https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : 27 de marzo, Día Mundial del Queso: uno de los alimentos más consumidos a diario por los españoles
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

27 de marzo, Día Mundial del Queso: uno de los alimentos más consumidos a diario por los españoles

Celébralo con los menús especiales de Quesos de Suiza en NoDrama (Madrid) o Nectari (Barcelona)


Siempre hay una excusa para hablar del queso y para disfrutarlo, pero si eres un cheeselover, que mejor ocasión qué festejar el 27 de marzo, Día Mundial del Queso con las exquisitas variedades que propone Quesos de Suiza. La boca y el olfato se recrean en delicias como Le Gruyère AOP, Emmentaler AOP, Appenzeller® y Tête de Moine AOP, que convencen por su alta calidad y su elaboración tradicional con leche de vaca cruda. Además, para celebrar este momento, dos restaurantes, NoDrama en Madrid y Nectari en Barcelona, han aceptado el reto de elaborar propuestas exclusivas con estos quesos. Sólo se podrán disfrutar del 21 al 26 de marzo.

Pablo Fernández, chef de NoDrama (una de las aperturaS más potentes de la temporada en Madrid) une su experiencia de mestizaje culinario y cocina viajera a la tradición quesera suiza y propone en su menú umami de primavera –la carta cambia cada tres meses- un maridaje con quesos suizos. Tres aperitivos tan potentes como: tartaleta de trigo con pesto genovés y espuma de Le Gruyère AOP Reserva, croqueta líquida de Appenzeller® Extra y aire de agua de rosas y rosa de Tête de Moine AOP con miel de Acacia en crocante de pan carasau con pimienta de verbena. El plato principal es su celebrado e innovador Mr. Huevo: Huevo crocante con salsa huancaína y Emmentaler AOP. (c/ Zurbano, 67. Madrid).

Restaurante NoDrama

Mr Huevo NoDrama

Si eres un auténtico amante del queso, no te pierdas las variedades más conocidas en España: LeGruyère AOP, Emmentaler AOP, Appenzeller® o Tête de Moine AOP

Al frente de Nectari en Barcelona, Jordi Esteve un virtuoso del producto. Su cocina es moderna e imaginativa, mezclando tradición con un toque actual. Su menú degustación temático especial Quesos de Suiza es: mesa de Le Gruyère AOP Reserva, Emmentaler AOP, Appenzeller® Extra y Tête de Moine AOP, canelones de dos carnes con Emmentaler AOP, risotto a Le Gruyère AOP, solomillo de buey con Appenzeller®, patata Ratte y fondue y postre de Le Gruyère AOP Reserva en tempura con hoja de radicchio y reducción de Pedro Ximénez. (c/ de València, 28. Barcelona).


Dos restaurantes aceptan el desafío de presentar un menú especial elaborado con Quesos de Suiza que se podrá degustar en exclusiva del 21 al 26 de marzo

¿Por qué Quesos de Suiza?

Suiza es referente indiscutible en la cultura quesera mundial. Pero, ¿sabes por qué están en el top?


Primero, porque se elaboran desde hace centenares de años de manera artesanal, siguiendo paso a paso antiguas recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación y todas las variedades se caracterizan por su altísimo nivel de calidad. La alimentación de sus vacas se basa únicamente en pastos naturales y heno.


El ganado pasta libremente y se alimenta de hierbas y flores de los valles y montañas suizas, no se utilizan aditivos, conservantes o colorantes en la elaboración de los quesos. Esto los convierte en un producto totalmente natural. Son aptos para intolerantes a la lactosa y al gluten y destacan por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico y digestibilidad.


Y tú, ¿con cuál de ellos te identificas?

Le Gruyère AOP, el distinguido. Exquisito y elegante, Le Gruyère AOP destaca por su pronunciado aroma y sabor recio con matices afrutados sostenidos por una nota más o menos salada y que puede variar según la zona de elaboración. Deja un retrogusto que permanece en el paladar durante unos largos instantes y transporta al consumidor a los prados de hierba fresca y a las manos de maestros queseros comprometidos con una receta que ya se elaboraba en 1115. Contrariamente a lo que la gente cree, no tiene agujeros.


Le Gruyère AOP


Enmentaler AOP, el bonachón. Su gran tamaño, su calidad excepcional y su reconocimiento internacional lo han convertido, desde siempre en el rey del queso suizo. Su versatilidad para encontrar la mejor manera de encajar en cualquier ocasión y momento del día, lo convierten en el aliado perfecto para toda la familia. Inconfundible por sus agujeros –éste si tiene-, su gran tamaño y su peso medio de 90 Kg. Se caracteriza por un sabor suave y exclusivo aroma a nuez fruto de la dieta floral de las vacas de la región.


Appenzeller®, el pícaro. El queso más misterioso de Suiza esconde un preciado secreto que pocas queserías comparten. Su elaboración, que encuentra sus inicios hace más de 700 años, se caracteriza por el uso de una salmuera de hierbas, con la que cada pieza se frota de dos a tres veces por semana. Solo un par de personas pueden prepararla según recetas ancestrales. Su carácter picante y ese aura de misterio le otorgan una personalidad fuerte y propia.

Appenzeller


Tête de Moine AOP, el anecdótico. Un queso curioso por su forma de consumirlo: hay que rasparlo -no cortarlo- con una girolle, que da como resultado final unas delicadas y elegantes flores de queso, ideales para dar un toque original y altamente estético a cualquier creación culinaria. Con más de nueve siglos de historia, debe su fuerte y particular sabor a la rica hierba forrajera que comen las vacas.


Las flores de Tête de Moine AOP Otras variedades de Quesos de Suiza que pueden comprarse en España son L’Etivaz AOP, Sbrinz AOP y Vacherin Fribourgeois AOP. Todos son cien por cien naturales, artesanos y tradicionales.


Para consumir en desayunos, tentempiés de mañana o tarde y en comidas y cenas. Sus proteínas cumplen con la directriz de la dieta meditarránea, en la que cada plato debe combinar, a partes iguales, hidratos de carbono, proteínas y verduras.

Aliados de la dieta mediterránea Según Fundación Alícia, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la mejora de los hábitos alimentarios, los Quesos de Suiza, como todos los quesos, juegan un papel muy importante dentro de la dieta mediterránea y aportan importantes beneficios por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico. Recomiendan el consumo regular de lácteos entre dos y tres veces al día.


¿Sabías que...?

Una ración de queso suizo proporciona un cuarto de las necesidades diarias de calcio en la población adulta. Los Quesos de Suiza son fuente de fósforo potasio y zinc, de vitaminas del grupo A, B, C y E y tienen una proporción relativamente alta de Omega-3.

Más información en


bottom of page