Entrevista con Víctor López de la Parte, Vicepresidente Primero y Diputado de Educación, Cultura,Turismo y Emigración de la Diputación de Zamora
Conseguir la excelencia del destino apostando por una programación cultural estable, por la apertura de nuevos canales de comunicación y por la formación en nuevas tecnologías del sector hostelero son algunos de los retos de la Diputación de Zamora. El año 2025 supondrá un revulsivo para la provincia, que será sede junto con Oporto de la primera edición transfronteriza de la magna exposición Las Edades del Hombre; además será el mejor lugar para ver el próximo eclipse solar que tendrá lugar el 29 de marzo de 2025.
La comunicación a través del AVE con Zamora tanto desde Madrid como desde el Norte permite mejorar las expectativas de esta provincia; sin embargo, señala el Vicepresidente y Diputado de Turismo, Víctor López de la Parte, la falta de comunicaciones con Portugal son junto con la carencia y los elevados precios de los billetes del AVE, una de las asignaturas pendientes por lo que su reivindicación es clara: que se incrementen las frecuencias o la capacidad de estos trenes.
Víctor López de la Parte, Vicepresidente y Diputado de Turismo de Zamora
¿Cuál es la percepción de Zamora que creen tiene el turista?
El turista es el mejor embajador de la provincia con respecto a las personas de su círculo más cercano. En las encuestas que realizamos sobre la experiencia del viaje a Zamora obtenemos unas notas altísimas precisamente porque la provincia siempre sorprende.
Tenemos que seguir trabajando en esta línea, conseguir la excelencia y abrirnos a las nuevas formas de comunicación en combinación con el mantenimiento de los canales tradicionales, con las empresas de turismo y de gestión de producto turístico y con los profesionales del turismo, pero sin olvidar, como digo, las redes sociales porque es un ámbito que no se ha potenciado lo suficiente en el Patronato y nos gustaría fomentar. Sabemos que no es fácil, pero es la forma de incrementar las pernoctaciones y que nuestros turistas se queden al menos un par de días. Somos conscientes de que, para ello, tenemos que ofrecer algo más; el turismo viene a ver nuestros grandes valores como el patrimonio histórico y cultural, pero también viene a degustar nuestra gastronomía y es imprescindible incentivar estas visitas con un valor añadido como es una interesante programación cultural.
Las oficinas de turismo tienen que tener una programación que sea conocida; hemos trabajado un poco a salto de mata y salvo los grandes eventos como la Semana Santa, el resto iban cambiando de fechas y nos gustaría crear un calendario fijo de eventos para que quienes colaboran con nosotros sepan que cada mes en Zamora hay una cita importante.
¿Qué ofrece Zamora al turista?
Efectivamente. Zamora ofrece un turismo de tranquilidad, de una riqueza patrimonial y cultural importantísima, una riqueza natural excepcional y un rincón diferente. La provincia es muy extensa y encontramos desde montaña hasta las llanuras de Tierra de Campos y paisajes muy diferentes, la zona de la Raya, de Aliste, de Sayago, los Arribes del Duero -que son parajes excepcionales- y todo esto queremos ofrecerlo con una experiencia de calidad en los alojamientos y en la hostelería. Todos estos lugares están muy bien comunicados y además tenemos el tren de alta velocidad que en poco más de una hora nos comunica con Madrid y otras buenas comunicaciones con el Norte, aunque fallamos en la comunicación con Portugal y exigimos al gobierno que lo arregle porque por proximidad el turismo luso es importantísimo.
¿Qué podría ampliarnos de la edición transfronteriza Las Edades del Hombre de 2025, de la que Zamora será sede?
La exposición Las Edades del Hombre supuso un hito para la provincia que se dio a conocer de una forma más exponencial. En 2025 será una edición transfronteriza con Oporto, la primera, y creemos que es un escaparate importantísimo para la provincia y una visita obligada para nuestros vecinos.
¿Está preparado el empresariado turístico de Zamora para este tipo de eventos?
Estamos trabajando con el sector turístico porque tenemos unos profesionales muy capacitados, creativos y con capacidad de innovación. Recientemente tuvimos una interesante reunión sobre Intur Negocios y nos parece muy importante el impulso empresarial porque no podemos ofertar un destino si no tenemos servicios de calidad.
¿Qué importancia real tiene el turismo a nivel de empleo?¿puede la actividad turística ayudar a fijar población?
Zamora es una ciudad de servicios. Aquí no llegó la industrialización, el cambio del sector agropecuario nos hizo mucho daño a lo largo de la Transición y el turismo es el presente pero también el futuro laboral para la provincia y en eso tenemos que trabajar. Estamos encontrándonos con empresarios que no encuentran personal para trabajar. La actividad turística es muy importante para fijar población en el mundo rural. Entendemos que también tenemos que desestacionalizar el turismo; hay picos en Semana Santa y verano. Si lo conseguimos el empleo será de más calidad y más estable.
El problema laboral en la hostelería sucede a nivel nacional y en provincias con tanta falta de población se nota mucho y me da pena cuando vemos que se están cerrando restaurantes o establecimientos de hostelería porque son negocios familiares que no tienen relevo generacional. Por ello estamos trabajando con el Área de Desarrollo Económico de la Diputación para que no se pierdan negocios.
¿Cómo combinar excelencia y profesionalidad?
Vamos a seguir trabajando en excelencia turística y creo que podemos ayudar mucho con reuniones que permitan profesionalizar al sector porque la gente viene buscando calidad; en destinos de interior es donde más calidad se exige. La forma de ayudar a estos empresarios es con formación, cursos de reciclaje y de nuevas tecnologías. Hace un par de años teníamos mapas de vacío tecnológico muy elevados pero ahora está cambiando y la red está llegando a casi todos los rincones de la provincia. Actualmente un fallo en la red provoca un problema porque existe una desconexión total que afecta a todo y necesitamos que se actualicen los establecimientos.
El turista es el mejor embajador de la provincia con respecto a las personas de su círculo más cercano
Creo que todas las administraciones debemos ir juntas para ofrecer este tipo de tecnologías. Además, nosotros en el Patronato tenemos profesionales de turismo que conocen y pueden asesorar a estas empresas. Con la línea de Desarrollo Económico, que no depende de mí pero trabajamos muy estrechamente, estamos planificando el emprendimiento en turismo en la provincia de Zamora y para ello tenemos personal preparado para asesorar desde el minuto uno sobre cómo obtener financiación, gestión, cursos y ayudarles también a tener presencia en ferias del sector para que vean lo que se hace en otras provincias.
Catedral de Zamora y el río Duero
¿Hay un antes y un después en la provincia de Zamora tras la llegada del AVE?
Sí. El problema que tenemos con el AVE es que es inasumible que un destino como Zamora no tenga billetes. Desde que soy diputado entro todos los lunes a mirarlo; este mes Renfe había puesto 1.000 plazas más, ayer había a 110 euros un billete a Madrid, el más barato 80 euros a las 7.00 de la mañana, pero el resto de semana entras el lunes y ya no hay billetes para el fin de semana. Hay que incrementar o la frecuencia o la capacidad de esos trenes. Después de los millones de euros que han invertido no solo los zamoranos sino todos los españoles para tener la alta velocidad que no podamos ofrecer el servicio porque no hay trenes suficientes no puede ser y eso lo llevo reclamando desde el primer día y seguiremos exigiéndolo. Gracias al teletrabajo muchas personas han vuelto a Zamora aunque tienen que ir un día o dos a Madrid, pero si no hay billetes no hay posibilidad y eso nos afecta. Si nosotros lo ponemos todo pero la gente no puede llegar no hacemos nada.
¿Cree que Zamora tiene recursos turísticos para todo tipo de perfiles?
Sí. Tenemos festivales como el Z Live Rock que es muy conocido en el panorama de rock y otros importantes como un mercado de tendencias que también incluye actuaciones musicales, ferias que mejoran cada año. Para la gente joven tenemos el turismo de los campings, y para un turismo de mayor edad somos el destino por excelencia gente que busca tranquilidad, pasar un rato agradable, disfrutar de una buena gastronomía, conocer la historia también del país -porque Zamora es imprescindible en la historia de España-. Creo que somos un destino privilegiado para eso y seguiremos trabajando en ser atractivos para el mercado joven que también está comprometido con la naturaleza, como hemos comprobado en la feria Naturcyl.
¿Y el astroturismo?
Sí. Vamos a apostar también por él. En 2025 habrá un eclipse solar y ya se están realizando reservas porque desde Zamora va a ser visible al cien por cien. El astroturismo se empezó a trabajar antes de la pandemia y luego se paró, pero lo vamos a llevar a Fitur; también vamos a hablar del turismo gastronómico, de nuestra feria internacional del Queso, de las Edades del Hombre en el 25 y, por supuesto, vamos a mantener la potenciación de nuestras tradiciones como la Semana Santa, los atractivos de nuestro paisaje, nuestro patrimonio cultural, la Ribera del Duero que nos parece fundamental, Fermoselle, los cruceros por aguas fluviales…. Vamos a intentar seguir poniéndonos al día.
¿Qué líneas de promoción van a seguir?
Es fundamental que nos conozcan más; las personas que nos visitan están encantadas de haber venido y luego nos recomiendan por tanto lo que necesitamos es vendernos más y vendernos mejor.
Comments