Cielo

infortursa 

Revista

  • Javier Roldán

Cabo Ortegal, un valor incuestionable

Xosé Regueira, vicepresidente Diputación A Coruña


Cabo Ortegal, en A Coruña, está a un paso de poder integrarse en la red de geoparques por su excepcional riqueza ecológica y es uno de los proyectos incluidos en los fondos europeos Next Generation de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Xosé Regueira, Vicepresidente de la Diputación de A Coruña, se refiere a este y otros proyectos, al entusiasmo y compromiso de los coruñeses y de toda Galicia para poner en valor este territorio único y a la necesaria colaboración con el sector privado para gestionar, en los tiempos que marca el mercado, los más de cuatro millones de euros que va a recibir.

También se refiere a Ferrol, cuyos recursos turísticos, la hacen merecedora de ser destacada en el escaparate turístico gallego.

Vixía Herbeira

Vixía Herbeira, con 615 metros es el techo de la sierra de A Capelada, y conforma uno

de los acantilados más elevados de la Europa continental


Las cualidades de A Coruña son innumerables pero, ¿cuáles de ellas destacaría actualmente?

Nosotros estamos intentado en estos dos últimos años dar a conocer una zona muy desconocida con unos valores incuestionables a nivel geográfico y de turismo científico y vamos a seguir insistiendo por esta vía. Creo que contamos con un territorio en Ortegal con características propias, conservando en superficie los restos geológicos de lo que fue el continente único inicial antes de la deriva y que tiene características singulares. Hablamos de que es un lugar único donde tenemos los acantilados más altos de la Europa continental, la única playa de arena negra no volcánica de la Europa continental y que se encuentra en el territorio gallego cuyo principal atractivo turístico son el Xacobeo y las peregrinaciones; hablamos de Ortegal, de uno de los santuarios más antiguos de Galicia, el de San Andrés de Teixedo, donde según la leyenda si no vas de vivo una vez vas de muerto tres,… todo ello nos sirve para intentar certificar Ortegal como Geoparque Unesco y por ello estamos estableciendo las alianzas con la sociedad para que la Unesco definitivamente se decida a certificar.


Xosé Regueira

Xosé Regueira, vicepresidente Diputación A Coruña


El próximo verano, evaluadores independientes visitarán la zona y previsiblemente en la primavera de 2023 se conocerá la decisión final del Consejo Ejecutivo de la Unesco, por ello, queremos establecer también una estrategia turística.

Hemos recibido presupuesto, un poco recortado porque el proyecto era de cuatro millones de euros y se ha quedado en millón y medio, pero nos sirve para marcar una estrategia claramente turística y sostenible, volcada también en innovación, a través de un proyecto de carácter científico con herramientas que nos ayuden a divulgarlo y socializarlo, también a nivel pedagógico en la sociedad educativa. Se trata de convencer a los certificadores de Unesco de que cuando van al territorio no van a valorar los puntos geológicos porque son incuestionables, sino cómo se vuelca e implica la sociedad para conseguir la certificación Unesco y creo que va un poco más allá del territorio Geoparque pues Ferrol y toda la costa de Ferrolterra es una costa casi virgen, con una gastronomía y paisaje impresionante que merece ser destacada en el escaparate turístico gallego.



¿Recibirá la provincia de A Coruña más fondos para ayudas?

Sí. Para este proyecto vamos a gestionar el fondo millón y medio de euros, a los que suma otro medio millón que ya había comprometido la propia Diputación para la divulgación y estructuración del territorio, pero también hemos conseguido otro millón y medio para los concellos del entorno del Parque Natural del Eume, por tanto en el territorio de Ortegal, sumando los 100.000 euros iniciales que incorporamos a la candidatura de Ferrol como Patrimonio Mundial, vamos a estar gestionando en torno a más de cuatro millones de euros y no nos podemos quedar ahí. Al sector, por lo que estamos viendo, le preocupa cómo se va a gestionar todo el dinero que va a llegar de Europa, que esos 3.400 millones que llegan para turismo al estado español, lleguen a donde tienen que llegar y con la rapidez necesaria; somos administración pública y voy a intentar ser autocritico; creo que la gran reforma pendiente en el Estado y en Galicia también es la administrativa. Es muy garantista, hay que serlo, pero ello no puede suponer que a veces nos queden miles de millones de euros sin gastar y creo que hay que modernizar la manera de entendernos con el sector privado. Creo que una administración pública moderna no puede estar desconfiando continuamente del sector privado, la colaboración público privada tiene que ser más ágil , hay que fiscalizar a posteriori y tener una metodología clara para evitar malversación de fondos públicos pero tenemos que estar a la altura del mercado. Una administración pública que gestionar miles de millones de euros para mejorar la economía no puede estar fuera de los tiempos que marca el mercado y ese es el ratio, por tanto, sí nos va a costar mucho contratar cuatro millones de euros y estoy hablando solo de eso porque vamos a intentar pelear por más y si son seis mejor todavía, pero creo que es un reto para la administración estatal gallega y local saber gastar, gastar bien y gastarlo todo.


Creo que una administración pública moderna no puede estar desconfiando continuamente del sector privado, la colaboración público privada tiene que ser más ágil , hay que fiscalizar a posteriori y tener una metodología clara para evitar malversación de fondos públicos pero tenemos que estar a la altura del mercado

A su juicio, ¿qué lecciones hemos aprendido de la pandemia?, ¿nos ha enseñado a fidelizar mejor a los clientes?

Creo que la pandemia nos ha enseñado que hay modelos que están agotados, que tenemos problemas de cohabitabilidad, sobre todo en espacios urbanos. Hemos visto cómo las ciudades han tenido que ganar espacio a los coches para que las personas puedan pasear y creo que el reto del turismo está en esa vía. Hace dos años hablábamos de la crisis de la energía y de la necesidad de buscar energías limpias y alternativas, a tener en cuenta la sostenibilidad como reto principal y creo que tiene que asumirse. Me da la sensación de que enunciando asumimos bien, en la práctica aún tenemos caminos que andar, pero si vamos a las enseñanzas de la pandemia, el turista consciente, con capacidad de gasto y que busca una experiencia positiva elige espacios no masificados y creo que ahí Galicia y por supuesto la provincia de A Coruña somos altamente competitivos y debemos evitar caer en tentaciones de crecimiento a lo mejor poco natural y cometer los mismo errores que se han cometido en otras épocas en otras zonas turística costeras donde el crecimiento ha sido insostenible. Nosotros somos un destino adolescente y tenemos que aprender y evitar caer en errores que cayeron otros.


Acantilados de Cedeira

Acantilados de Cedeira


¿Cree que el turista que visita A Coruña está suficientemente motivado como para gastar lo que tenía presupuestado o vuelve a casa don dinero?, ¿existe algún estudio al respecto?

Creo que la dinámica que percibimos es positiva; es cierto que en algunas zonas se ha detectado un tipo de turismo que hacía menos gasto en destino pero creo que cuando se estabilice definitivamente, si la estrategia es buena, el turista va a ser más exigente; creo que hay un turista que está dispuesto a gastar más selectivamente, a pagar un poco mas porque en destino se le trata un poco mejor. Creo que Telefónica manejaba unos datos según los cuales tres de cada cinco turistas estaban dispuestos a pagar más por un turismo no masificado y uno de cada cuatro por una experiencia auténtica, creo que hay que ir a este turismo.


La Alta Velocidad, ¿es una puerta abierta a nuevas escapadas?

Sí. Nos ayuda a llegar antes a Madrid y a Galicia. Somos un destino disperso, en Galicia es difícil ver espacios sin una casa, entonces tenemos un problema de transporte interno, creo que el ferrocarril es vital y creo que el futuro es la movilidad, la cualquier tipo, el Ave está muy bien pero se tiene que mejorar el transporte interno; una persona de Madrid que llegue a Ourense en 3,20 horas para ir a Fisterra tiene que tener un transporte colectivo e calidad y hay que conseguir movilidad entre territorios para que pueda llegar en tren y seguir moviéndose.


 Loiba-Ortigueira

Litoral de Loiba-Ortigueira


La Semana Santa, ¿es buen momento para visitar A Coruña?

Sí, lo recomiendo expresamente. En A Coruña tenemos un clima suave todo el año, no sufrimos el frío que estos días tenemos en Madrid, los veranos no son muy cálidos pero los inviernos tampoco son tan fríos; tanto a nivel gastronómico como cultural, como de la Semana como tradición procesional y devoción católica es un buen destino. Ferrol, Compostela, Fisterra incluso tienen una Semana Santa muy interesante; tenemos numerosos ingredientes: clima suave, gastronomía de temporada espectacular, un paisaje incomparable, espacios abiertos, mucha seguridad frente al Covid y frente a las circunstancias eventuales que puedan surgir de la pandemia, por tanto es un destino que todo el mundo debe tener en cuenta para esas fechas.


https://turismo.dacoruna.gal



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo