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  • Redacción. Madrid

Sueña en grande y vive sin prisa en Francia

Actualizado: 26 jul 2023

Atout France, los trece Comités regionales de turismo, las agencias de promoción, las agencias de turismo de Francia continental y una veintena de empresas del sector privado, han lanzado la campaña 2023 #ExploreFrance. Es una campaña que te invita a soñar en grande y vivir sin prisa en un país donde puedes experimentar el territorio, la gastronomía, las experiencias culturales y artísticas y, por supuesto, el savoir-faire local.

En esta entrevista con la Directora de la Oficina de Turismo de Francia en España, Dominique Maulin, descubrimos cómo Francia puede satisfacer los nuevos deseos de los viajeros españoles


El perfil del español que visita Francia ¿ha cambiado en los últimos años?

Llevamos mucho tiempo midiendo el perfil de los españoles que viajan a Francia. Como el Instituto Nacional de Estadística no comparte informaciones sobre las estadísticas que se hacen mensualmente, desde hace ya quince años realizamos nuestros propios estudios encargados a la reconocida empresa de estudios Nielsen y, si bien inicialmente se percibía mayoritariamente un perfil de turismo familiar, actualmente este tipo de turismo representa sólo un 30%, siendo el 70% el de grupos de amigos o parejas.



Ahora es un turismo más especializado que se interesa por el patrimonio, la gastronomía, los paisajes y la cultura y es que los viajeros españoles viajan casi como el turista americano; no son como el viajero del norte de Europa, que busca sol, playa y naturaleza; se ha constatado un cambio y hay un mayor interés en actividades sostenibles, habiendo visto crecer este interés en 15 años del 25% a más del 50% entre los turistas españoles, que tienen un gran interés en consumir actividades sostenibles; ello no quiere decir que se haya producido un cambio radical y que ahora quieran ir al campo o a la montaña, pero sí han adquirido una nueva conciencia sobre los productos más sostenibles; no es un cambio de perfil, tampoco un cambio de interés al valor añadido de Francia a nivel turístico, sino un cambio de comportamiento sobre el producto que se compra.

Torre Eiffel París

Torre Eiffel París


¿Cuál es el rango de edad mayoritario?

Fundamentalmente son personas en torno a los 40 años de ambos sexos, la mayoría tiene formación universitaria, ambos trabajan y viven en zonas urbanas de Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla…no viajan tanto con los niños, salvo en verano que es cuando el turismo familiar está más presente.


Dentro de ese perfil, ¿se prefiere París a otras zonas?

Cuando viajan en familia, hay una parte importante que se dirige a Disney. Hay que reconocer que el destino favorito es la región de París, no pudiendo obviar que dentro de esta área adminsitrativa se encuentra Disney y que España es el segundo mercado extranjero de Disney, siendo en muchos casos el primer reclamo tanto en la vida del niño como en la de sus padres. Francia es un país asequible para ellos, donde se puede entender casi todo, incluso en el Metro los anuncios están en español y hay mucha facilidad para entendernos. Sí hemos detectado un cambio de comportamiento en los viajeros que eligen Disney porque ahora lo combinan con excursiones a París ciudad, que hace diez o quince años no se hacían pero ahora sí, porque el español optimiza más su viaje y no quiere perder la oportunidad de conocer más; es cierto que ahora hay más posibilidades, con líneas de bus que realizan el recorrido de París a Disney o viceversa que lo facilitan.

Disneyland París


El viajero español no compra la actividad más barata, sino la más completa, la que ofrece más experiencia; es un viajero que quiere disfrutar y el comportamiento se repite y no ha cambiado con la crisis del COVID, sino que ha aumentado. El viajero español disfruta en un restaurante, en un taller de vinos, en un museo y en una excursión y siempre elige el producto que le permite mejorar la experiencia; no compra la más cara, ni la más barata, compra haciendo una reflexión y elige la mejor relación calidad/precio, lo que hace que sea un viajero muy interesante. (https://book.disneylandparis.com/es-es/hotels?channel=DIRECT)


¿Cuál es el peso del sector turístico en el PIB de Francia?

Se sitúa entre el 7 y el 8 por ciento del PIB; no es como España ni Portugal; el balance es entre el turismo y otros sectores, pero es una industria que está también entre las más importantes de Francia.



España como Francia tenemos una buena educación gastronómica que compartimos y sabemos reconocer lo que comemos, lo que es un lujo y una cultura

La gastronomía y el enoturismo representan un valor añadido actualmente en los viajes y en esto Francia tiene mucho que aportar

Sí. Hace muchos años que promovemos la visita a los viñedos; tenemos regiones muy avanzadas con experiencias al aire libre que permiten realizar rutas en bicicleta, conocer todo sobre la elaboración el vino con explicaciones directas de los propietarios de los viñedos y poniendo a disposición alojamiento en castillos privados que también se utilizan ahora para celebrar seminarios o reuniones de empresa. Nos encontramos en un proceso de compartir la cultura del vino en Francia.

Región de Alsacia


En Burdeos tenemos la Ciudad del Vino, que es museo, lugar de exposiciones, espectáculos, proyecciones de películas y seminarios sobre el vino pero no sólo sobre el vino francés porque lo que da a conocer es la historia y la cultura del vino que compartimos con España, por supuesto, y con regiones nuevas como California o Australia; es un museo que te explica la cultura del vino y gusta mucho a los españoles porque España también está muy avanzada en enoturismo y sabe reconocer este producto.

Ciudad del Vino, Burdeos


No hablamos de competir, sino de complementar. Cada país gana cuanto más se desarrolla, incluido el turismo sostenible del que también hablamos en España; ojalá la gente se acostumbre a las etiquetas y gracias al esfuerzo de todos podamos tener un mejor comportamiento de compra de buenos productos; todo el trabajo que se hace a nivel español de nuevos productos ayuda a todos los países a mejorar y a ofrecer lo mejor.


En París hay miles de restaurantes y no todos son caros, se puede descubrir un buen restaurante en cualquiera de sus barrios, como ocurre en Madrid.

La planta hotelera en general en Francia y en particular en París, ¿está actualizada?

Desde el 1 de abril de 2022, se han añadido varios criterios nuevos a la clasificación hotelera francesa, como gestión de residuos, compras a corta distancia, ahorro de energía y otros aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, que tiene en cuenta tanto los nuevos usos como las necesidades de los viajeros, afectando a más del 80 por ciento de la planta hotelera francesa. Por ello, ahora, cuando vas a París o a otra ciudad francesa, aparece Atout France, porque tenemos la responsabilidad de crear los criterios para tener estrellas, de forma que toda la renovación de las estrellas implicará los nuevos criterios y si incumplen pueden perder estrellas. Hay que promover mejoras en este sentido; el Gobierno francés ha concedido muchas ayudas durante y después de la pandemia para conseguir ese turismo sostenible; a ello se suman los fondos europeos y además, existen cadenas hoteleras que potencian el turismo sostenible y responsable, como MooVert, que presenta sus alojamientos según el nivel de compromiso eco-responsable; también existen los nuevos hostales que buscan la relación calidad/precio para los jóvenes, más accesible económicamente y con espacios para compartir en grupo.

Hotel Negresco, Niza


La música es otro de los recursos que mueve la economía y el turismo, ¿qué ofrece Francia en este sentido?

Mil festivales en Francia; cada pueblo o ciudad tiene sus propios festivales en distintas modalidades: jazz, música clásica, música electrónica… Aún conservamos festivales en pequeños pueblos con artistas de nivel internacional y en mayo hemos celebrado el festival Nuits Sonores en Lyon, una de las citas más importantes de la ciudad con los mejores artistas y otros emergentes de todo el mundo. Jazz in Marciac, que se celebra en el mes de agosto desde 1978 y organiza sesiones de Jazz in Marciac de menor amplitud en otras épocas del año es otro ejemplo. Tenemos grandes joyas en este sentido y, aunque no se han realizado muchas promociones en el extranjero, la variedad es enorme; es un esfuerzo que tenemos que hacer para promocionarlos hacia el público joven e intentar cambiar esta reputación de país un poco más tranquilo que España o Italia por la noche, de ahí que estemos potenciando redes sociales como Instagram o Tik Tok para llegar a todos los jóvenes y trasladarles las novedades.

Festival Jazz in Marciac


¿Cuántos españoles visitan Francia?

El año pasado, tuvimos alrededor de siete millones de viajes de españoles a Francia, no de españoles, ya que hay muchos viajeros que repiten. Puede ser que este año, debido al aumento de la inflación esta cifra sea algo menor, pero si volvemos a estar entre 6,5 o 7 millones será muy buen dato.


Existe la idea de que Francia es un destino caro, ¿es así?

No es tan caro. La oferta hotelera es muy variada y los museos, desde hace más de quince años, son gratis para viajeros menores de 25 años; existen muchas actividades gratuitas y en materia de gastronomía no sólo hay estrellas Michelin; existe mucha variedad y junto a la gastronomía de alto nivel están los “bistronomie” que son los restaurantes clásicos de Francia de toda la vida, con una oferta renovada y a un precio accesible para todos. En París hay miles de restaurantes y no todos son caros, se puede descubrir un buen restaurante en cualquiera de sus barrios, como ocurre en Madrid. En este sentido, tanto España como Francia tenemos una buena educación gastronómica que compartimos y sabemos reconocer lo que comemos, lo que es un lujo y una cultura.


Para hablar de deportes, contamos en esta entrevista también con la presencia de Valérie Watine, responsable de Prensa y RRPP de Atout France


¿Qué próximos eventos deportivos podremos ver en Francia?

Acabamos de terminar el Tour de Francia que comenzó el 1 de julio y vamos a celebrar, del 8 de septiembre al 28 de octubre próximo de la 10ª Copa del Mundo de Rugby en diez sedes, para la que esperamos 600.00 visitantes internacionales. Además, del 26 de julio, al 8 de septiembre de 2024, celebramos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en los que participarán cerca de 15.000 atletas de todas las nacionalidades y recibiremos a 600.000 espectadores internacionales y eso lo compartimos con todas las generaciones, también con los jóvenes que son los grandes consumidores del mañana. (https://www.paris2024.org/fr/)


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