https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Sigüenza, acogedora y sostenible, destino Starlight y candidata a Patrimonio Mundial
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Sigüenza, acogedora y sostenible, destino Starlight y candidata a Patrimonio Mundial

Entrevista con José Antonio Arranz,

concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza


Con el nombre de “Paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza”, la candidatura a Patrimonio Mundial de Sigüenza abarca un territorio de 219 kms² y ha sido aceptada en la categoría de Paisaje Cultural. Por otra parte, se aprobó en 2020 el Plan de Sostenibilidad que supone una inversión de 1,4 millones de euros para la movilidad sostenible, el desarrollo de productos y oferta, señalización y acondicionamiento de rutas de senderismo y BTT por Sigüenza y sus pedanías; además, se ejecutará el Plan de Digitalización Turística, en el que ya se trabaja, como señala el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, que también se ha referido al IX Centenario de la Reconquista que tendrá lugar en 2024.


Catedral de Santa María de Sigüenza

Catedral de Santa María de Sigüenza


¿Qué supone para Sigüenza la declaración como destino “Starlight”?

Supone que somos un referente mundial en cuanto a turismo de las estrellas y es una oportunidad para Sigüenza y su comarca, que permitirá dar a conocer territorios ahora menos conocidos, como sus pedanías, generando riqueza a partir de un tesoro natural sostenible con aire de calidad y cielos nocturnos limpios. Para Sigüenza y su comarca, significa un atractivo turístico que se suma a la cultura, la historia y la gastronomía y un añadido más en el que tenemos mucha ilusión y un interés concreto en el tema de las pernoctaciones en Sigüenza y en nuestras veintiocho pedanías, que tienen un turismo natural y cultural muy apreciado y queremos que se conozca.


José Antonio Arranz, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza

José Antonio Arranz, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza


¿Se ha beneficiado Sigüenza de algún modo de los levantamientos de las restricciones por su cercanía con Madrid?

Sigüenza tiene ese gancho que ha permitido que en cuanto se han levantado un poco las restricciones ha tenido un tirón turístico importante. Tenemos Madrid muy cerca, un público bastante consolidado y estamos en un lugar estratégico.


¿En qué se basará la oferta turística de Sigüenza para 2022?

Sigüenza ha entrado ya en la lista indicativa como Patrimonio Mundial junto con el río Salado, río Dulce y Atienza y ello nos permite ser reconocidos con un destino que debe ser conocido. Tenemos una zona que se mantiene intacta a lo largo de los siglos que estamos deseando enseñar y compartir y aunque sabemos que es un camino lleno de retos y de mucho trabajo, también sabemos que en el camino está la meta y que disponemos de recursos para conseguir llegar. Estamos con la mirada puesta en el noveno centenario, en 2024, de la Reconquista de nuestra ciudad, que es Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y se está planificando mediante diferentes actos de temática cultural, musical y expositiva, que se irán programando hasta 2024.



¿El Plan de Turismo sostenible ha contado con ayudas?

Sí. Esta dotado con 1.400.000 euros para las anualidades 2021-2023 y estamos trabajando en distintos proyectos para mejorar y embellecer la ciudad y su entorno, recuperar el patrimonio cultural y desarrollar el producto a través de talleres gastronómicos profesionales y turísticos, visitas teatralizadas y proyectos de recuperación en las pedanías además de la implantación del SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza


Más información





bottom of page