Cielo

infortursa 

Revista

Renfe_MADRID_BARCELONA_980x250.gif
  • Sergio Roldán. Madrid

Perú: congresos y naturaleza en un destino seguro

Rosa Olinda Béjar Jiménez,

directora de Promoción del Turismo de Promperú


La directora de Promoción del Turismo de Promperú, Rosa Béjar, ha depositado numerosas expectativas para que la Feria Internacional de Turismo sea el escaparate de Perú en España y Europa. Este destino megadiverso está íntimamente relacionado con España y ofrece propuestas de naturaleza, arte, arqueología y gastronomía con altas garantías de seguridad y sostenibilidad.

Machu Picchu


¿Cuáles son los ejes principales de la oferta turística de Perú?

Queremos que visiten el Perú, que es uno de los destinos que en este momento potencia el turismo sostenible, donde se respeta a la naturaleza, un turismo que abraza todas las culturas y que tiene segmentos que pueden ser de interés para turistas y visitantes por numerosas razones y sobre todo, por ser un destino seguro.

Perú es un país mega diverso. Tenemos una alta biodiversidad porque dentro de las 114 zonas de vida que hay en el mundo 84 están en Perú. Tenemos tres regiones naturales, costa, sierra y selva, cada una diferente de la otra, lo que determina que haya climas, culturas y la producción muy diferente según el lugar donde te encuentres. Ofrecemos turismo sostenible y dentro de esto un turismo también cultural. Potenciamos el patrimonio material e inmaterial del Perú.


Rosa Olinda Béjar Jiménez

Rosa Olinda Béjar Jiménez, directora de Promoción del Turismo de Promperú


Como se conoce, dentro del Patrimonio material lo más destacado es Machu Picchu, pero por todo el país existen estos arqueológicos muy valorados. En cuanto al patrimonio inmaterial, están las manifestaciones culturales del pueblo zápara, el arte textil de Taquille, la danza de las Tijeras y danzas del sur de la costa central del Perú, también consideramos patrimonio inmaterial la gastronomía; Perú ha sido premiado como país líder mundial en gastronomía porque toda la tecnología de elaboración de los alimentos se realiza a partir de la fusión de los conocimientos procedentes de cuatro continentes donde nuestros ancestros y productos, en una zona tan mega diversa, juegan un papel preponderante. En cuanto a naturaleza, es la zona de Iquitos, la metrópoli más grande de la Amazonía peruana, lo más destacado y visitado sobre todo en estos tiempos, por ser lugares al aire libre donde se mantienen las mejores condiciones de bioseguridad.

Gastronomía peruana


¿Cuántos españoles recibe Perú?, ¿cuál es el promedio de la pernoctación?, ¿y su gasto medio?, ¿cuál es la aportación del PIB al turismo en Perú?

El turista español pasa en Perú un promedio de 13 noches. El gasto promedio es de $1,273; 37% por encima del gasto del turista extranjero promedio en Perú, que es de $932. Antes de la pandemia recibíamos alrededor de 150.000 españoles y actualmente unos 28.000, habiendo crecido con respecto a los 25.000 del año anterior.


Vinicunca, región del Cusco, Perú. Montana de Siete Colores, o Montaña Arcoiris.


Con España nos unen la historia y la cultura y existe un intercambio constante de peruanos que vienen a España y españoles que viajan a Perú por ocio o por trabajo. Perú aporta muchas cosas a España y España a Perú; por ejemplo, el tomate a lo trajo Cristobal Colón de Perú a España y también fue él quien llevó a Perú las primeras viñas procedentes de las Islas Canarias. Quiero decir, que nuestras costumbres y culturas están entrelazadas y que privilegiamos mucho la relación con España, por ello, creemos que debemos seguir estrechando lazos de amistad y encuentro e invitamos a todos los españoles a que visiten el Perú, tierra mística y mítica. Perú es un país que ofrece amplia cultura y tiene numerosos recursos turísticos medioambientalmente protegidos y destinos sostenibles, volcados en la reducción de las emisiones de CO2; además, estamos creando destinos inteligentes.

Con respecto a la aportación del turismo al PIB de Perú se sitúa entre un 4 o 5 %.


Perú es un país mega diverso. Tenemos una alta biodiversidad porque dentro de las 114 zonas de vida que hay en el mundo 84 están en Perú

A título personal, ¿cuál sería su destino preferido en Perú?

Choquequirao, en Apurímac, en la provincia de la Convención en Cusco. Es una fortaleza, lugar histórico como Machu Picchu, que se está poniendo en valor para el turismo; se van a instalar teleféricos para el traslado de los turistas porque se pueden realizar diversas actividades como trekking y está muy próximo a todo lo que llamamos nuestros “cerros místicos” que son los apus tutelares, y ahora está el apus Salkantay; es un turismo místico, con restos arqueológicos en la que se desciende desde u na zona alta de casi 3300 metros hasta el cañón de Apurimac, el más agudo en todo el país y nuevamente se sube para ver esta zona tan maravillosa que es Choquequirau. Es un destino alternativo a Machu Pichhu que está adquiriendo un gran auge.


Choquequirao

Choquequirao es un sitio Inca en el sur de Perú, similar en estructura y arquitectura a Machu Picchu. Las ruinas son edificios y terrazas a niveles por encima y por debajo de Sunch'u Pata, la cima de la colina truncada


¿Cómo se incentivará la afluencia de turistas españoles hacia Perú?

Va a consistir enviajes de familiarización, la concurrencia a ferias y manteniendo la seguridad sanitaria, ya que tenemos el sello Safe Travels en las 25 regiones del país.


www.promperu.gob.pe


12 visualizaciones0 comentarios