Cielo

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

Planes innovadores para revitalizar el turismo en la Región de Murcia

Actualizado: 21 oct 2021

Entrevista con Marcos Ortuño, Consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia


Aunque la situación ambiental que atraviesa el Mar Menor, como señala en esta entrevista el Consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, no beneficia al sector y ya se trabaja para crear un modelo sostenible que nos permita seguir disfrutando de este incomparable espacio natural, lo cierto es que la Región de Murcia tiene numerosos atractivos añadidos a su belleza natural que se están poniendo en valor y son para disfrute de todos. La Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta la Región, justifica una visita para deleite de nuestro paladar recorriendo sus mesas y fogones; el bono Experiencia Turística, que subvencionará al 50% cada reserva hasta un máximo de 250 euros con dos noches de estancia mínimo te lo pondrá más fácil y si a ello le añades una de sus experiencias “Momentos Seguros” y las visitas guiadas gratuitas, las Rutas del Mediterráneo Antiguo entre Biblos y Cartagena y las actuaciones que se llevarán a cabo, entre otros, con el Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán, la satisfacción de la experiencia está garantizada.


Marcos Ortuño, Consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia


Con el Bono Experiencia Turística Región de Murcia, se subvenciona al 50% de cada reserva hasta un máximo de 250 euros hasta junio de 2022 para cualquier residente en España y con estancias de un mínimo de dos noches ¿Cuál ha sido el impacto de esta iniciativa hasta la fecha?

Este bono, que tiene como principal objetivo contribuir a desestacionalizar el turismo, se pone en marcha próximamente, por lo que aún no se puede medir su impacto, aunque estamos seguros de que impulsará las reservas en temporada media y baja en la Región, contribuirá a la reactivación de nuestras agencias de viajes y, en algunos casos, permitirá a los alojamientos turísticos prolongar su actividad en aquellos segmentos de turismo estacional.


¿Qué repercusión ha tenido hasta la fecha la iniciativa ‘Momentos Seguros’? ¿Tienen datos sobre cuál es la experiencia más solicitada?

Los Momentos Seguros son un conjunto de experiencias y visitas guiadas elegidas por su singularidad y su seguridad, ideadas para disfrutar tanto de la costa como del interior, con actividades únicas y singulares en un marco completamente controlado, al aire libre, sin aglomeraciones, puesto que son aptas para llevarse a cabo de manera individual, por pareja y en grupos muy reducidos, lo que permite el distanciamiento social y ofrece la máxima seguridad.


Esta iniciativa ha llegado a integrar más de 25 experiencias muy atractivas tanto para turistas como para los propios murcianos. Muchas de estas visitas se realizan dirigidas por guías oficiales de la Región de Murcia y combinan naturaleza, aventura, cultura e historia.


Desde que se puso en marcha la iniciativa en 2020 hasta la fecha, las experiencias más solicitadas de Momentos Seguros han sido las de paseo a caballo por Calblanque y la visita al faro de Cabo de Palos, junto con las visitas guiadas a la Cueva de la Serreta y el Observatorio Cabezo de Jara y las experiencias del descenso del Cañón de Almadenes.


Cicloturismo en la zona de Águilas ( foto cedida por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia)


¿Qué acogida tienen por parte de los empresarios iniciativas como las visitas guiadas a los municipios de la región?

Estas visitas guiadas gratuitas, que se van a activar próximamente, estarán a disposición de todos los turistas que se alojen en nuestros alojamientos reglados. La iniciativa ha tenido una muy buena acogida entre los guías turísticos y entre el sector turístico en general, pues es un aliciente más para visitar la Región de Murcia en temporada media y baja.


¿Qué canales de difusión se emplean para que el turista tenga conocimiento de estas actividades?

Estas iniciativas del Instituto de Turismo (Itrem), tanto los bonos descuento -50% en alojamientos turísticos como las visitas guiadas gratuitas, estarán a disposición de los residentes en la Región de Murcia como de los turistas nacionales en una página web que activaremos en las próximas semanas.

El funcionamiento será muy sencillo. En primera instancia el interesado entra en la web y descarga el bono. Para realizar su reserva puede dirigirse físicamente, por teléfono o por correo electrónico a una agencia de viajes de la Región de Murcia que esté adherida al procedimiento (habrá un listado en la página web). Serán, por tanto, las agencias de viajes de la Comunidad quienes tramiten los bonos -50% descuento.

La promoción es fundamental para que los posibles visitantes conozcan las posibilidades que ofrece la Región de Murcia. Por eso, se han integrado en las campañas que hemos ido lanzando, como la de ‘Cambia de Aires’ o ‘Te lo prometiste’, y también han estado presentes en informaciones y reportajes publicados en medios generalistas y especializados. Por supuesto, la web murciaturistica.es y las redes sociales de Turismo Región de Murcia son herramientas fundamentales para trasladar la singularidad y riqueza de nuestro destino.



La Región pretende obtener la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría Rutas del Patrimonio Histórico. En concreto, aspira a esta condición con el proyecto ‘Rutas del Mediterráneo Antiguo: de Biblos a Cartagena’.

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas hormigas, está reconocida como uno de los mejores lugares del Mediterráneo para la práctica del submarinismo. La realización de este tipo de actividades de bajo impacto ¿Contribuyen al desarrollo económico de su área de influencia?

En efecto, el buceo en la Región de Murcia, que desde 2015 ha registrado un aumento de visitantes interesados en nuestros fondos marinos, es una de las actividades que tiene mayor potencial de crecimiento de cara a los próximos años.


Además de la emblemática reserva marina de Cabo de Palos-Islas hormigas, la Región cuenta también con la Reserva de Cabo Tiñoso y con las zonas de buceo de Cartagena-La Azohía, Mazarrón, Águilas y La Manga-Isla Grosa.


En la Región hay un total de 25 de centros de buceo, 16 de ellos asociados a la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, que generan más de 400 puestos de trabajo directos y cerca de 2.000 indirectos. En 2019, último año previo a la pandemia, la Región recibió un total de 42.735 buceadores que realizaron 70.980 inmersiones y 15.450 cursos y bautizos.

Litoral de Cabo de Palos (foto cedida por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia)


¿Se ha realizado o está previsto algún tipo de inversión para la puesta en valor del patrimonio industrial en la Sierra Minera de Cartagena?

El Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán dispone de una dotación de un millón de euros para su desarrollo, que incluye una veintena de actuaciones en materia turística sobre el tejido residencial, mejora de espacios públicos, adecuación de itinerarios y la puesta en valor del patrimonio minero, ecológico y medioambiental. Junto a estas iniciativas, están previstas otras líneas de trabajo mediante el diseño de una marca turística para Portmán, así como una adecuación de señalética, indicadores y mobiliario urbano y campañas de promoción y publicidad de ámbito nacional entre los públicos estratégicos del turismo sostenible.


De este millón de euros, el Gobierno central aportará 500.000 euros, el Gobierno regional 400.000 euros y 100.000 euros el Ayuntamiento de La Unión. Además, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha participado en la elaboración, impulso y el apoyo técnico del proyecto.


El plan para Portmán, que cuenta con un plazo de ejecución de tres años, es compatible y complementario con las obras de regeneración de la bahía y constituye una apuesta por convertirse en ejemplo de reconversión sostenible, basado en un turismo respetuoso con el entorno, la cultura y el patrimonio tradicional.


Cartagena pretende la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO ¿Cuáles son los principales rasgos diferenciadores para promover dicha declaración y qué actuaciones se han realizado al respecto?

La Región pretende obtener la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría Rutas del Patrimonio Histórico. En concreto, aspira a esta condición con el proyecto ‘Rutas del Mediterráneo Antiguo: de Biblos a Cartagena’.

La ruta incluirá los conceptos de Cartagena Puerto Histórico del Mediterráneo, su patrimonio subacuático y los restos monumentales, materiales y culturales que dejaron las civilizaciones que pasaron por esta encrucijada milenaria.


Además, el proyecto permitirá conectar con los pueblos del Oriente Próximo y de África, tener una historia conocida por todos a través de sus culturas, héroes, reinos, aportaciones de culturales y técnicas. Y a su vez se fundamenta en varios ejes con claras relaciones con la economía: el comercio, la navegación y el intercambio de personas y productos, con actividades desarrolladas con continuidad en el espacio y el tiempo.


De cara a la celebración del próximo Año Jubilar 2024, la Región está preparando la puesta a punto de Camino de la Vera Cruz, un itinerario de peregrinación de más de 800 kilómetros que une Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades jubilares de la cristiandad en el mundo, con el municipio de Puente la Reina, en Navarra, y enlaza con Roncesvalles.

¿Cuál considera que es el elemento diferenciador de la Región de Murcia Interior con respecto a otras competidoras?

Existen peculiaridades y cualidades que distinguen a la Región de Murcia de otros destinos. Entre ellos, destacaría que es un territorio sin distancias, algo que no le impide, más bien al contrario, ofrecer una diversidad paisajística y cultural interminable, pero en la que todo está cerca de todo. Y, además, acompañada por un clima excepcional durante todo el año.


El turismo rural, activo y de naturaleza está en pleno auge en la Región, impulsado, por un lado, por su carácter de alternativa de viaje segura y no masificada, que promueve experiencias genuinas y saludables, sostenibles y que además fomentan las sinergias con otros segmento. Por otra parte, esta modalidad está viéndose favorecida por la expansión de las infraestructuras relacionadas con este segmento. En este sentido, ya está completamente operativo el tramo por la Costa Cálida integrada en Eurovelo 8 – Ruta Mediterránea, que transcurre desde Cádiz hasta Chipre a lo largo de 217 kilómetros.


También las vías verdes, que hoy en día cuentan con una red de más de 160 kilómetros entre las vías verdes del Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón, Almendricos y tras la reciente inauguración de los nuevos tramos de la Vía Verde del Chicharra Cieza y del Chicharra Yecla.


De cara a la celebración del próximo Año Jubilar 2024, la Región está preparando la puesta a punto de Camino de la Vera Cruz, un itinerario de peregrinación de más de 800 kilómetros que une Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades jubilares de la cristiandad en el mundo, con el municipio de Puente la Reina, en Navarra, y enlaza con Roncesvalles. Transcurre también por las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha y Valencia. Esta arteria, junto al Camino de Levante y a los otros caminos de peregrinación, y constituyen factores fundamentales como dinamizadores del interior de la región, fomentando las sinergias con otros productos, creando empleo y asegurando el flujo de turistas y visitantes durante todas las épocas del año.


Caravaca de la Cruz


Entre las posibilidades que presenta la Región destacan experiencias tan dispares como el ecoturismo, cicloturismo, senderismo, aventura, cultura, gastronomía o avistamiento de aves, en un sinfín de destinos de naturaleza, con 22 espacios naturales protegidos y monumentos como el Monte Arabí, las Gredas de Bolnuevo y la Sima de la Higuera, junto con parques regionales como los de Calblanque, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Sierra del Carche, Sierra de la Pila, El Valle y Carrascoy, Calnegre y Cabo Cope, o de Sierra Espuña, que cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible y ha sido elegido recientemente beneficiario del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Territorio Sierra Espuña’, al que la Comunidad ha destinado una partida de 1,1 millones de euros.


Hasta julio de 2022, los turistas nacionales e internacionales tienen un seguro gratuito, por si contraen el Covid estando alojados en establecimientos reglados de la Región de Murcia ¿Cuál ha sido el nivel de aceptación de esta iniciativa? Aunque es gratuito ¿El uso de la póliza tiene algún coste para el turista?

El seguro Covid ha sido un factor fundamental para reforzar nuestro objetivo de afianzar a la Región de Murcia como destino seguro, también frente a un eventual contagio de este virus. Esta opción contribuye a incrementar la sensación de tranquilidad para los visitantes, del mismo modo que fue recibido muy positivamente por el sector turístico, puesto que cubre las estancias en hoteles, hotel-apartamento, pensiones y hostales, apartamentos turísticos, campings, alojamientos rurales y albergues.


Se trata de una póliza que incluye los gastos derivados de la atención sanitaria, desplazamiento y prolongación de estancia en caso de contagio, tanto para los turistas nacionales como internacionales, así como para sus acompañantes del núcleo familiar.


El seguro estará en vigor hasta el 30 de junio de 2022. Afortunadamente, la gestión sanitaria y la evolución de la pandemia han permitido que apenas se haya tenido que activar la póliza.


Entre las posibilidades que presenta la Región destacan experiencias tan dispares como el ecoturismo, cicloturismo, senderismo, aventura, cultura, gastronomía o avistamiento de aves, en un sinfín de destinos de naturaleza, con 22 espacios naturales protegidos

¿En qué situación se encuentran las conexiones aéreas del aeropuerto internacional de la Región de Murcia? ¿Y las marítimas en lo referido al turismo de cruceros?

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia contó este verano con 56 conexiones semanales con 18 ciudades de 5 países y ha dado síntomas de recuperación. Así, en el primer semestre de 2021 crecieron un 52 por ciento los viajeros procedentes de otras ciudades españolas y en junio superó los vuelos nacionales respecto al mismo mes de 2019, previo a la pandemia. En los últimos meses el aeropuerto ha batido un récord en las conexiones nacionales, puesto que nunca había tenido tantas rutas con otras ciudades españolas como este verano. No estamos satisfechos con estos datos, pero creemos que estamos en el buen camino.


Respecto a las conexiones marítimas, el Puerto de Cartagena se ha situado entre los principales destinos de cruceros de España, con 66 escalas previstas para este año y más de 60.000 turistas, desde que en junio se recuperó la actividad debido a la pandemia. Los indicadores apuntan que más del 40 por ciento del turismo que recibe Cartagena lo hace a través de su puerto, de ahí que los cruceros se hayan convertido en un factor clave para la recuperación económica.


¿Cree que en el Mar Menor son compatibles la protección ambiental y el disfrute turístico?

Evidentemente, la situación ambiental que atraviesa el Mar Menor no beneficia al sector turístico. Por eso, es imprescindible unir fuerzas entre todas las administraciones para salvar la laguna y, con ella, todo el entorno social y económico, con un modelo sostenible que nos permita seguir disfrutando de este incomparable espacio natural.


https://www.murciaturistica.es/

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo