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  • Redacción. Madrid

Ciudad Real apuesta por el turismo inteligente

Entrevista con Mª Jesús Villaverde Malagón

Vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Ciudad Real


La propuesta de la política turística de Ciudad Real pasa por hacer de esta provincia un Destino Turístico Inteligente. Además, se destinarán más de 300.000 euros en subvenciones para la rehabilitación, mejoras y nueva construcción de casas rurales para que sea un destino competitivo y de calidad. Como señala en esta entrevista la Vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación de Ciudad Real, se han invertido mas de 3.000.000 € en la creación de una red de áreas de autocaravanas con 20 áreas en total distribuidas estratégicamente por la provincia que estarán en funcionamiento a mediados de este año y se está trabajando en la unificación de la imagen y señalética de la provincia en su conjunto con una inversión cerca de 1.000.000 €, que también se refiere al Plan de Modernización Ciudad Real 2025

Mª Jesús Villaverde Malagón


¿Cuál es la actual situación de la provincia en relación con la pandemia y qué medios ha destinado la Diputación de Ciudad Real para proporcionar apoyo al ámbito rural?

En este último año, tres han sido las áreas principales de acción de la Diputación provincial, que hoy pretende ser la locomotora que tira de la economía provincial. En primer lugar, han reforzado las economías de los ayuntamientos; por otro, han aumentado las partidas de emergencia social y las dirigidas a planes de empleo; y en tercera posición, han estado los planes de apoyo dirigidos a autónomos. La inversión supera ya los 40 millones de euros.


Aparte, la Diputación creó tres fondos Covid de 2,5 millones de euros para que las administraciones locales, las más cercanas e inmediatas a los ciudadanos, pudieran comprar equipos de protección individual, mascarillas, guantes, aparatos de limpieza, e incluso alimentos para las familias que en medio del confinamiento tenían dificultades para su sustento.


¿Qué recursos de la provincia de Ciudad Real considera que permiten revitalizar la economía local?

La recuperación económica ha centrado los esfuerzos desde el pasado mes de mayo. Por un lado, ha estado la oferta de planes de empleo, con el que han movilizado 6,5 millones de euros, y por otra, 1.800.000 euros para ayudas a sectores empresariales, entre las que destacan las ayudas a la digitalización. La ampliación de la estrategia de planes de obras para los ayuntamientos, que, si en un año normal asciende a 13 o 14 millones, este año es de 21,2 millones de euros para mejorar las infraestructuras y generar empleo.


¿Podría señalar alguna acción realizada por la Diputación para luchar contra el despoblamiento rural?.

Desde diputación se trabaja en consolidará el programa DipuPoblación en el que se destina una importante partida económica para potenciar el desarrollo de los municipios más pequeños, en especial sus comunicaciones y recursos turísticos.


¿Cree que en Ciudad Real es posible una oferta a la carta para el turista?

Sí, por supuesto. Ciudad Real son 20.000 km2 de posibilidades, tenemos una oferta variada y para todos los diferentes tipos de turistas desde su patrimonio natural con sus dos Parques Nacionales y sus dos Parques Naturales, su gastronomía con las diferentes D.O y la gran variedad existente que bien ya mostro Cervantes en el Quijote, su patrimonio cultural con sus diferentes festivales, el arquitectónico tan singular.



El turismo de interior, en espacios naturales, con distancias y extensión, por el que ha apostado la Diputación en los últimos años, puede tener sentido dentro de un modelo turístico que no es el del sol, playa y masificación.

¿Qué destacaría del Patrimonio Singular de la provincia de Ciudad Real?

No podría destacar tan solo una cosa, creo que destacaría la Provincia entera ya que la provincia en sí es singular y quien la conoce se enamora y repite.


¿Existen canales óptimos de comunicación con los ayuntamientos para que el turista visite la provincia?

Por supuesto. Estamos en constante comunicación con ellos, ya que para desarrollar la oferta turística de la Provincia la Diputación tiene que ir de la mano de sus ayuntamientos.


¿Cómo definiría la oferta unificada de Ciudad Real?

En constante evolución y desarrollo.


¿En qué consistirá la promoción turística de la Diputación hasta finales del presente año?, ¿Cuál es el presupuesto destinado a esta finalidad?

Estamos trabajando para poder ser cien por cien un Destino Turístico Inteligente; por otro lado, tenemos una línea de 300.000 euros para subvenciones destinadas a la rehabilitación, mejoras y nueva construcción de casas rurales para ser un destino competitivo y de calidad, se ha invertido mas de 3.000.000 euros en la creación de una red de áreas de autocaravanas con 20 áreas en total distribuidas estratégicamente por la provincia que estarán en funcionamiento a mediados de este año. Se está trabajando en la unificación de la imagen y señalética de la provincia en su conjunto con una inversión cerca de 1.000.000 euros.



¿Llegarán las ayudas europeas a los negocios de turismo rural y urbano de Ciudad Real?

Desde la Diputación estamos trabajando día a día en ello para que cuando lleguen dichas ayudas Europeas seamos capaces de inyectarlas en los diferentes ámbitos de la provincia para rehabilitar la economía provincial.


Ciudad Real es la tercera provincia con menor caída del PIB en 2020 (-5,7%). ¿Este dato sitúa a la provincia en una posición privilegiada para la recuperación económica?

¿Ven en el Turismo una pieza imprescindible para esa recuperación?

Por supuesto, el turismo de interior, en espacios naturales, con distancias y extensión, por el que ha apostado la Diputación en los últimos años, puede tener sentido dentro de un modelo turístico que no es el del sol, playa y masificación. Las nuevas formas de turismo no masificado le van muy bien a la provincia, y por ello estamos trabajando para poder ofertar este turismo de calidad desde la Provincia de Ciudad Real.


¿Cree que existirá “cierta reserva” o “prudencia” para admitir al turista procedente de grandes ciudades como Madrid?

Creo que no, ya que como bien he dicho desde la provincia se puede ofertar un turismo seguro con distancia y extensión sin masificar.


Tablas de Daimiel


Entre los compromisos de la Diputación con el Plan Ciudad Real 2025 se encuentra un moderno pabellón ferial para 2022, ¿será posible?, ¿podría ampliar información sobre el citado Plan?

El Plan de Modernización Ciudad Real 2025, la Diputación como bien dijo su Presidente José Manuel Caballero avanzan a velocidad de crucero, se traducen en poner a disposición de la capital y de la provincia un pabellón de ferias y exposiciones adaptado a las exigencias del siglo XXI, trasladar las instalaciones del SCIS a un lugar más idóneo para abrir un corredor desde la Ronda al campus universitario e incrementar la cooperación municipal con la capital, al igual que con todos los pueblos de la provincia.

Respecto al Pabellón ferial las fases 1 y 2 presentan en la actualidad un nivel de ejecución de 80 por ciento, por lo que, si se dan las condiciones idóneas, la situación de pandemia lo permite y no se producen imprevistos, es posible que en mayo se pueda proceder a su inauguración. En la actualidad se está actuando en torno a 20.000 metros cuadrados de un espacio renovado y actualizado, claramente ferial y dotado de la tecnología más avanzada. Por otro lado se licitará la tercera fase en las próximas semanas, por lo que se adelantan los plazos previstos. Supone una inversión de 9’9 millones de euros y la consecución de otros 9.000 metros cuadrados entre el actual pabellón y la iglesia del barrio de La Granja que pueden estar acondicionados para finales de año o principios de 2022, por lo que para la próxima edición de FENAVIN las nuevas instalaciones contribuirán a dar el empujón definitivo que necesita esta feria.


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