https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Aragón, la Semana Santa que más suena
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Aragón, la Semana Santa que más suena

Del 2 al 9 de abril próximos, Aragón se viste de Pasión en nada menos que diez localidades donde la Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Zaragoza y los nueve pueblos que forman parte de la atractiva e interesante ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón representan una ocasión única para que te acerques, convivas con sus gentes, descubras su patrimonio cultural y natural y sucumbas a su tentadora gastronomía.

Semana Santa de Teruel

Semana Santa de Teruel


A a tradición de romper la hora en el Bajo Aragón, cuando cientos de tambores y bombos retumban al unísono produciendo un sonido estremecedor, se suma la solemnidad de sus procesiones y la belleza y realismo de sus pasos. Podrás presenciarlo la noche de Jueves Santo a las 00:00 h. en Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, y el día de Viernes Santo a las 12 del mediodía en Calanda que junto con Alcañiz conforman la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón. En esta última, no se rompe la hora, pero es único el azul intenso de sus túnicas y terceroles, como también lo es el estremecimiento que provocan las procesiones del Pregón, el Viernes Santo a las 13:00 h, la del Santo Entierro, el Sábado Santo a las 16:00 h, y la de las Palometas, el Domingo de Resurrección a las 13:00 h.


En Alcorisa, el Viernes Santo a las 17:00 horas, en el escenario natural del Monte Calvario, se representa el Drama de la Cruz de Alcorisa, la Pasión y Muerte de Jesús con más de trescientos actores que reviven los últimos días de la vida de Jesús. Imprescindible es también el auto sacramental de la Enclavación de Ayerbe; en Tarazona es sobrecogedora la escenificación del Vía Crucis el Viernes Santo y el acto del Descendimiento.


Son diez las localidades aragonesas cuya Semana Santa goza de la declaración de Fiesta deInterés Turístico Internacional: Zaragoza y los nueve pueblos que integran la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón

El título de una de las más antiguas de España lo tiene la procesión del Santo Entierro de Calatayud, con más de 4.500 participantes y veinticuatro pasos, que se celebra desde el siglo XV. En Huesca, su Cristo del Perdón es el más antiguo de España y la procesión del Santo Entierro reúne a todas las cofradías y a diecinueve conjuntos escultóricos. Desde 1947 en el Teatro Salesiano de la capital oscense se pone en escena la Pasión de Cristo.



A estas localidades se suman Teruel y Barbastro, cuyas fiestas pasionales están declaradas de Interés Turístico Nacional. El momento culminante en Teruel es la Procesión General, de gran vistosidad y solemnidad, que recorre todo el centro histórico acompañada de cornetas, tambores y bombos, siendo clave actos como la “Rompida de la Hora”, el Viernes Santo.


En Zaragoza, el Turno de Vela que realizan todos los cofrades al terminar cada procesión en la conocida iglesia de San Cayetano es sublime y junto a las jotas, de contenido religioso y acompañadas de tambor, llenan los rincones de la ciudad, haciendo de esta una de las celebraciones más completas y espectaculares de España con más de doce mil cofrades y cuatro mil instrumentos. Sin duda, la de Aragón, es una Semana Santa que no puedes perderte.





bottom of page