Ramón y Cajal Abogados impulsan una demanda hotelera contra Booking.com
- Redacción. Madrid
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El fondo de litigios europeo Deminor financia esta demanda.
El bufete Ramón y Cajal va a impulsar una demanda acumulada contra Booking.com en los tribunales mercantiles españoles por sus condiciones impuestas a los hoteles que han limitado la libertad comercial, impidiéndoles ofrecer precios más competitivos en sus propios canales. Basada en la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, busca reparar los perjuicios derivados de las conductas anticompetitivas llevadas a cabo por Booking.com, fundamentalmente a través de la imposición de cláusulas de paridad.

Según un análisis económico previo, el perjuicio medio para los hoteles españoles asciende al 2,86% de las ventas totales por alojamiento, una pérdida significativa derivada de comisiones excesivas y limitaciones comerciales. La demanda cuenta con la financiación del fondo de litigios Deminor por lo que los demandantes no realizarán ningún desembolso: todos los costes del procedimiento están cubiertos desde el inicio, y los honorarios solo se devengan en caso de éxito bajo el porcentaje: 75% para el hotel y 25% para el fondo. Además, la acción judicial será ejercida por una sociedad específica creada por Deminor evitando que los hoteles tengan que litigar directamente.
“Pueden unirse todos los hoteles y OTAs que hayan ofrecido sus servicios de alojamiento en España a través de la plataforma de Booking.com entre 2004 y 2024. La reclamación de daños y perjuicios tendrá como principal objeto reclamar el pleno resarcimiento del sobreprecio ilícito causado por las conductas anticompetitivas realizadas por Booking.com. Este sobreprecio responde a dos conceptos: el impacto económico de las condiciones abusivas de Booking.com en los precios de las habitaciones de los hoteles y la actualización del importe del daño ocasionado hasta el momento actual”, explica Javier Salinas, socio y responsable del área de competencia de Ramón y Cajal Abogados.
Ramón y Cajal Abogados acompañará a los hoteles durante todo el proceso y, a través de Aggregate, la plataforma de gestión de procedimientos de Deminor, que se ha desarrollado, mejorado y utilizado con éxito a lo largo de los últimos 25 años, cada participante puede hacer un seguimiento directo y conocer los avances de su caso en tiempo real.
Comentarios