https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Palas de Rei: una parada imprescindible en el Camino de Santiago
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Palas de Rei: una parada imprescindible en el Camino de Santiago

Pablo José Taboada Camoira

Alcalde de Palas de Rei


Palas de Rei, Municipio de Interés Turístico de Galicia, es un destino ineludible en el Camino de Santiago. En su bonita iglesia románica de Vilar de Donas, podrás ver las mejores pinturas murales y góticas de Galicia y entre sus atractivos naturales son imprescindibles las Torrentes de Mácara, con rápidos, cascadas y pozas. El alcalde de Palas de Rei, Pablo José Taboada Camoira, acerca en esta entrevista la realidad turística de este municipio sumido actualmente en importantes proyectos para transmitir al visitante los numerosos recursos de este destino singular.

El Camino de Santiago a su paso por Palas de Rei

El principal recurso que tenemos en nuestro ayuntamiento es el Camino de Santiago; es un flujo constante de visitantes y en 2021, quizás en su peor momento, todavía pasaron entre 160.000 y 170.000 personas, pero en un año normal superamos las 200.000

¿Cuáles son los recursos fundamentales tanto culturales como turísticos del municipio?

Evidentemente, el principal recurso que tenemos en nuestro ayuntamiento es el Camino de Santiago; es un flujo constante de visitantes y en 2021, quizás en su peor momento, todavía pasaron entre 160.000 y 170.000 personas, pero en un año normal superamos las 200.000 y a ello le sumamos que tenemos dos caminos, el Camino Primitivo y el Camino Francés, que están muy bien implantados en el territorio con una buena oferta hotelera y gastronómica.

En un ámbito más local, pero no menos importante, tenemos unos recursos culturales de edificios emblemáticos como el Castillo de Pambre o la iglesia de Vilar de Donas, que tiene gran valor, no solo ya para el peregrino que nos visita casi durante todo el año sino incluso para el visitante local y de fin de semana; si lo sumamos a las Torrentes de Mácara, que es una ruta fluvial bastante bonita y muy de moda ahora mismo complementamos la oferta turística del municipio.


Pablo José Taboada Camoira, alcalde de Palas de Rei


¿A nivel local o en conjunto con otros organismos públicos, ¿se beneficiará Palas de Rei de algún tipo de ayudas a nivel estatal o europeo?

Tenemos previstos varios proyectos. Actualmente formamos parte de la red de destinos inteligentes; tenemos un proyecto para guías inteligentes, a través de códigos QR para facilitar la información a los visitantes sin necesidad de una oficina turística física -aunque también la tenemos la mayor parte del año y con toda seguridad durante la época estival- y a ello se suman otros proyectos como actuaciones en el ámbito de la construcción en el monasterio de Vilar de Donas para construir algún recurso turístico o museístico que complemente la oferta del municipio; todo ello esta enmarcado dentro de los fondos Next Generation y esperamos, si no tenemos toda la cuantía que precisamos sí disponer de una parte importante para acometer la obra porque es un turismo de muy alto nivel. Complementar esta oferta es lo que pretendemos con la rehabilitación de este inmueble que nos cedió el Obispado hace tres meses, aunque sigue siendo el propietario, y nos permite rehabilitarlo y gestionarlo en los próximos 30 años, que es en lo que nos estamos centrando.

Por otro lado, seguimos trabajando en la señalización, que es un elemento vivo. Hemos señalizado numerosos recursos turísticos y a través de la red de destinos inteligentes queremos dar un paso más en este ámbito y que los recursos ya estén en la red para que nuestros visitantes tengan acceso fácil y rápido desde los terminales móviles y que, a partir de ahí, puedan desplazarse a cualquier punto y tener información en tiempo real.


¿Repercutirá la llegada del AVE a Galicia, aunque sea de forma indirecta?

Sí. El AVE es importante, nosotros no estamos lejos de Orense. Estamos realmente a menos de una hora para poder coger el AVE y es importante para el regreso de los peregrinos a sus destinos. pero además vamos a reforzar el turismo otoñal y las temporadas bajas, que son las que dan ese plus de rentabilidad económica a los negocios hoteleros y se trata de poder aumentar de alguna forma el caudal de visitantes en estas épocas bajas con algún tipo de aliciente como la gastronomía o el balneario y potenciando los recursos culturales, patrimoniales y el medio ambiente, que es lo que se demanda en esas épocas del año.



¿Colaboran con la iniciativa privada?

La iniciativa privada está participando en el Geodestino y en todas las acciones vamos unidos para conseguir los objetivos más importantes para el municipio.


¿Cuántos municipios integran el Camino Francés?

Son once municipios desde Piedrafita hasta Santiago, excluido este porque ya tiene la singularidad de la capitalidad; son los municipios por los que discurre el Camino Francés , los que se va encontrando el caminante a lo largo de la ruta y nos une ese hilo vertebrador que es el Camino y nos sirvió para constituir la mancomunidad del Camino hace años en la que desarrollamos proyectos como la Red de Destinos Inteligentes.




bottom of page