https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Segovia, un destino irresistible  

Entrevista con May Escobar, Concejala de Turismo, Innovación, Tecnología y Promoción Económica


La ciudad, esta Navidad, no se olvida de nadie y planifica actividades para todos. El Paseo de la Navidad, con sus 25 magníficas casetas, o los pases de drones que sobrevolarán sus cielos el próximo 4 de enero son sólo algunas de sus actuaciones más destacadas en esta Segovia que se transforma cada día para atraer a más turistas y generar más riqueza en el territorio. La concejala de Turismo, Innovación, Tecnología y Promoción Económica, May Escobar, se muestra convencida de la riqueza de Segovia puede potenciarse con el uso de las tecnologías y de los datos.  


May Escobar, Concejala de Turismo, Innovación, Tecnología y Promoción Económica

May Escobar, Concejala de Turismo, Innovación, Tecnología y Promoción Económica


¿Qué ofrece Segovia en Navidad? 

Tenemos un patrimonio histórico maravilloso para disfrutar en Navidad; para los niños la ciudad ya de por sí es muy atractiva, desde el Acueducto -que siempre les impresiona-  con actividades especiales para ellos, hasta el majestuoso Alcázar que, como ha reconocido Disney, inspiró el castillo de Blancanieves. Queremos hacer que Segovia sea un destino de Navidad, fundamentalmente de las familias españolas pero también a nivel internacional; un lugar donde poder visitar el patrimonio y realizar actividades navideñas como el Paseo de la Navidad, con diferentes actividades para los más pequeños y un mercadillo navideño. El 4 de enero realizaremos un espectáculo navideño con 220 drones que iluminarán el cielo de Segovia con imágenes relacionadas con la Navidad y con nuestra ciudad; es una actividad muy interesante, especialmente para aquellas personas a las que los ruidos de los tradicionales fuegos artificiales les provocan molestias; es una actividad inclusiva e integradora y algo que nos va a diferenciar con respecto a la oferta de otras ciudades.

 

¿Cuál es la procedencia del turismo internacional? 

Fundamentalmente Reino Unido y hemos empezado también a tener alta incidencia de turistas americanos. Estamos intentando recuperar el turismo asiático que descendió. Además, especialmente las actividades para volar en globo atraen a turistas coreanos que buscan disfrutar de la ciudad una hora desde el aire a bordo de un globo aerostático.  


Viaje en globo por Segovia

Foto: Edu González

Segovia pretende ser un destino irresistible; ya es atractiva en sí misma, ahora sólo queda conseguir que nadie pueda resistirse a sus encantos

Pero la ciudad tiene numerosos atractivos, como así lo acredita nuestra pertentencia a redes como la de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; la Red de Ciudades AVE, la Huella de Santa Teresa, Antonio Machado, la Red Española de Ciudades con Judería… Somos muy afortunados de tener un enlace con la red ferroviaria de Alta Velocidad porque llegas en 28 minutos desde Chamartín. En breve, a Renfe, se sumará el operador Ouigo, que va a ofrecer precios más baratos y asegura que el billete para niños será siempre de cinco euros, lo que ayuda a hacer el turismo más sostenible y que este destino pueda ser visitado por numerosas familias.


Segovia


Segovia y la sostenibilidad

Nos parece importante que, con nuestra historia, nuestra realidad y nuestros productos queramos siempre recibir a los turistas con la mayor calidad y con la mejor excelencia. Estamos apostando por turismo de sostenibilidad que comprende y disfruta de la tranquilidad, del paseo, de cada uno de los rincones de Segovia -que es más que el Acueducto la catedral y el Alcázar- pudiendo valorar cada esquina de la ciudad y cada uno de nuestros restaurantes o comercios.

 

¿Están satisfechos con la planta hotelera actual?

Está empezando a renovarse pero creemos que todavía hay mucha capacidad para incrementar su número. Durante los fines de semana y puentes la ocupación ronda entre el 80 y el 100 % .

Recientemente recibimos grupos que vienen durante la semana para celebrar reuniones, lo que pone de manifiesto la necesidad de tener hoteles de mayor categoría.

He llegado recientemente a la concejalía, pero sí he podido detectar que hay determinados operadores que solicitan este tipo de perfil sobre todo determinadas actividades y debemos aprovechar esas oportunidades. Creo que no se trata de hacer grandes hoteles, pero sí, dentro de ese segmento, hoteles boutique en los edificios que actualmente existen en el centro de la ciudad y en este sentido esperamos la apuesta de los inversores.


Áurea Convento Capuchinos

Áurea Convento Capuchinos


¿Es Segovia destino de congresos e incentivos? 

Creo que ahora mismo lo que se ha puesto de manifiesto es que ya no hablamos tanto de los grandes congresos de miles de personas sino más bien de lo que son reuniones de empresa en un tamaño inferior donde Segovia tiene características perfectas; en sus atractivos extraordinarios y en una gastronomía fabulosa es donde queremos centrar la atención; ahí es donde vemos que tenemos muchas oportunidades y entendemos que estas reuniones son de calidad y de sostenibilidad. Reuniones que no superen las 300 personas donde Segovia puede ofrecer calidad y excelencia. Tenemos un Convención Bureau para apoyar a empresas que quieren realizar estas actividades dando todo tipo de oportunidades y facilidades. En breve vamos a inaugurar un espacio propio del ayuntamiento para estas actividades, CIDE, Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, un edificio ultramoderno recién construido, que contrasta con toda la historia de la ciudad y aumentaremos esta oferta de forma importante.


Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Segovia

 

Segovia y la  Semana Santa. 

Segovia es ya un destino preferido donde las cofradías, cada año, se superan más que el anterior y además incorpora otros atractivos únicos como la facilidad de acceso y la gastronomía. Seguiremos apoyando a las cofradías para que tengan mayor esplendor.

 

¿Cuál será la apuesta de Segovia en el próximo Fitur? 

Estaremos en Fitur con la Junta de Castilla y León y allí mostraremos el nuevo impulso que queremos dar al turismo en la ciudad, con más infraestructuras dedicadas a los visitantes y donde podemos conseguir una proyección más destacada a nivel internacional. La ciudad es muy atractiva, pero queremos hacer una Segovia irresistible.

 Estamos planificando para 2024 el 550 aniversario de la proclamación de la Coronación de Isabel La Católica, y vamos a realizar un importante despliegue en torno a su figura, con actividades que incluirán una recreación histórica vinculada a la reina Isabel.

 

¿Cuál es la importancia de las nuevas tecnologías en el turismo? 

Si en las políticas turísticas realizadas no se tienen en cuenta los datos que nos ofrece la tecnología para realizar realmente la estrategia turística estamos desaprovechando algo valioso. Es urgente que cambiemos y la administración estatal está tardando demasiado en poner en marcha este tipo de programas donde creo que debemos comenzar a dar pasos desde los diferentes ayuntamientos promoviendo este tipo de oficinas del dato turístico. Tenemos que estar preparados para ello y preparar al sector para este cambio de paradigma que ya está aquí y deberíamos utilizar.


 

 

 

 

 

Comentários


bottom of page