fue Diset, que es una empresa de marketing española que ha colaborado con el Turismo de Cuba para su presentación para que fueran ellos mismos los que contaran a tour operadores, prensa y agencias de viajes de cómo es Cuba Única. Ya tenemos los manuales; se ha realizado una preparación online desde cuba y estará todo terminado de cara a Fitur Ha tenido muy buena acogida y la campaña define muy bien qué es Cuba.
¿Está adaptada la planta hotelera a la creciente demanda existente?
Sí. Durante todo el periodo de pandemia, aun estando vigentes las restricciones, no nos detuvimos y se continuó trabajando en todo lo que llevan las inversiones, desde lo digital hasta todo lo relativo al mantenimiento, reparación, innovación e incluso nuevas inversiones.
En 2022 se han incorporado casi 5.000 habitaciones al inventario de todo el país. Ya tenemos más de 78.000. En la Habana se inauguró el Gran Aston frente al Malecón; se han incorporado Holguín y Cayo Cruz, que es un cayo virgen que también tiene nuevos establecimientos y ya tenemos un hotel de Valentín; en Cayo Cruz, se está aperturando The Level y el Iberostar Selection.
Hay otros hoteles en proceso porque el crecimiento previsto hasta 2026 ronda las 26.000 habitaciones.
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